Marginados y rebeldes: Juan Ruiz de Alarcón y Fernando Zárate Castronovo, autores de comedias

Margarita Peña Muñoz

Resumen


A partir de la comedia Mudarse por mejorarse de Juan Ruiz de Alarcón y Mudarse por mejorarse, de Fernando Zárate Castronovo (ca. 1663) se comparan estos autores en lo tocante al origen semita de ambos, rasgos personales, aspectos biográficos, acoso por parte de poetas y autores rivales contra el novohispano Ruiz de Alarcón, y persecución de Zárate por «marranismo». Se plantea la actitud cauta del marginado Alarcón frente a la actitud desafiante del rebelde Zárate, y el final contrastante de ambos autores. Como conclusión, es posible afirmar que Zárate Castronovo copió tan solo el título de la comedia alarconiana, de modo que pudiera relacionarse con el deseo inconsciente de «mudar» de aspecto físico (Alarcón) o de destino (Zárate).

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999. Disponible en: [19/03/2017].

Boeglin, Michel, Les marranes face a l’Inquisition de Séville au XVI et au XVIIe siecle, Hommage a Claude Mafre, ETILAL, en prensa. (Documentos de la Inquisición de Sevilla.Fragmentos del último proceso contra Antonio Enríquez Gómez).

Castro Leal, Antonio, Juan Ruiz de Alarcón. Su vida y su obra, México, Cuadernos Americanos 2, 1943.

Cerezo Rubio, Ubaldo y Rafael González Cañal, Catálogo de teatro de la Biblioteca Histórica de Madrid. Fondo Mesonero Romanos, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2009.

Comedias escogidas de diferentes libros de los más célebres e insignes poetas españoles, Bruselas, por Manuel Texera Tartaz, 1704.

Concha, Jaime, «Alarcón, monstruo de Indias. (La cueva de Salamanca)», Revista Iberoamericana, 16, 4, 1981 pp. 69-81.

Domínguez Paz, Elisa, «La polémica Zárate/Enríquez Gómez a propósito de la censura de La conversión de la Magdalena», Cincinatti Romance Review, 37, 2014, pp. 45-66.

Enríquez Gómez, Antonio, Academias morales de las Musas I, ed. Milagros Rodríguez Cáceres y Felipe B. Pedraza Jiménez, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015.

Ettinghausen, Henry, «Pellicer y la prensa de su tiempo», Janus, 1, 2012, [15/2/2017].

Iglesias, Rafael (ed.), Comentarios satíricos creados por diversos autores como parte de un conocido vejamen contrario a Juan Ruiz de Alarcón y su «Elogio descriptivo», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001. Disponible en: [19/03/2017].

King, Willard F., Juan Ruiz de Alarcón, letrado y dramaturgo. Su mundo mexicano y español, trad. Antonio Alatorre, México, El Colegio de México/Centro de Estudios Lingüísticos, 1989.

Libro de Matrículas, Universidad de Salamanca, Fondo Universitario, AUS 312, 1599/1600.

Libro de Matrículas, Universidad de Salamanca, Fondo Universitario, AUS 313, 1600.

Mesonero Romanos, Ramón de (comp.), Dramáticos posteriores a Lope de Vega, Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando, 1924.

Millares Carlo, Agustín, Obras completas de Juan Ruiz de Alarcón. II, México, Fondo de Cultura Económica, 1979, 2.ª ed.

Montoliu Camps, Pedro , Enciclopedia de Madrid, Barcelona, Planeta, 2002.

Pedraza Jiménez, Felipe B., Rafael González Cañal y Elena Marcello (ed.), Judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española. XXXV Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014.

Peña, Margarita, Juan Ruiz de Alarcón, semejante a sí mismo. La obra de Ruiz de Alarcón en el espejo de la crítica. Una bibliografía alarconiana, México, Estado de Guerrero, Jornadas Alarconianas V. Sociedad Amigos de Alarcón, 1992.

Peña, Margarita, Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, en las colecciones y los acervos documentales, México, M.A. Porrúa/UNAM/BUAP, 2000.

Perronat Agustín, Kevin, «Cuervos, cornejas y plumas ajenas. Autoría difusa en el teatro del Siglo de Oro», Lemir, 13, 2009, pp. 261-280.

Ruiz de Alarcón, Juan, Parte primera de las comedias de don Juan Ruiz de Alarcón, Madrid, por Juan González, 1628.

VV.AA., Doce comedias las mas famosas que asta ahora han salido de los mejores y mas insignes poetas: tercera parte, Lisboa?, por Antonio Álvarez, 1649?. Disponible en: [19/03/2017].




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2017.05.01.23

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.