Rubens, Calderón y los dioses de «La vida es sueño»: Urano, Saturno, Júpiter

Autores/as

  • Frederick A. De Armas University of Chicago

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2017.05.01.09

Resumen

Se estudian aquí dos mitos propuestos por la crítica como base de La vida es sueño: el mito de Urano castrado por Saturno y la historia de Saturno destronado por Júpiter. Mientras que ambos tienen que ver con la oposición entre padre e hijo (Basilio y Segismundo), cada uno de ellos aporta diferentes temas y motivos a la obra. El primero ayuda a comprender el deseo de retener el poder y oponerse a la libertad; mientras que el segundo aparece en su sentido astrológico. Basilio se relaciona con la influencia maléfica de Saturno que lleva al encarcelamiento. En su influjo positivo, los elementos saturninos que recaen sobre Segismundo lo llevan a tener una visión más amplia y perdonar al padre, así haciéndose participe de una nueva Edad de Oro junto con Rosaura/Astrea. La pintura de Rubens, Saturno devorando a su hijo, ayuda a visualizar la complementariedad de estos dos mitos que forman la base de la trama de la obra de Calderón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frederick A. De Armas, University of Chicago

Andrew W. Mellon Distinguished Service Professor

 

Citas

Arellano, Ignacio, Calderón y su escuela dramática, Madrid, Laberinto, 2001.

Aubrun, Charles V., «Estructura y significación de las comedias mitológicas de Calderón», en Hacia Calderón: Tercer Coloquio Anglogermano, ed. Hans Flasche, Berlin/New York, De Gruyter, 1976, pp. 148-155.

Baranda Leturio, Consolación, «La mitología como pretexto: la Filosofía secreta de Pérez de Moya (1585)», en Homenaje a Francisco Ynduráin, Príncipe de Viana, Anejo 18, 2000, pp. 49-65.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Ciriaco Morón, Madrid, Cátedra, 1998.

Campbell, Joseph, The Hero with a Thousand Faces, Princeton, Princeton University Press, 1972.

De Armas, Frederick A., The Return of Astraea: An Astral-Imperial Myth in Calderón, Lexington, University of Kentucky Press, 1986a.

De Armas, Frederick A., «El planeta más impío: Basilio’s Role in La vida es sueño», Modern Language Review, 81, 1986b, pp. 900-911.

De Armas, Frederick A., «The Critical Tower», en The Prince and the Tower: Perceptions of «La vida es sueño», ed. Frederick De Armas, Lewisburg, Bucknell University Press, 1993, pp. 3-14.

De Armas, Frederick A., «Segismundo/Philip IV: The Politics of Astrology in Calderón’s La vida es sueño», Bulletin of the Comediantes, 53, 2001, pp. 83-100.

Delcourt, Marie, Œdipe ou la légende du conquérant, Paris, Gallimard, 1981.

Eliade, Mircea, The Myth of the Eternal Return, trad. Willard R. Trask, Princeton, Princeton University Press, 1954.

Georgievska, Aneta y Larry Silver, Rubens, Velázquez and the King of Spain, Burlington VT, Ashgate, 2014.

Greer, Margaret Rich. The Play of Power: Mythological Court Dramas of Calderón de la Barca, Princeton, Princeton University Press, 1991.

Hall, H. B., «Segismundo and the Rebel Soldier», Bulletin of Hispanic Studies, 45, 1968, pp. 189-200.

Honig, Edwin, Calderón and the Seizures of Honor, Cambridge, Harvard University Press, 1972.

Neumeister, Sebastian, Mythos und Reprasentation. Die Mythologischen Festpiele Calderóns, Munich, W. Fink, 1978.

O’Connor, Thomas A., Myth and Mythology in the Theater of Pedro Calderón de la Barca, San Antonio, Trinity University Press, 1988.

Parker, Alexander A., «The Father-Son Conflict in the Drama of Calderón», Forum for Modern language Studies, 2, 1966, pp. 99-113.

Parr, Johnstone, Tamburlaine’s Malady and Other Essays on Astrology in Elizabethan Drama, University, Alabama, University of Alabama Press, 1953.

Pérez de Moya, Juan, Filosofía secreta en Obras, ed. Consolación Baranda, Madrid, Biblioteca Castro, 1998.

Ptolemy, Tetrabiblos, ed. y trad. Frank E. Robbins, Cambridge, Harvard University Press, 1971.

Ruiz Ramón, Francisco, «El mito de Uranus en La vida es sueño», en Teatro del Siglo de Oro: Homenaje a Alberto Navarro González, ed. Victor García de la Concha, Jean Canavaggio, Theodor Berchem y Maria Luisa Lobato, Kassel, Reichenberger, 1990, pp. 547-562.

Ruiz Ramón, Francisco, «Sociodramaturgia del teatro clásico español», Fundación Juan March. Cursos Universitarios. Disponible en línea: [10/12/2016].

Ruiz Ramón, Francisco, «Mitos del poder: La vida es sueño», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, Almería, Diputación, 1992, pp. 61-77.

Ruiz Ramón, Francisco, «Sobre La vida es sueño», en Estudios sobre La vida es sueño, ed. Javier Aparicio Maydeu, Colección Fundamentos, 162, Madrid, Istmo, 2000, pp. 352-439.

Taylor, Valerie, «Giulio Romano as Court Artist to Federico Gonzaga in the Early 1530s. Studies for Decorations in the Camera di Attilio Regolo and the Camera dei Giganti, Palazzo Te», en Giulio Romano: Master Designer, ed. Janet Cox-Rearick, New York, Hunter College, 1999, pp. 98-113.

Descargas

Publicado

2017-05-16