Una censura «a bulto»: la prohibición inquisitorial de «La fianza satisfecha», de Lope

Héctor Urzáiz

Resumen


Estudio de la prohibición inquisitorial de una obra atribuida a Lope de Vega en el siglo XVIII. Se trata de La fianza satisfecha, una comedia de calidad discutida (la crítica tradicional la juzga muy negativamente) y de paternidad dudosa. Fue denunciada inicialmente al Santo Oficio de Logroño (1781), después al de Barcelona (1798), y finalmente fue prohibida e incluida en el Índice de libros prohibidos de la Inquisición (1801). El caso generó una larga y bastante áspera discusión entre los censores inquisitoriales. En este trabajo se transcribe el expediente conservado en el Archivo Histórico Nacional, que solo se conocía parcialmente por haber estado durante mucho tiempo desgajado en dos partes e inédito en español.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcalá, Ángel, Literatura y ciencia ante la Inquisición española, Madrid, Laberinto, 2001.

Álvarez Faedo, María José, «La fianza satisfecha (atribuida a Lope de Vega) y su polémica acogida en España e Inglaterra», Castilla, 25, 2000, pp. 7-30.

Bouza, Fernando y Francisco Rico, «Digo que yo he compuesto un libro intitulado El ingenioso hidalgo de la mancha», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 29, 1, 2009, pp. 13-30.

Cañete, Manuel, Sobre el drama religioso español antes y después de Lope de Vega, Madrid, Librerias de A. Durán, 1870.

Carbonero y Sol, León, Índice de los libros prohibidos por el Santo Oficio de la Inquisición española, desde su primer decreto hasta el último, que expidió en 29 de mayo de 1819, y por los reverendos obispos españoles desde esta fecha hasta fin de diciembre de 1872, Madrid, Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1873.

Defourneaux, Marceline, Inquisición y censura de libros en la España del siglo XVIII, Madrid, Taurus, 1973.

Jiménez Salas, María, «Un comentario más a La fianza satisfecha», Fénix. Revista del tricentenario de Lope de Vega, 1635-1935, 5, 1935, pp. 583-607.

López de José, Alicia, «Diablo y bandolero. Censores y calificadores. Testigos y desterrados», en Dramaturgos y espacios teatrales andaluces de los siglos XVI-XVII. Actas de las XXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, ed. Elisa García-Lara y Antonio Serrano, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2011, pp. 241-261.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega. II (Obras completas), ed. Adolfo Bonilla y San Martín, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1921, t. II, pp. 95-99.

Muñoz García, María José, «Inquisición, sexo y sexismo a fines del Antiguo Régimen», Revista de la Inquisición, 11, 2005, pp. 151-201.

Paz y Mélia, Antonio, Papeles de Inquisición. Catálogo y extractos, 1907; 2ª ed., Ramón Paz, Madrid, Archivo Histórico Nacional, 1947.

Rojas y Contreras, José de, Historia del colegio viejo de San Bartolomé, mayor de la célebre Universidad de Salamanca, 2ª parte, t. 1, Madrid, Andrés Ortega, 1768.

Roldán Pérez, Antonio, «El diablo predicador: una comedia cuestionada. El Consejo de la Inquisición contra el Tribunal de Sevilla», en El centinela de la fe. Estudios jurídicos sobre la Inquisición de Sevilla en el siglo XVIII, coord. Enrique Gactor, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1997, pp. 399-469.

Sánchez Jiménez, Antonio, «Anonimia y censura en el teatro del siglo XVII: el caso de El diablo predicador», Hispanófila, 131, 2001, pp. 9-19.

Shack, Adolf Friedrich von, Historia de la literatura y del arte dramático en España, t. III, Madrid, M. Tello, 1887.

Valbuena Prat, Ángel, «Un personaje prefreudiano de Lope de Vega», Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 8, 1931, pp. 25-35.

Whitby, William M. y Robert R. Anderson (ed.), Lope de Vega, La fianza satisfecha, Cambridge, Cambridge University Press, 1971.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2017.05.01.29

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.