2024-03-28T21:12:25Z
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2014-10-29T18:21:12Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 11-23
Sonetos, letanías y alabanzas en tres fiestas en honor de la Virgen de Guadalupe (1601-1602)
Artículo revisado por pares
López de Mariscal, Blanca; Tecnológico de Monterrey
2013-05-06
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En su relación del viaje, fray Diego de Ocaña describe las dos fiestas que se realizaron en la villa de Potosí con motivo de la entronización de las imágenes de la Virgen que él mismo había pintado. En ellas, además de las procesiones, se organizaron justas literarias para celebrar a la Virgen. Ocaña informa que, entre los textos poéticos que se compusieron en alabanza de la Virgen, había composiciones a manera de oración que se cantaban durante las procesiones, al final de la celebración eucarística, del rezo de la Salve, o en el momento en el que la imagen era depositada en su tabernáculo. En este artículo se presta atención a los diferentes textos con que se acompañaban los festejos que fueron realizados con la misma pompa y circunstancia que las ceremonias del día del Corpus.
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2014-10-29T18:23:40Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 25-41
Cuevas ludens. Juegos retóricos y gráficos en Homage to Quevedo (1969)
Artículo revisado por pares
Marigno, Emmanuel; Université de Saint-Étienne
2013-05-06
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A partir de Homage to Quevedo (1969) del artista mexicano José Luis Cuevas, presento el tema del juego en Francisco de Quevedo, y, sobre todo, en las ilustraciones que han inspirado a J. L. Cuevas. Pongo especial atención en las reescrituras transgenéricas, transhistóricas y transculturales creadas por J. L. Cuevas. Utilizo referencias críticas y metodológicas estructuralistas, formalistas y constructivistas, a las que añado las aportaciones de Hans Belting, George Didi-Hubermann, W. J. T. Mitchell, y las de los filósofos posmodernistas como G. Deleuze o J. Derrida.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/3
2014-10-29T18:27:58Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 43-55
Aspectos de autoridad y poder en las ceremonias de canonización de Ignacio de Loyola y Francisco Javier en Portugal
Artículo revisado por pares
Osswald, Cristina; Universidade Nova de Lisboa
2013-05-06
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La canonización del fundador de una orden religiosa constituye un hito en la afirmación de la autoridad de dicha orden. En lo que respecta a la Compañía de Jesús, se trató además de una canonización doble. Este hecho, muy poco común, demuestra el poder que la Compañía de Jesús poseía en la Curia Papal en la época y explica su claro propósito de celebrar la idea de glorificación. En lo tocante a la escenografía se trataba, por encima de cualquier otra cosa, de enaltecer el Triunfo de la Compañía a través del recurso a figuras alegóricas que representaban la Religión, la Fama, el Honor o la Pompa. Además, la iconografía de estas fiestas encuadró a sus dos primeros santos en la historia de la Compañía y con ello elogiaba a toda la orden. Así, la escenografía jesuita portuguesa rindió homenaje a los dos beatos, a los primeros compañeros y también a miembros de la Compañía muertos por su fe por todo el mundo y además se ponía de relieve sus principales devociones, características (su carácter universal) y actividades tales como su actividad misionera y su actividad de enseñanza. En la época moderna solía suceder que la canonización de una determinada figura estaba íntimamente relacionada con el poder político. Por tal razón, las fiestas portuguesas exaltaron con gran vigor sentimientos de nacionalismo en plena época de unión ibérica. Para transmitir estos objetivos, los organizadores no dudaron en recurrir a todos los instrumentos festivos propios de la época barroca (poesía, teatro, danza, música y artes visuales). Es decir, se llevó a cabo una serie de festejos muy lujosos y grandiosos que incluían espectáculos de luces, sonido, color y olor (cabe mencionar la colocación en el interior de las iglesias de recipientes con perfumes).
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4
2014-10-29T18:29:41Z
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2014-10-29T18:29:41Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 57-86
Fiesta sacra y poder político: la iconografía de los Austrias como defensores de la Eucaristía y la Inmaculada en Hispanoamérica
Artículo revisado por pares
Pascual Chenel, Álvaro; Instituto de Historia, CCHS, CSIC
2013-05-06
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En una monarquía que recibía el adjetivo de católica, resulta comprensible que la religión jugase un papel de trascendental importancia. Pero no sólo desde el punto de vista espiritual sino que, mucho más allá, se convirtió en uno de los pilares básicos de la identidad política y dinástica de los Habsburgo. En base a ello se construyó una compleja concepción teológica de la política para cuya difusión propagandística se movilizaron todos los recursos de la retórica y la persuasión disponibles en la sociedad barroca. En particular, el arte puesto al servicio de la fe se convirtió en útil instrumento como divulgador de toda esa ideología transmitida de manera plástica. Especial importancia ocuparán en este sentido los dos puntales, signos distintivos y aglutinantes místicos que configuraban la Pietas hispanica: la devoción eucarística e inmaculista profesadas por los monarcas de la Casa de Austria. A través ello se articuló un complejo discurso político-confesional y propagandístico que desde el corazón de la Monarquía se irradió también a las posesiones americanas. Se analizan pues en este artículo algunas de las más significativas imágenes en relación con el tema, integrándolas en el discurso político-religioso del momento.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/5
2014-10-29T18:31:16Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 87-104
«Estando ausente Carlos, / ¿qué importa que las festivas voces le aplauden, si nada escucha?»: las loas a los años del rey Carlos II de sor Juana Inés de la Cruz
Artículo revisado por pares
Rice, Robin Ann; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
2013-05-06
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A partir de 1650, Calderón de la Barca asignó un nuevo papel a la loa y la elevó artísticamente al nivel del auto. En América, sor Juana Inés de la Cruz siguió la batuta del español, y engrandeció la loa panegírica e incorporó los elementos de rigor: personajes alegóricos, fragmentos herméticos, reminiscencias emblemáticas y una ambientación sensorial. Estas loas son piezas que siguen ciertas ‘plantillas’ para glorificar al poder y exaltar la autoridad. Estas plantillas se componen de «paradigmas compositivos que estructuran en parte o en el diseño global su arquitectura argumental y estilística» como acierta Arellano sobre el auto sacramental pero, también es aplicable a las loas panegíricas sorjuaninas de la última mitad del siglo XVII. Propongo un análisis de las cinco loas que la monja compuso para el cumpleaños de Carlos II que consiste en identificar los paradigmas compositivos y compararlos entre sí para poder formular una estructura en tres actos basada en la identificación funcional de los paradigmas.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/6
2014-10-29T18:32:52Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 105-119
Las academias como fiesta social del Barroco: su reflejo en Antonio Enríquez Gómez
Artículo revisado por pares
Rodríguez Cáceres, Milagros; Universidad de Castilla-La Mancha
2013-05-06
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Academias morales de las musas (1642) de Antonio Enríquez Gómez es una de las obras misceláneas que se sirven del leve artificio narrativo de la academia para dar acogida a poemas, piezas teatrales y otras creaciones dispersas. Se articulan a partir de la concurrencia de varios interlocutores que van desgranando sus ideas y sentimientos en composiciones más o menos improvisadas. El autor vierte en estos versos las inquietudes de una vida zarandeada por la persecución inquisitorial a que le abocó su condición de criptojudío. Dentro de la diversidad de tonalidades, domina la reflexión moral, la recreación de los tópicos neoestoicos impregnada de pesimismo.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/7
2014-10-29T18:34:47Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 121-131
Hacia la novela de burlas: Salas Barbadillo, Castillo Solórzano y el Tirso de Los tres maridos burlados
Artículo revisado por pares
Rodríguez Mansilla, Fernando; Hobart and William Smith Colleges
2013-05-06
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Este trabajo se propone llamar la atención sobre un subgénero de la novela corta del siglo XVII que suele ser desatendido o cuyo estudio se extravía como derivación de otros fenómenos literarios paralelos. Mi intento aquí es esbozar el perfil de un tipo de texto narrativo breve que podemos llamar «novela de burlas». Mi definición provisional de novela de burlas es la de un relato breve (extensión razonable de la «novela» barroca) cuyo núcleo es una burla más o menos compleja, elaborada con propósito aleccionador. Vista así, la novela de burlas es un espectáculo de los nobles para los nobles, con el servicio de los letrados y sus figuras en escena. Practicada por Salas Barbadillo y proseguida por Castillo Solórzano y Tirso de Molina (cuya novela Los tres maridos burlados es paradigmática), la novela de burlas constituye un género aún por redescubrir.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/8
2014-10-29T18:36:31Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 135-162
El entremés del niño caballero y las rescrituras burlescas de los libros de caballerías
Artículo revisado por pares
Aguilar Perdomo, María del Rosario; Universidad Nacional de Colombia
2013-05-06
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A mediados del siglo XVII los libros de caballerías españoles continuaban alimentado el teatro y la fiesta cortesana con personajes, temas y motivos. El entremés de Antonio de Solís y Ribadeneira, El niño caballero retoma así una serie de motivos del arquetipo heroico que caracteriza al caballero andante y los reescribe en clave burlesca. Asimismo, el interludio teatral escenifica un juego de bailes que presentan los actores, entre ellos el famoso Juan Rana. El artículo se acompaña además de la edición crítica del texto.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/9
2014-10-29T18:37:54Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 163-171
Conflictos y relaciones de poder entre familias y entre individuos: Los enemigos en casa, de Lope de Vega
Artículo revisado por pares
Antonucci, Fausta; Università degli Studi Roma Tre
2013-05-06
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Los enemigos en casa es una comedia de Lope muy poco estudiada que dramatiza la enemistad entre dos familias sevillanas y las graves dificultades que tienen que sortear dos enamorados que pertenecen a familias rivales. Se analiza la forma en que Lope dramatiza las tensiones entre generaciones, mostrando los excesos del autoritarismo paterno, y sobre todo el concepto distorsionado del honor familiar que manifiestan los tíos paternos, muy en la línea de la figura arcaica del patruus.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/10
2014-10-29T18:39:31Z
hipogrifo:ART
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 173-184
El cortesano endiosado: espectáculos paganos en El burlador de Sevilla
Artículo revisado por pares
de Armas, Frederick A.; University of Chicago
2013-05-06
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Este ensayo trata del disfraz pagano utilizado en comedias y fiestas cortesanas del Siglo de Oro, centrándose en El burlador de Sevilla. Don Juan y los que lo rodean acuden a mitos clásicos, endiosándose y reflejando la cultura teatralizada de la corte del Barroco en que los cortesanos se revestían con ropajes paganos. Al metamorfosearse en Júpiter, don Juan nos recuerda que este disfraz se había difundido por las cortes europeas donde reyes y cortesanos se imaginan en un nuevo Olimpo. Don Juan, entonces reta a la sociedad utilizando los mismos símbolos del poder que enaltece a la Casa de Austria. La transformación de don Juan en Júpiter se ve más claramente en Tisbea e Isabela, ambas Europas de este dios/toro.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/11
2014-10-29T18:41:02Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 185-199
Comicidad y devoción: la risa festiva en la comedia hagiográfica de Lope de Vega
Artículo revisado por pares
Fernández Rodríguez, Natalia; Universität Bern
2013-05-06
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A partir del corpus de la comedia hagiográfica lopesca, se trata de valorar cómo se compatibilizó la comicidad propia del arte nuevo con el contexto piadoso consustancial a las piezas hagiográficas. Se reflexiona sobre los diferentes sentidos que podía adquirir la risa festiva en un subgénero dramático que aspiraba a mover el auditorio a devoción. En última instancia, se pretende profundizar en las estrategias mediante las cuales las comedias de santos sirvieron, simultáneamente, a un doble propósito, festivo y piadoso.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/12
2014-10-29T18:42:28Z
hipogrifo:ART
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 201-210
Autoridad burlesca y modernidad en el teatro breve barroco
Artículo revisado por pares
Guijarro-Donadiós, Antonio; University of Connecticut
2013-05-06
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Este artículo estudia la comicidad provocada por las nuevas formas de ocio y consumo en el teatro breve barroco mediante el aprovechamiento dramatúrgico del Alcalde entremesil inserto en el ámbito urbano. Se analizan diversos entremeses donde la comercialización y uso de nuevos productos y hábitos sirven de motivo principal para burlarse de la figura de autoridad rural en la emergente sociedad de consumo del siglo XVII.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/13
2014-10-29T18:43:40Z
hipogrifo:ART
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2014-10-29T18:43:40Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 211-238
Titíes, mundinovos y purichinelas en una mojiganga inédita de Antonio de Zamora: estudio y edición
Artículo revisado por pares
Plata, Fernando; Colgate University
2013-05-06
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Estudio, anotación filológica y edición crítica de la Mojiganga del mundinovo de Antonio de Zamora, representada en Madrid por la compañía de Carlos Vallejo en 1698 junto al auto sacramental El templo vivo de Dios. El texto, inédito, se basa en el de los dos manuscritos madrileños conocidos. A pesar de su título, en el estudio se propone que la novedad de esta mojiganga es no tanto el mundinovo, artilugio de feria popularizado en el teatro áureo cuarenta años atrás, como unos titíes cuya muerte deja a su ama, doña Estupenda, en un estado de desolación que proporciona el punto de partida y la traza para la mojiganga. Estos titíes reflejan, además, un cambio en la mentalidad de la sociedad de fines del XVII que favorece la posesión de monos y otras mascotas entre las damas.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/14
2014-10-29T18:45:28Z
hipogrifo:ART
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2014-10-29T18:45:28Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 239-248
El arte de la conversación: ¿deleite virtuoso o inmoral?
Artículo revisado por pares
Strosetzki, Christoph; Universität Münster
2013-05-06
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De un tiempo a esta parte, la pragmática lingüística ha venido poniendo de relieve que el habla es una acción. Sin embargo, la acción entra en el ámbito de la ética. Así pues, ¿qué relación se establece entre las normas de la ética y las reglas de la conversación? La pregunta puede responderse a primera vista con bastante facilidad si uno se pregunta, por ejemplo, por la permisividad frente a la mentira y el engaño. La cuestión se vuelve más compleja si se compara el sistema de la ética con el sistema de las reglas de conversación, algo que emprenderemos en la primera parte de este trabajo. Pasaremos después a relacionar las formas de convivencia regulada en la vida social y la conversación con las de la política y el Estado. Se plantea aquí la cuestión de hasta qué punto cabe plantear una analogía entre la sociedad que se reúne en conversación sociable y la sociedad del Estado de forma que puedan extraerse paralelismos entre la teoría política y la teoría de la vida social. En vista de la notable presencia de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino en la escolástica tardía del Siglo de Oro, partiremos de la ética y la política aristotélicas.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/15
2014-10-29T18:46:45Z
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https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/15
2014-10-29T18:46:45Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 249-267
Formas métricas, espacios y estructuras en ¿De cuándo acá nos vino? de Lope de Vega
Artículo revisado por pares
Vitse, Marc; Université de Toulouse Le Mirail
2013-05-06
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es_ES
El artículo examina la función de la métrica en el diseño estructural de la comedia ¿De cuando acá nos vino? de Lope de Vega, resaltando su primordial importancia aliada, pero no supeditada, a los cambios espaciales y otros criterios. El meticuloso análisis de la organización métrica permite asomarse a la elaborada técnica expresiva de Lope, que mantiene una extraordinaria coherencia de los criterios escénico, geográfico, cronológico, escenográfico y métrico, al paso de una a otra de las macrosecuencias establecidas en el análisis.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/16
2014-10-29T18:47:46Z
hipogrifo:RES
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https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/16
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 271-272
Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño. Edición crítica de las dos versiones del auto y de la loa de Fernando Plata Parga, Kassel/Pamplona, Edition Reichenberger/Universidad de Navarra, 2012. 287 págs. ISBN: 978-3-944244-01-3
Artículo revisado por pares
Acevedo González, Horacio; Universidad Pontificia de Salamanca
2013-05-06
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Reseña de la obra.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/17
2014-10-29T18:48:22Z
hipogrifo:RES
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2014-10-29T18:48:22Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 273-276
Álvaro Cubillo de Aragón, El invisible príncipe del Baúl, ed. Francisco Domínguez Matito, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2012, 228 pp. ISBN 978-84-15175-09-4
Artículo revisado por pares
Arellano, Ignacio; Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)
Universidad de Navarra
2013-05-06
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es_ES
Reseña de la obra.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/18
2014-10-29T18:48:57Z
hipogrifo:RES
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 277-282
Ignacio Arellano y Carlos Mata, Vida y obra de Lope de Vega, Madrid, Homolegens (Bibliotheca Homolegens, 63), 2011, 334 pp. ISBN: 978-84-92518-72-2.
Artículo revisado por pares
Belloni, Benedetta; Università Cattolica del Sacro Cuore
2013-05-06
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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Reseña de la obra.
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2014-10-29T18:50:54Z
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2014-10-29T18:50:54Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 283-285
Lourenço, A. Apolinário y Usunáriz, Jesús M.ª, (eds.), Poderes y autoridades en el Siglo de Oro: realidad y representación, Pamplona, Eunsa, 2012, 352 pp. ISBN: 978-84-3132-889-4
Artículo revisado por pares
Zúñiga Lacruz, Ana; Universidad de Navarra
2013-05-06
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Reseña de la obra.
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2014-10-31T10:39:58Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 1-6
Páginas previas
Baraibar, Álvaro; GRISO-Universidad de Navarra
2013-05-06
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Páginas previas, consejos e índice.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/21
2013-05-14T12:50:47Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 1 (2013); 7-8
Presentación
Roncero, Victoriano; University of Stony Brook
2013-05-06
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Presentación de Hipogrifo.
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2014-10-30T09:29:12Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 181-184
Albert, Mechthild (ed.), «Sociabilidad y literatura en el Siglo de Oro», Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2013, 396 pp. [Biblioteca Áurea Hispánica, 84.] ISBN: 978-84-8489-716-3 (Iberoamericana) / 978-3-86527-767-1 (Vervuert)
Artículo revisado por pares
Sáez, Adrián J.; CEA-Université de Neuchâtel
2013-11-21
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Reseña de Albert, Mechthild (ed.), «Sociabilidad y literatura en el Siglo de Oro», Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2013, 396 pp. [Biblioteca Áurea Hispánica, 84.] ISBN: 978-84-8489-716-3 (Iberoamericana) / 978-3-86527-767-1 (Vervuert)
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2014-10-29T19:27:30Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 169-184
Calderón frente a sí mismo: «La devoción de la cruz» y «El purgatorio de san Patricio»
Artículo revisado por pares
Sáez, Adrian J.; CEA-Université de Neuchâtel
2013-06-18
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La dramaturgia de Calderón puede definirse como una red de relaciones múltiples, un tapiz donde se entrecruzan distintos hilos reiterados. Si el poeta era aficionado a trabajar con materiales ajenos, también volvía una y otra vez a su propia creación en un proceso de progresivo perfeccionamiento. En este sentido, dentro de la intratextualidad resulta de interés poner en diálogo a La devoción de la cruz con El purgatorio de san Patricio, pues se trata de dos comedias religiosas muy similares cuyos lazos no han sido abordados previamente. Más en detalle, este trabajo estudia tres puntos de contacto: el currículum vitae del pecador (Eusebio y Ludovico), la simbología e importancia de la cruz en la acción y el proceso de arrepentimiento y salvación final.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/27
2014-10-29T19:13:11Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 73-82
De la política al dogma en la fiesta novohispana: anotaciones sobre los «Coloquios espirituales» de Fernán González de Eslava
Mariscal Hay, Beatriz; El Colegio de México, MÉXICO
2013-07-15
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Una parte importante de la producción dramática novohispana estaba dedicada a la explicación de los dogmas cristianos. En este trabajo estudio la conjunción que se da en esena entre la explicación del dogma y la política en dos de los Coloquios espirituales de Fernán González de Eslava, el Coloquio Quinto, De los Siete Fuertes que el Virey Don Martín Enríquez mandó hacer... y el Coloquio Doze. De la Batalla Naval que el Sereníssimo Príncipe Don Juan de Austria tuvo con el Turco.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/28
2014-10-29T19:33:18Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 205-207
Arellano, Ignacio, «El ingenio de Lope de Vega. Escolios a las “Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos”», Nueva York, IDEAS/IGAS, 2012. (ISBN: 978-1-938795-84-8)
Artículo revisado por pares
Rodriguez Mansilla, Fernando; Hobart and William Smith Colleges, NY
2013-06-27
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Arellano, Ignacio, El ingenio de Lope de Vega. Escolios a las “Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos”, Nueva York, IDEAS/IGAS, 2012. (ISBN: 978-1-938795-84-8)
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2013-11-07T13:01:06Z
hipogrifo:CERV
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 51-58
Una biografía novelada de María Teresa León: «Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar»
Perugini, Carla; università degli studi di salerno
2013-07-30
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En la biografía novelada se juntan, aparentemente contradictorios, el aspecto documental y científico de la historia con el subjetivismo y lo imaginativo de la ficción.Las cinco biografías noveladas de María Teresa León son, en el orden: El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer (Buenos Aires 1946); Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador (Buenos Aires 1954); Doña Jimena Díaz del Vivar. Gran señora de todos los deberes (Buenos Aires 1960); Menesteos, marinero de abril (México 1965); Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar (Madrid 1978). Llaman la atención inmediatamente dos elementos comunes: el haber sido escritas todas en el exilio, incluso la de Cervantes, última obra de la autora todavía exiliada en Roma, y su dedicación a figuras marcadas por un destino malhadado y heróico, y, cada una a su manera, ejemplares.La atención hacia los clásicos, y hacia Cervantes en particular, fue una constante en la generación de intelectuales que salieron de España después de la derrota. En la biografía de María Teresa se nota una fuerte compenetración entre escritores, la moderna y el antiguo, que llegará hasta la invención de detalles existenciales del biografiado, al que la autora ofrece su voz, su manera de pensar, sus ideales.Palabras clave: María Teresa León, biografía novelada, Cervantes
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/32
2014-10-29T18:55:21Z
hipogrifo:CERV
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 7-15
«El pastor Quijótiz» de Camón Aznar y Unamuno
Fernández Rivera, Enrique; University of Manitoba
2013-11-05
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En El pastor Quijótiz (1969), Camón Aznar utiliza la lucha entre el ideal y la realidad típica de muchas recreaciones cervantinas como vehículo para explorar literariamente sus dificultades en compaginar los ideales de su juventud de librepensador republicano con la posibilidad de seguir siendo un intelectual en activo en la España franquista. El pastor Quijótiz intenta salvar aspectos utópicos del proyecto liberal de principios del siglo XX reorientándolos hacia una espiritualidad privada que le sirve de consuelo frente a una sociedad llena de injusticia. Camón Aznar parte del Quijote rebelde de Unamuno, a quien tanto admirara en su juventud, pero modificándolo con grandes dosis de un victimismo resignado de raíz estoico-cristiana.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/33
2017-05-18T10:43:43Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 135-144
El secreto en Calderón y en la cultura del Siglo de Oro. Un enfoque nuevo de investigación
Artículo revisado por pares
Aichinger, Wolfram; Universidad de Viena
Kroll, Simon; Universidad de Viena
2013-06-27
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en_US
La escenificación pública del secreto forma parte de la cultura del Siglo de Oro español. Este artículo presenta un proyecto de investigación en sus objetivos centrales: Un estudio del secreto entendido como una característica intrínseca del la cultura barroca española basándose en estudios historiográficos, fuentes y teorías culturales del secreto. Un estudio de las comedias de secreto de Calderón en el contexto del teatro del Siglo de Oro. Una edición crítica de El secreto a voces con especial énfasis en el análisis de la estética del secreto y en la historia de las representaciones en Madrid y Viena. Este enfoque triple del proyecto apunta a un mejor entendimiento tanto de la originalidad de Calderón como de los mecanismos secretos de la cultura barroca.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/34
2014-10-29T18:58:47Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 17-29
Escenarios alternativos: el lenguaje de los títeres en la ficción cervantina
Fernández Rodríguez, Esther; Sarah Lawrence College
2013-07-15
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La fascinación de don Quijote ante el retablo de maese Pedro (Don Quijote II, XXV-XXVI) ha dejado mella en toda una serie de artistas y directores de escena que, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, han ido creando y recreando un nutrido repertorio escénico inspirado en obras cervantinas adaptadas al teatro de marionetas. Como era de esperar, el Quijote encabeza ampliamente esta lista de montajes a base de títeres, tanto en los escenarios españoles como extranjeros. No obstante, el presente artículo no propone estudiar los espectáculos de marionetas basados en la totalidad de la novela cervantina, sino el episodio del «Retablo de maese Pedro» y en el poema Viaje del Parnaso. Concretamente, el artículo analiza cómo el arte los títeres y su riqueza plástica y metafórica en estrecho diálogo con estas dos creaciones del autor tiene la capacidad renovar y ampliar el legado artístico y cultural cervantino a lo largo de los siglos XX y XXI.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/35
2014-10-29T19:24:55Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 145-155
Da inconstância da fortuna: a presença do grotesco na «Constante Florinda», de Gaspar Pires de Rebelo
Artículo revisado por pares
Augusto, Sara; Centro de Literatura Portuguesa
Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra
2013-07-15
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pt_PT
A leitura dos Infortúnios Trágicos da Constante Florinda de Gaspar Pires de Rebelo, com as duas partes publicadas respectivamente em 1625 e 1633, em Lisboa, provoca no leitor, mesmo no mais prevenido, uma notável impressão de perplexidade. Este trabalho pretende mostrar como esta impressão resulta da aplicação do grotesco ao universo da novela exemplar portuguesa e procura explicar os contornos e os resultados desta situação no contexto da literatura barroca.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/36
2014-10-29T19:29:42Z
hipogrifo:ART
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 185-200
El poder de las tinieblas: el diablo y sus secuaces en las relaciones de fiestas barrocas
Artículo revisado por pares
Torres, Gabriela; GRISO
2013-06-24
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es_ES
Revisión de las imágenes del Demonio en las fiestas barrocas. El Demonio es figura habitual en estas fiestas y muestra fuerte inclinación a tomar formas cómicas, ridículas y grotescas, convirtiéndose en objetivo de burla popular, que puede funcionar como remedio contra la visión terrorífica que aparece en otros momentos y géneros.
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2015-02-11T08:57:06Z
hipogrifo:RES
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 165-167
Aichinger, Wolfram, «El fuego de san Antón y los hospitales antonianos en España», Wien, Verlag Turia+Kant, 2009, 191 pp. ISBN: 978-3-85132-574-4
Artículo revisado por pares
Arellano, Ignacio; GRISO-Universidad de Navarra
2013-11-21
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es_ES
Reseña de Aichinger, Wolfram, «El fuego de san Antón y los hospitales antonianos en España», Wien, Verlag Turia+Kant, 2009, 191 pp. ISBN: 978-3-85132-574-4
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/39
2014-10-29T19:16:52Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 95-123
Elogio y sátira de la autoridad en el Perú virreinal: la «Loa al corregidor Valdivieso», una pieza desconocida de la ciudad de Piura (1775)
Prendes Guardiola, Manuel; Universidad de Piura
2013-10-15
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es_ES
Da a conocer la existencia de una pieza de teatro breve representada en 1775 durante las fiestas por la toma de posesión de Matías de Valdivieso como corregidor de Piura. Resume y comenta el contenido de la loa, e identifica sus características como propias del género. Asimismo, realiza una primera aproximación, como parte de un proyecto de trabajo más amplio, sobre las circunstancias en que se representó y que explican su conservación en las actas del proceso judicial contra los actores de la pieza, por presuntas injurias contra ciertas autoridades piuranas.
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2014-10-29T19:11:25Z
hipogrifo:IND
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 59-72
Mundo animal y filtro retórico en las «Jornadas náuticas» de fray Jacinto de Carvajal
de Navascués, Javier; Universidad de Navarra, ESPAÑA
2013-08-20
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Se propone una aproximación a la figura de Jacinto de Carvajal y su crónica Jornadas náuticas. Carvajal fue un religioso dominico que formó parte de la expedición comandada por el capitán Ochagavía que tenía como misión descubrir la unión entre los ríos Apure y Orinoco: La crónica de Carvajal ofrece un rico material informativo de la región en materia de fauna, flora y etnografía. El mundo animal, en particular, se muestra a través de una escritura retórica que revela la formación del autor en universidades y seminarios de la época.
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2015-02-11T08:53:20Z
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2015-02-11T08:53:20Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 201-204
Juan C. González Maya, «Entremeses nuevos» (1643), Newark, Juan de la Cuesta, 2012, ISBN 978-1-58871-214-1
Artículo revisado por pares
Arellano, Ignacio; GRISO-Universidad de Navarra
2013-09-16
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Reseña de la edición de Entremeses nuevos (1643) de J. C. González Maya
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/43
2014-10-29T19:14:44Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 83-93
La maléfica trinidad: un diablo verdadero en tres discursos distintos
Pérez Martínez, Ramón Manuel; Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)
2013-08-13
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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es_ES
En el presente artículo se ofrece un análisis de los géneros de discurso en que el diablo participa como personaje y, por tanto, los propósitos persuasivos a los que sirve, para llegar a la conclusión de que es posible hablar al menos de tres diablos diferentes traídos a la Nueva España: un diablo malévolo, hijo del maniqueísmo europeo, capaz de identificarse con los dioses prehispánicos para justificar la persecución idolátrica en el seno de discursos de tipo judicial; un diablo poético, aunque también nacido del prejuicio, en el seno de discursos panegíricos y deliberativos como las crónicas de órdenes religiosas y algunos discursos de estilo humilde como las “pláticas” jesuíticas, donde la presencia del diablo otorga a la escritura de la historia un sentido mágico, sobrenatural; y, finalmente, un diablo colaborador de Dios, que no renuncia al carácter poético aunque su sino es la participación activa en la evangelización y reforma de costumbres.
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2014-10-29T19:19:23Z
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https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/44
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 125-133
Ficción y realidad en la crónica de la fundación del convento de la Encarnación de Lima
Vinatea, Martina; Universidad del Pacífico, PERÚ
2013-07-30
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es_ES
Nuestro propósito es ver los límites entre la realidad y la ficción realizar en los capítulos centrales del relato de la fundación del convento de la Encarnación de Lima realizado por el Padre Antonio de la Calancha. El convento fue fundado, en el año 1556, por doña Leonor de Portocarrero, y por doña Mencía de Sosa, su hija, viuda del traidor a la corona Francisco Hernández Girón. A pesar de que la crítica contemporánea considera las crónicas como un «género híbrido» entre la literatura y la historia, el relato del padre Calancha es básicamente histórico, y sigue el modelo de la historiografía humanista del siglo XVI, en el que se resalta el valor estético de la prosa con la finalidad de producir placer y contribuir en la interpretación.
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2017-05-18T10:47:32Z
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2017-05-18T10:47:32Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 39-49
Men’s Studies y el Siglo de Oro: una lectura ejemplar de «Las dos doncellas»
Grünnagel, Christian; Universidad de Giessen
2013-10-14
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es_ES
El presente ensayo ofrece una interpretación de la novela ejemplar Las dos doncellas, publicada por Miguel de Cervantes en 1613. Sus bases teóricas y metódicas radican en los estudios de género y, más precisamente, en los aportes recientes sobre los estudios de la masculinidad (Men’s Studies), de uno de sus más eminentes representantes; R.W. Connell y su obra fundamental Masculinities (22005). Se demostrará la visualización de lo que los lectores auriseculares identificaban como «masculino» en un texto literario y se hará hincapié de forma especial en la masculinidad de la mujer vestida de hombre, un artificio literario y, a veces, una práctica social que podríamos denominar «masculinidad femenina», según la propuesta de Judith Halberstam. De esta manera, se averiguará en qué medida las teorías oriundas de la posmodernidad pueden facilitarnos nuevas vías de interpretación y comprensión de los fenómenos culturales de la premodernidad al igual que se insistirá en la distancia que nos separa de lo que en las concepciones auriseculares significaba «ser hombre» en una sociedad y cultura dadas. El presente ensayo quiere explicar, pues, la alteridad histórica gracias a un modelo teórico actual, pero sin traducirla en conceptos que identifiquemos como familiares y sean, tal vez, erróneos.
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2016-11-30T11:51:28Z
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https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/48
2016-11-30T11:51:28Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 31-38
Berganza y Pedro de Urdemalas, dos destinos cervantinos que desfilan por la escena
González Puche, Alejandro; Laboratorio Escénico Univalle
Departamento de Artes Escénicas
Universidad del Valle
Cali- Colombia
2013-09-19
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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El artículo “Berganza y Pedro de Urdemalas, dos destinos cervantinos que desfilan por la escena” presenta un análisis comparado entre dos héroes cervantinos, desde un análisis propio de la dirección dramática. Los héroes, extrañamente similares, comparten una afición particular por el mundo de la escena, hecho que genera una gran curiosidad para los hombres de teatro y particularmente para los interesados en el teatro de Cervantes, en espera aún, de su plena rehabilitación.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/49
2014-10-29T19:35:31Z
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2014-10-29T19:35:31Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 209-210
Diego de Aguilar y Córdoba. «El Marañon». Estudio, edición y notas de Julián Diez Torres. Madrid / Frankurt, Iberoamericana / Vervuert, 2010. 422 pp.
Artículo revisado por pares
Sancho, Leonardo; Universidad de Costa Rica, COSTA RICA
2013-10-04
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es_ES
Se ofrece una reseña de la edición crítica de El Marañon elaborada por Julián Díez de Torres.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/50
2014-10-29T19:25:59Z
hipogrifo:ART
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2014-10-29T19:25:59Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 157-168
Encrucijada de normas lingüísticas: los tiempos y los modos verbales, y la estructura del predicado en el «Libro decimosexto» de los «Comentarios de erudición», de Bartolomé Jiménez Patón
Artículo revisado por pares
Monterrubio Prieto, Juan Miguel; Universitat de les Illes Balears
2013-10-09
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En el presente trabajo se estudian los modos y los tiempos verbales, y la estructura del predicado en el «Libro decimosexto» de los Comentarios de erudición, de Bartolomé Jiménez Patón, con el fin de mostrar cómo el texto se sitúa a caballo entre las normas medieval y áurea. El maestro manchego conjuga así rasgos ya sentidos como arcaicos en la época, debidos quizá a su sólida formación gramatical y a su conciencia lingüística, con las soluciones modernas que estaban conformando, al final del mil quinientos, el nuevo castellano (el del «estilo llano» del que, por otra parte, se declara defensor), que se aquilataba para ir asumiendo sus funciones como lengua de cultura.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/53
2014-10-30T08:51:30Z
hipogrifo:ART
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 73-85
El fuego en cárceles de nieve: del secreto amoroso en la comedia calderoniana
Artículo revisado por pares
Vara López, Alicia; Universidade de Santiago de Compostela
Grupo Calderón de la Barca
2013-11-21
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El principal objetivo del presente trabajo es encontrar un patrón que explique la extraordinaria rentabilidad de las alusiones al decir sin decir asociadas a la ocultación y revelación del secreto de amor, uno de los temas más recurrentes en el universo calderoniano. Para ello, se analizarán pasajes extraídos de nueve comedias de diversos géneros y etapas, que, por tanto, pueden considerarse una muestra representativa del modus scribendi calderoniano.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/54
2013-11-07T14:03:23Z
hipogrifo:NEWS
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 211-212
Aparición de la página "Semanas del jardín: Cervantes-Boccaccio un año en la vida de dos escritores"
Colón Calderón, María Isabel; Universidad Complutense de Madrid
Rodríguez de Ramos, Alberto; Universidad Complutense de Madrid
2013-10-15
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Se da noticia de la aparición de la página web "Semanas del jardín: Cervantes-Boccaccio un año en la vida de dos escritores".
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2014-10-31T10:36:07Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 1-6
Páginas previas
Baraibar, Álvaro; GRISO-Universidad de Navarra
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Páginas previas e índice de Hipogrifo, 1.2, 2013
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2014-10-30T09:25:23Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 169-171
Christophe Couderc et Hélène Tropé (éds), «La tragédie espagnole et son contexte européen, XVIe et XVIIe siècles», Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, 2013, 269 pp. ISBN: 978-2-87854-611-8
Artículo revisado por pares
Capique Schneider, Luc; Université de Pau et des pays de l'Amour / Universidad de Navarra
2014-01-21
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fr_CA
Reseña de Christophe Couderc et Hélène Tropé (éds), «La tragédie espagnole et son contexte européen, XVIe et XVIIe siècles», Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, 2013, 269 pp. ISBN: 978-2-87854-611-8
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2014-10-30T08:45:22Z
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2014-10-30T08:45:22Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 23-54
«San Tirso de Toledo», tragedia perdida de Lope de Vega
Artículo revisado por pares
Madroñal Durán, Abraham; Universidad de Ginebra/CSIC
2013-12-09
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Se estudia en este trabajo el conjunto de circunstancias novelescas que rodearon la tragedia perdida de Lope San Tirso de Toledo (1597), encargo expreso del ayuntamiento toledano para demostrar que la ciudad contaba con un nuevo santo patrono, según quería el jesuita Jerónimo Román de la Higuera. Se da cuenta de las opiniones encontradas que suscitó el asunto entre el ayuntamiento y la catedral primada y cómo Lope se posicionó a favor de uno de los dos bandos. Se aporta también la muy posible fuente de la tragedia y la fecha precisa de la misma.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/59
2014-10-30T09:04:06Z
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2014-10-30T09:04:06Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 143-153
Autobiografismo en Mateo Alemán: apuntes sobre su obra filológica del ciclo novohispano
Artículo revisado por pares
Ramírez Santacruz, Francisco; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
2014-01-29
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Aunado a ser uno de los padres fundadores de la novela moderna, Mateo Alemán también es autor de un sugestivo tratado ortográfico, que publicó en 1609 durante su exilio novohispano. La Ortografía castellana es considerada, debido al extraordinario despliegue estilístico que en ella exhibe Alemán, uno de los libros filológicos más apasionantes jamás publicado en el imperio español. Pero más allá de su trascendencia para el estudio de la historia de la lengua y de las ortografías nacionales así como del ascenso del fonetismo en el siglo XVI, el tratado de Alemán posee una dimensión autobiográfica sin paralelo entre las obras de su género. En ella encontramos una considerable cantidad de datos sobre la biografía de Alemán; el lector es confrontado con su niñez, su paso por la universidad, sus pláticas con maestros de escuela, su frustrada estancia en la Contaduría Real y muchos otros eventos que convierten a la obra en un abecedario personal. El presente trabajo estudia la función que desempeña el autobiografismo y cómo se insertan las noticias de su vida en la estructura de la obra. Se observará que el autobiografismo responde a un proyecto de autoconstrucción cuya finalidad es establecer una visión para la posteridad del artista llamado Mateo Alemán y dotarlo de un trasfondo épico.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/61
2014-10-30T09:26:41Z
hipogrifo:RES
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https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/61
2014-10-30T09:26:41Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 173-176
Vélez de Guevara, Luis, «Más pesa el rey que la sangre, y blasón de los Guzmanes», ed. William R. Manson y C. George Peale, est. introductorio Javier J. González Martínez, Newark, DE, Juan de la Cuesta, 2011, 162 pp. ISBN: 978-1-58871-211-0
Artículo revisado por pares
Menéndez-Collera, Ana; Suffolk County Community College, EE.UU.
2014-04-04
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es_ES
Reseña de Vélez de Guevara, Luis, «Más pesa el rey que la sangre, y blasón de los Guzmanes», ed. William R. Manson y C. George Peale, est. introductorio Javier J. González Martínez, Newark, DE, Juan de la Cuesta, 2011, 162 pp. ISBN: 978-1-58871-211-0
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/62
2014-10-30T09:27:59Z
hipogrifo:RES
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2014-10-30T09:27:59Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 177-180
Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y Mira de Amescua, «El pleito que puso al diablo el cura de Madrilejos», estudio Piedad Bolaños y Abraham Madroñal, ed. Piedad Bolaños, Abraham Madroñal y C. George Peale, Newark, DE, Juan de la Cuesta, 2012
Artículo revisado por pares
Roncero, Victoriano; Stony Brook University, ESTADOS UNIDOS (Director)
2014-01-09
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es_ES
Reseña de Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y Mira de Amescua, El pleito que puso al diablo el cura de Madrilejos, estudio introductorio de Piedad Bolaños y Abraham Madroñal, edición crítica de Piedad Bolaños, Abraham Madroñal y C. George Peale, Newark, DE, Juan de la Cuesta, 2012, 198 pp. ISBN: 978-1-58871-229-5
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/63
2014-10-30T08:54:39Z
hipogrifo:CERV
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2014-10-30T08:54:39Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 87-98
El virreinato de Nápoles en las «Novelas ejemplares» de Cervantes
De Armas, Frederick A.; University of Chicago
2013-12-20
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En muchas de sus obras Cervantes muestra su deseo de regresar a Italia, a través de dedicatorias y continuas referencias al arte, literatura y cultura de la península. Sobre todo, Cervantes recuerda su larga estancia en Nápoles, capital de uno de los más importantes virreinatos españoles de la época. En el presente trabajo estudio cómo Cervantes muestra su deseo de regresar a Italia en las Novelas ejemplares. Este impulso parece ser algo ambiguo en esta obra, ya que la dedicatoria al Conde de Lemos no es nada laudatoria y las referencias al virreinato en tres de las Novelas ejemplares son breves y casi siniestras. En lugar de afirmar el deseo de Italia, las referencias a Nápoles presentan un misterio casi insoluble.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/64
2015-02-11T08:54:10Z
hipogrifo:ART
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2015-02-11T08:54:10Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 119-141
Avatares tetrasílabos en el Siglo de Oro
Artículo revisado por pares
Arellano, Ignacio; GRISO-Universidad de Navarra
2013-12-31
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El artículo demuestra la abundancia de versos tetrasílabos, negados por el crítico Pablo Jauralde, en la poesía del Siglo de Oro, en especial en algunos géneros como la poesía tradicional, o el teatro.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/66
2014-11-06T16:58:49Z
hipogrifo:ART
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2014-11-06T16:58:49Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 43-61
Las historias personales perdidas: «lo húngaro» y el teatro del Siglo de Oro (interpretación y cercanía de la lejanía física)
Artículo revisado por pares
Korpás, Zoltán; Universidad ELTE, Budapest
2014-11-06
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Hungría y lo húngaro parecen ser un tema profundamente divulgado en la literatura española del Siglo de Oro pese a la distancia física de los dos reinos. El estudio rastrea las razones interculturales que podrían haber causado una mayor representación de «lo húngaro» entre los temas literarios de aquel entonces. Aparte de los paralelismos más o menos evidentes —como el hecho de pertencer a la misma dinastía, el desafío que significaba el avance otomano tanto para la Monarquía Católica como para el Reino de Hungría o formar parte de la misma «Universitas Christiana»–, dan muestra de las finas redes de historias personales de los miles de españoles que luchaban en Hungría contra los otomanos, participaron en misiones diplomáticas o que bien formaron parte de la corte real de los Austrias de Viena. La introducción de las historias personales revela la envergadura de la atención hacia lo húngaro por parte el público español de aquel entonces y presenta las raíces fundamentales del porqué de ese atractivo, así como la percepción e interpretación por parte de los genios de la literatura del Siglo de Oro de los temas relacionados con Hungría.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/68
2014-10-30T08:57:28Z
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2014-10-30T08:57:28Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 99-108
Hacia el concepto de 'nación española' en «Numancia», de Miguel de Cervantes y Saavedra
Marigno Vázquez, Emmanuel; Université de Saint Étienne
2014-02-03
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Este artículo analiza el concepto de «nacionalismo» tal y como aparece en Numancia, de Miguel de Cervantes y Saavedra. Se demuestra que, aunque no existiese el término por aquel entonces, el autor está plasmando en su tragedia las referencias físicas y metafísicas del culto a la nación española, desde los códigos del Renacimiento. A partir de un sistemático estudio lexicológico y formal, se llega a la conclusión de que Numancia puede ser considerada como un planteamiento dialéctico en cuatro jornadas, que se concluye con una definición estética y ética de lo que hoy venimos llamando «nacionalismo», aunque el contenido cervantino nos brinde una representación muy original de la nación española.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/69
2014-10-30T08:42:34Z
hipogrifo:ART
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2014-10-30T08:42:34Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 7-22
La figura del demonio y su función dramática en los autos sacramentales de Calderón
Artículo revisado por pares
Iglesias Feijoo, Luis; Universidade de Santiago de Compostela, ESPAÑA
Hernando Morata, Isabel; Universidade de Santiago de Compostela, ESPAÑA
2014-02-14
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En algunos autos sacramentales de Calderón el personaje del Demonio idea la trama y plantea la acción dramática, actuando como un demiurgo. Traza planes y estratagemas para confundir al Hombre, pero fracasará siempre. Esta función acerca las obras al campo del metateatro. Se sugieren al final ciertos paralelos con Shakespeare.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/70
2014-11-06T12:42:05Z
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2014-11-06T12:42:05Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 173-177
Reseña de «Comedias de Agustín Moreto. Segunda parte de comedias. Volumen VIII», María Luisa Lobato (dir.), Kassel, Reichenberger, 2013, 536 pp. (ISBN: 978-3-944244-10-5)
Artículo revisado por pares
Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo; Universidad Complutense de Madrid - Instituto del Teatro de Madrid
2014-04-14
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es_ES
Se presenta a continuación una reseña crítica de la última publicación del grupo de investigación PROTEO (Moretianos), que desde la Universidad de Burgos dirige María Luisa Lobato. La aparición en el catálogo de la editorial Reichenberger del volumen VIII de las comedias de Agustín Moreto, que ve la luz inmediatamente después del cuarto y último tomo dedicado a la Primera parte, ofrece a los lectores una de las ediciones más esperadas de la obra dramática moretiana: la de El lindo don Diego. Junto a ella se presetan, además, otras dos comedias de especial interés: El Eneas de Dios y El valiente justiciero.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/71
2014-10-30T08:59:51Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 109-118
Viajes y viajeros en las «Novelas ejemplares»: movimiento y alteridad en «La gitanilla»
Pérez Martínez, Ángel; Universidad del Pacífico
2014-02-04
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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es_ES
Las Novelas ejemplares no son relatos de viajes, aunque presentan numerosos elementos vinculados con el género que merecen ser estudiados y analizados. Por su importancia teórica y práctica las obras clásicas pueden aportar conceptos importantes para la literatura de viajes. El presente trabajo es una lectura de La gitanilla desde el concepto de movimiento y sus relaciones con el de viaje y con la teoría de la alteridad cervantina.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/73
2014-11-06T12:42:09Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 189-191
Reseña de Gil-Osle, Juan Pablo, «Amistades imperfectas: del Humanismo a la Ilustración con Cervantes», Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2013, 193 pp. (ISBN: 978-84-8489-640-1)
Artículo revisado por pares
Rodriguez Mansilla, Fernando; Hobart and William Smith Colleges, NY
2014-11-06
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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es_ES
Reseña del libro "Amistades imperfectas" de J. P. Gil-Osle
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/74
2014-10-30T08:48:52Z
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2014-10-30T08:48:52Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 55-72
Calderón y Marsillach van al cine. Una lectura irónica y lúdica de la comedia de capa y espada «Antes que todo es mi dama» desde la escena
Artículo revisado por pares
Mascarell, Purificació; Universitat de València
2014-01-30
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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Este artículo analiza el montaje de la comedia calderoniana Antes que todo es mi dama, dirigido por Adolfo Marsillach en 1987, y su planteamiento rupturista con la tradición moderna de representación de los clásicos barrocos en España. El análisis observa los mecanismos dispuestos por Marsillach, tanto a nivel escénico como interpretativo, para establecer un irónico diálogo con las convenciones genéricas de la comedia de capa y espada.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/76
2014-10-30T09:06:30Z
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https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/76
2014-10-30T09:06:30Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 155-163
Algunos aspectos políticos y jurídicos del obispo don García de Legazpi Velasco y Altamirano (1704-1706).
Artículo revisado por pares
Salazar Andreu, Juan Pablo; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
2014-04-08
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El arranque del siglo XVIII fue muy complicado tanto en España como en la Nueva España, toda vez que la guerra de sucesión motivada por el fallecimiento del último monarca austria, Carlos II, desencadenó un conflicto de dimensiones internacionales, en el que intervinieron las potencias europeas interesadas en imponer la casa real que gobernase a su conveniencia política tan importante país. El periodo comprendido entre los años 1700 a 1706 fue de gran incertidumbre, pues no se definía quién estaría al frente de la corona española. La nobleza hispana simpatizó con la idea de que el nieto del rey Luis XIV de Francia, Felipe V (Felipe de Anjou) se consolidara como futuro monarca español. En cuanto al clero español, su posición política en el escenario de la Guerra de Sucesión, obedeció a intereses de tipo económico, así como el miedo al regalismo. En este contexto, el obispo García de Legazpi Velasco y Altamirano jugó un papel importante durante la incertidumbre que vivía la Nueva España.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/77
2015-01-15T18:29:04Z
hipogrifo:ART
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 63-79
¿Cuántas versiones ofrece un autógrafo? Las intervenciones de autor en el autógrafo de «El secreto a voces»
Artículo revisado por pares
Kroll, Simon; Universidad de Viena
2014-04-14
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La producción textual de Pedro Calderón de la Barca no cesa nunca, por lo que de numerosas comedias se conservan dos versiones. Sobre todo los autógrafos dan vivo testimonio tanto del laboratorio calderoniano como de la vida teatral del siglo XVII. Calderón parece atajar unos doscientos versos en el autógrafo de El secreto a voces, aunque cabe mencionar que no es el único que interviene en el texto atajando versos. En el presente trabajo me propongo, pues, diferenciar entre los atajos autoriales y los no-autoriales en el autógrafo de El secreto a voces.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/78
2014-11-06T17:01:54Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 81-94
Apocalipsis barroco en «Gran teatro del fin del mundo» de Homero Aridjis
Artículo revisado por pares
Pagacz, Laurence; Université Catholique de Louvain (UCL)
2014-09-18
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El presente artículo propone una lectura (neo)barroca del universo distópico y postapocalíptico de Gran teatro del fin del mundo de Homero Aridjis (México, 1940). El uso de la distopía y la alegoría permite una subversión del paradigma antropológico de la sociedad occidental. Así, se leen al revés las utopías modernas del progreso constante y del individualismo triunfante. El análisis se estructura en tres partes: la primera consiste en establecer la naturaleza de la relación intertextual con la obra barroca Gran teatro del mundo de Calderón; la segunda describe la distopía irónica en Gran teatro del fin del mundo; la tercera resalta la lógica de la estética aridjiana del revés.
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2014-11-06T12:42:07Z
hipogrifo:RES
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 185-187
Reseña de Baraibar, Álvaro, B. Castany, B. Hernández y M. Serna (eds.), «Hombres de a pie y de a caballo. (Conquistadores, cronistas, misioneros en la América colonial de los siglos XVI y XVII)», New York, IDEA, 2013, 307 pp. ISBN: 978-1-938795-91-6
Artículo revisado por pares
Marrero-Fente, Raúl; University of Minnesota
2014-04-30
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Reseña de este libro
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/80
2014-11-06T12:41:55Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 95-106
Diablillos y sátira en «El diablo cojuelo» de Vélez de Guevara y «Fausto» de Goethe
Artículo revisado por pares
Rice, Robin Ann; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), MÉXICO
2014-04-14
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Además de las otras fuentes que usó Goethe para la creación de Fausto, el autor menciona en varios textos personales su admiración por Le Diable Boiteux de Alain-René Le Sage, una traducción francesa, popularísima, de finales del siglo xvɪɪɪ, de El diablo cojuelo de Vélez de Guevara. El artículo compara ciertos elementos en los dos textos como qué cosas satirizan en los textos, el uso del esperpento, entre otros.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/82
2015-05-04T10:18:09Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 273-275
Reseña de Ángeles maraqueros. Trazos neobarroc-s-ch-os en las poéticas latinoamericanas, ed. Ángeles Mateo del Pino, Buenos Aires, Katatay, 2013, 464 pp. ISBN: 978-987-29565-0-9
Artículo revisado por pares
Páez, Jesús; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
2015-02-06
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Reseña del libro.
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2014-05-05T12:16:05Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 1-6
Páginas previas
Baraibar, Álvaro; Editor de Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro
2014-04-30
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2015-05-04T10:18:09Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 187-201
Místicas españolas del Siglo de Oro en el Imperio Otomano: siete manuscritos árabes hallados en Alepo (Siria)
Artículo revisado por pares
del Río Sánchez, Francisco Fernando; Universidad de Barcelona
Departamento de Filología Semítica
Facultad de Filología
2015-01-14
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En el presente trabajo se da noticia de la existencia de siete códices conservados en tres diferentes bibliotecas o depósitos de manuscritos de la ciudad siria de Alepo (a saber, la biblioteca greco-católica o melquita, la colección de la Fundación Georges et Mathilde Salem y la biblioteca de los maronitas). Esos siete ejemplares contienen traducciones al árabe de varias obras de dos místicas españolas del Siglo de Oro: Teresa de Ávila y María de Ágreda. La historia de estas versiones árabes, realizadas en el corazón de las provincias árabes del imperio otomano, constituye un interesante objeto de estudio que está directamente relacionado con la manera en que, durante los siglos XVI-XVIII, se transmitieron hacia el Levante mediterráneo muchas obras compuestas en el Occidente europeo.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/85
2021-03-16T11:09:53Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 107-125
Sor Juana y Nicolás de Cusa
Olivares Zorrilla, Rocío; Universidad Nacional Autónoma de México
2014-06-10
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Sin contemplar la extraordinaria y consistente impronta del pensamiento de Nicolás de Cusa en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, difícilmente se llegará a una comprensión profunda de una de las escritoras más relevantes del Barroco iberoamericano. La herencia del cusano destinó a Sor Juana el símbolo de las pirámides contrapuestas de luz y sombra y la metáfora del círculo y el centro ya tamizada por los místicos peninsulares. Ambos símbolos de su Primero sueño se inscriben en el cambio de episteme renacentista que significó la versión óptica y matemática de las ideas siempre a partir de la explicación de sí mismo, de uno mismo como parte de un universo circular, esférico, cuyo ojo central y omnivisivo podemos ver descrito en diversas obras del cusano. La idea de la contemplación divina con los ojos materiales cerrados, pues lo incorpóreo solo es accesible deslindándose de lo corpóreo; las especulaciones matemático-geométricas sobre lo divino y la concepción del mundo como un conjunto de signos; el modo como lo infinito se encuentra en lo finito y el conocimiento del mundo como probabilidad y conjetura, todo esto son destellos de pensamiento que iluminan el Primero sueño, una de los poemas más intelectuales e inquietantes de la literatura hispánica.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/86
2014-11-06T12:42:06Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 179-183
Reseña de Maestro, Jesús G., «Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes más allá del Siglo de Oro», Madrid, Editorial Verbum, 2013, 316 pp. ISBN: 978-84-7962-899-4
Artículo revisado por pares
Gutiérrez Pérez, Víctor Miguel; Tecnológico de Monterrey
2014-05-26
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Reseña del libro
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/87
2015-05-04T10:18:09Z
hipogrifo:RES
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 283-289
Reseña de Kallendorf, Hilaire (ed.), A Companion to Early Modern Hispanic Theater, Leiden/Boston, Brill, 2014 [The Renaissance Society of America. Text and Studies Series, 2], 388 pp. (ISBN: 978-90-04-23456-7)
Artículo revisado por pares
Sáez, Adrián J.; CEA-Université de Neuchâtel
2015-01-14
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Reseña del libro
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/90
2014-11-06T12:41:45Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 7-29
Los negros como figura de negación y diferencia en el teatro barroco
Artículo revisado por pares
Fra Molinero, Baltasar; Bates College
2014-11-06
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La modernidad europea y americana niega e invisibiliza a los negros. En el teatro español del Renacimiento y el Barroco la figura del negro aparece de tres maneras. El negro aparece como negación de la humanidad, como protagonista del intento de borrar su color negro y su presencia en la sociedad como diferencia y como ser en la historia y finalmente como individuo que reclama la libertad frente a la sociedad que lo esclaviza y que niega su presencia y su memoria en la historia. Este último caso es el del protagonista de la comedia Juan Latino de Diego Ximénez de Enciso.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/92
2015-05-04T12:53:53Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 141-153
La función paterna y la mujer esquiva
Artículo revisado por pares
Cowling, Erin Alice; Grinnell College
2015-01-14
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Se usa el concepto psicoanalítico de la función paterna para cómo las comedias Lo que son mujeres de Francisco Rojas Zorilla y El desdén con el desdén de Agustín Moreto empiezan casi iguales pero terminan de manera tan desemejante. La diferencia entre estas dos obras se encuentra en la actitud y acciones del padre, o, en el caso de la de Rojas Zorilla, la falta de la figura paterna.
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2014-11-06T16:56:40Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 31-42
La representación del indio en «La aurora en Copacabana» de Calderón
Artículo revisado por pares
Gutiérrez Meza, José Elías; Universität Heidelberg
2014-11-06
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El artículo examina la onomástica de los personajes indígenas, la representación del imperio incaico de Huáscar y Atahualpa, y la transformación de Guacolda y Yupangui en La aurora en Copacabana de Calderón. Estos últimos, dotados de una actitud activa y racional, reconocen la falsedad de la idolatría inca y abrazan la verdadera religión, antes del inicio formal de la evangelización del Perú. Por ello, se propone que esta representación del indio estaría influida por los intereses de los círculos indianos vinculados con Miguel de Aguirre, quien habría encargado a Calderón la composición de esta comedia.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/94
2014-11-06T12:42:00Z
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2014-11-06T12:42:00Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 141-157
Entradas y Conquistas en el Virreinato del Perú en tiempos de Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache (1615-1621)
Zaldívar Ovalle, María Inés; Pontificia Universidad Católica de Chile
2014-09-30
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En el contexto de la Relación de Francisco de Borja y Aragón, este trabajo dará cuenta de los viajes exploratorios -denominadas en el documento como Entradas y Conquistas- de soldados y encomenderos españoles entre 1615 y 1621. Dentro de este marco se señalarán algunas de las dificultades que enfrenta Esquilache en el ejercicio del poder como cabeza del virreinato del Perú, en especial aquel denominado Gobierno de españoles. Las razones que se examinan en esta ocasión tienen que ver con la pugna entre soldados y encomenderos por obtener beneficios, que aunque data desde los orígenes del virreinato, en ese momento se agudizan debido a una situación política y económica compleja.
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2015-05-04T12:57:12Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 237-256
Economía amorosa y nuevo valor del cuerpo y de su vestido en dos «Novelas ejemplares» de Miguel de Cervantes
Artículo revisado por pares
Yushimito del Valle, Carlos; Brown University
2015-01-14
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Analiza el siguiente trabajo dos novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, La española inglesa y El amante liberal, enfocándose en la ansiedad económica que se vivía en la época. La «abstracción» del dinero a partir del emergente uso crediticio se afirma en una Europa que vive cambios significativos e irreversibles como consecuencia del oro llegado del Nuevo Mundo. Esta misma ansiedad revela, al mismo tiempo, una clara inestabilidad en el discurso afectivo-económico del periodo, expresada en la mudanza semántica que la narrativa del cuerpo y del vestido experimenta.
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2014-11-06T17:56:38Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 127-139
Ideal humanista de la paz en relatos de pacificación del cronista Fernández de Oviedo
Teglia, Vanina María; Instituto de Literatura Hispanoamericana
Universidad de Buenos Aires
2014-10-23
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Este artículo plantea que, para representar las primeras conquistas españolas en las Antillas, Gonzalo Fernández de Oviedo utiliza, en las mismas tramas de su Historia General y Natural de las Indias, ciertos documentos legales oficiales como modelos que orientan y estructuran la narración. Tales documentos son las ordenanzas del Rey y el Requerimiento de Palacios Rubios. Por esto, los parlamentos de los personajes y la descripción de sus acciones se ven marcados por los ideales del pensamiento humanista, renacentista y específicamente erasmista de principios del siglo XVI: la paz, el amor-amistad y los modelos de líderes prudentes y moderados, y, al mismo tiempo, por una función legitimadora del avance —en términos de pacificación— de la soberanía española en el Nuevo Mundo. Todo este complejo discursivo resulta finalmente en un relato plural, diverso, por momentos contradictorio, influido e influyente, pero —sobre todo— fundante de algunos de los discursos e imágenes utópico-imperiales proyectadas sobre América que la constituyeron.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/97
2014-11-06T12:42:03Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 159-171
La tierra de la Canela y la forja del héroe: el caso de Gonzalo Pizarro en los Comentarios del Inca Garcilaso
Zanelli Velásquez, Carmela; Pontificia Universidad Católica del Perú
2014-09-30
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Antes de encabezar su peligrosa sedición contra la Corona española en 1544, Gonzalo Pizarro (hermano menor de Francisco) logró la Conquista de Charcas (hoy, en territorio boliviano), sobrevivió el sitio del Cusco emprendido por Manco Inca e intentó una fallida exploración de la mítica tierra de La Canela, situada en el frente amazónico, según el relato histórico del Inca Garcilaso. Durante esta malhadada expedición, Pizarro enfrentó traiciones, perdió compañeros y fue finalmente derrotado por la indomable fuerza de una naturaleza ingobernable. No obstante, consiguió emerger como un líder político y militar que se rebela contra el primer virrey del Perú —Blasco Núñez Vela— quien será derrotado en batalla y eventualmente ejecutado. La pretensión del menor de los Pizarro de convertirse en rey del Perú en función de una alianza con los Incas derrotados es vista por Garcilaso como una prueba de la heroicidad del personaje, aunque fuera esta una heroicidad trágica.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/98
2015-05-04T12:52:24Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 129-139
Episodios del «Persiles» configurados a base de 'ejemplos bizantinos' de las «Gesta Romanorum»
Artículo revisado por pares
Colahan, Clark Andrews; Whitman College
2015-01-14
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Solo hace poco se ha empezado a reconocer la influencia literaria en España de los ‘ejemplos’ de las Gesta Romanorum, tan difundidas y fecundas en adaptaciones por el norte de la Europa medieval y renacentista. Como hicieron otros escritores hispanos contemporáneos de Cervantes, este los habría podido leer sin apuros en su original latín, muy simplificado para uso de predicadores. La trama e imágenes de dos ejemplos de perfil novelesco bizantino configuran sendos episodios del Persiles, bien conocido como emulación de las bizantinas Etiópicas de Heliodoro. El trago del barco de Auristela por una ballena en una de las gestas, como su rescate y subsiguiente obligación a elegir entre pretendientes, corresponden a la misma peripecia de otra princesa que navega a Roma a casarse. El ejemplo del ficticio Gregorius, víctima inconsciente del incesto de joven y después gran papa, ofrece situaciones y frases utilizadas por Cervantes para pintar el intenso amor entre Persiles y su amante/fingida hermana, Sigismunda, tal como se observa en otras adaptaciones hispanas de la leyenda.
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2014-11-06T12:41:44Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 1-6
Páginas previas de Hipogrifo 2.2, 2014
Baraibar, Álvaro; Editor de Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro
2014-11-06
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Páginas previas de Hipogrifo 2.2, 2014
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2015-05-04T10:18:09Z
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2015-05-04T10:18:09Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 89-109
Cuestiones de edición de textos del Siglo de Oro a propósito de «Cada loco con su tema», de Hurtado de Mendoza
Artículo revisado por pares
Arellano, Ignacio; GRISO-Universidad de Navarra
2015-01-14
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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es_ES
Reflexiones sobre prácticas de edición y anotación de textos del Siglo de Oro, centradas especialmente en la comedia de Hurtado de Mendoza, Cada loco con su tema, sobre la que se plantean enmiendas, explicaciones y fijaciones textuales que se consideran adecuadas.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/102
2015-05-04T10:18:09Z
hipogrifo:RES
v2
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2015-05-04T10:18:09Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 295-297
Reseña de Criado Mainar, Jesús, La escultura romanista en la comarca de la comunidad de Calatayud y su área de influencia. 1589-1639, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución Fernando el Católico, Comarca Comunidad de Calatayud, 2013
Artículo revisado por pares
Torres, Gabriela; GRISO-Universidad de Navarra
2015-01-27
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Reseña del libro.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/103
2015-05-04T12:37:23Z
hipogrifo:SECRETO
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https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/103
2015-05-04T12:37:23Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 55-67
«Cuidadoso descuido»: los pícaros, la mentira y el teatro en la narrativa picaresca
Rodriguez Mansilla, Fernando; Hobart and William Smith Colleges, NY
2015-01-14
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es_ES
Este trabajo explora la utilización de la frase nominal «cuidadoso descuido» en episodios de seducción de textos picarescos. El origen de la frase se encuentra, por un lado, en los tratados cortesanos, en los que «descuido» es traducción de sprezzatura, y en textos sobre preceptiva dramática, donde «cuidadoso descuido» expresa la naturalidad con la que se debe actuar. Los textos picarescos analizados subvierten aquel doble origen, tanto cortesano como teatral, y convierten «cuidadoso descuido» en un eufemismo problemático para referirse a actos delictivos que involucran mentira y disimulación.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/106
2015-05-04T10:18:09Z
hipogrifo:RES
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 277-281
Reseña de Ignacio Arellano, El ingenio de Lope de Vega. Escolios a las «Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos», New York, IDEA/IGAS, 2012, 311 pp. (ISBN: 978-1-938795-84-8)
Artículo revisado por pares
Roncero, Victoriano; State University of New York at Stony Brook (Director)
2015-01-14
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Reseña del libro
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/108
2015-05-04T12:35:42Z
hipogrifo:SECRETO
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2015-05-04T12:35:42Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 19-34
El secreto en Calderón. Análisis de algunos aspectos del secreto en las comedias de Calderón
Kroll, Simon; Universität Wien
2015-01-14
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El Siglo de Oro es el siglo del secreto por excelencia y de sus dramaturgos destaca Calderón como poeta de comedias de secreto. En numerosas comedias de toda su carrera alude al secreto, crea metáforas de distintos aspectos del mismo, lo aprovecha para la construcción de sus comedias de enredo; en una palabra, tiene una preocupación constante por este fenómeno antropológico que es el secreto. Se analiza el tema del secreto en algunas comedias ejemplares, tanto cómicas como serias, empezando por la figura del San Secreto presente en varias obras, entre ellas en La vida es sueño, pasando por el aspecto temporal del secreto, para terminar el artículo con algunas reflexiones acerca de la relación entre lo público y lo secreto, relación que analiza Calderón en su obra maestra al respecto: El secreto a voces.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/109
2015-05-04T12:29:24Z
hipogrifo:SECRETO
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 7-18
Falsa acusación y teatralidad en «Laura perseguida» de Lope de Vega
Couderc, Christophe; Université Paris Ouest Nanterre
2015-02-03
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Laura perseguida es una de las más antiguas comedias de Lope de Vega que se hayan conservado. Se estudia aquí la indecisión genérica que caracteriza a esta comedia y que es frecuente en la producción teatral de esa época. También es notable en Laura perseguida la importancia que se le confiere al motivo de la falsa acusación (aquí de la heroína) que se enmarca en la temática más general, y definitoria de la comedia palatina, de la ocultación de identidad, que da lugar en esta comedia a una escena de teatro dentro del teatro de múltiples consecuencias.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/111
2015-05-04T12:50:00Z
hipogrifo:ART
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 111-128
Problemas del manuscrito de «Yerros de Naturaleza y aciertos de la Fortuna»
Artículo revisado por pares
Coenen, Erik; Universidad Complutense de Madrid.
Instituto del Teatro de Madrid
2015-03-02
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En el manuscrito de Yerros de Naturaleza y aciertos de la Fortuna conservado en la Biblioteca Nacional, los folios atribuidos a Antonio Coello no son autógrafos, como siempre se ha pensado. Este hecho exige reinterpretar las intervenciones textuales posteriores de quienquiera que haya sido el que copió estas partes del texto, que sin duda fue alguien vinculado a una compañía teatral. Hay muchos indicios claros de que la compañía introdujo, sin consultar a los poetas, cambios importantes en su texto, incluso reordenando segmentos de la tercera jornada.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/112
2015-11-26T07:57:22Z
hipogrifo:POR
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 2 (2015); 49-69
Portugal y los portugueses en el teatro cómico breve del siglo XVII: de los entremeses a los villancicos
Borrego Gutiérrez, Esther; Universidad Complutense de Madrid, ESPAÑA
2015-11-25
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La figura del portugués en el teatro cómico breve del siglo XVII, y su posterior paso a los villancicos, no ha sido aún estudiada a fondo ni sistematizada, salvo alusiones en estudios de conjunto, junto a otras figuras geográficas y étnicas. En este artículo se procede a un recorrido cronológico por la obra de un nutrido número de entremesistas de la época y del análisis de un corpus de 142 pliegos de villancicos (en su gran mayoría anónimos) para determinar la presencia del personaje, no solo cuantitativamente, sino desde el punto de vista de sus rasgos definitorios. En el entremés es una figura cuya presencia es secundaria pero constante y perfectamente tipificada: sus rasgos más típicos —ya presentes en las farsas del siglo XVI— son su carácter enamoradizo, su arrogancia y su condición de músico, que se ve reforzada en los villancicos, pues el portugués es protagonista en numerosas ocasiones de piezas monologadas, de mayor componente lírico. Sin embargo, en los villancicos de tipo dialógico mantienen los demás rasgos del personaje, incidiendo en la fanfarronería, en el enamoramiento fácil y en la rivalidad con Castilla, aunque se alude especialmente a la vanidad genealógica del portugués, rasgo apenas perceptible en los entremeses.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/113
2015-11-25T17:19:58Z
hipogrifo:POR
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Vol. 3 Núm. 2 (2015); 15-31
Reyes, santos y maridos: personajes portugueses en el teatro español del Siglo de Oro
Álvarez Sellers, María Rosa; Universitat de València
2015-11-25
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La realidad portuguesa forma parte del acervo temático del teatro español del Siglo de Oro, que destaca de los lusos su valor en la guerra y su exceso en la pasión. Las interacciones literarias se produjeron en dos sentidos: la tradición lusitana fue tratada en las piezas españolas, y los dramaturgos portugueses escribieron en castellano siguiendo a Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). Aunque la historia y la hagiografía serán las vertientes más explotadas debido a la repercusión de sus protagonistas, en otras ocasiones Portugal servirá de ambientación a conflictos universales. Reyes como D. Afonso Henriques, D. João II o D. Sebastião protagonizan obras de Tirso de Molina, Lope de Vega o Cubillo de Aragón y, El príncipe constante de Calderón y Caer para levantar de Moreto, Cáncer y Matos Fragoso relatan, respectivamente, la vida de dos santos portugueses, S. Fernando y S. Gil. Analizaremos El príncipe constante y A secreto agravio, secreta venganza de Calderón y Las quinas de Portugal de Tirso de Molina para descubrir el grado de implicación existente entre los planteamientos dramatúrgicos y el contexto histórico que los incluye o propicia, para intentar desvelar las claves que motivaron el auge y el declive de los temas portugueses en el teatro español del siglo XVII.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/114
2015-11-25T17:19:58Z
hipogrifo:POR
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2015-11-25T17:19:58Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 2 (2015); 179-201
Lope, leitor de Jorge Ferreira de Vasconcelos
Pereira, Silvina; Centro de Estudos Clássicos. Universidade de Lisboa
2015-11-25
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pt_PT
Este trabalho toma como ponto de partida uma afirmação de Eugenio Asensio, segundo a qual o maior admirador de Jorge Ferreira de Vasconcelos e das suas comédias teria sido Lope de Vega, facto que se comprova analisando as afinidades apontadas por aquele estudioso entre a Eufrosina (1555) e a Dorotea (1632) e, em certa medida até, com a Aulegrafia (1619). Outros pontos de contacto entre a vida e a obra destes dois grandes vultos do teatro ibérico, serão aqui focados no sentido de se perceber de que maneira se processou a recepção das obras do comediógrafo quinhentista português por Lope de Vega.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/115
2015-11-25T17:19:58Z
hipogrifo:POR
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 2 (2015); 125-134
Lisboa soñada por Tirso de Molina
Dotras Bravo, Alexia; Instituto Politécnico de Bragança
2015-11-25
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es_ES
Mi propósito es volver a la descripción, siempre señalada polémicamente por la crítica, de Lisboa en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, que ha dividido a la opinión académica en relación a la pertinencia o no del parlamento de don Gonzalo de Ulloa al rey Alfonso XI, en la jornada primera. Pretendo realizar un nuevo análisis a la luz de la jerarquía de los elementos allí contenidos, desde una perspectiva interpretativa del fragmento, usando como base, también para discordar, el trabajo más completo sobre la descripción de Lisboa, de Marc Vitse, que vio la luz en 1978.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/116
2015-11-25T17:19:58Z
hipogrifo:POR
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 2 (2015); 203-229
Erudição, diálogo e instrução em «Noches claras» de Manuel de Faria e Sousa
Silva Pereira, Paulo; Universidade de Coimbra
2015-11-25
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pt_PT
Em Noches claras de Manuel de Faria e Sousa, por entre discursos e capítulos de diversos propósitos, vai tomando forma um intenso programa de divulgação cultural que põe à disposição do leitor, estimulando a sua curiosidade intelectual, temas de natureza social, religiosa e de filosofia moral. Ao combinar a forte dimensão didática da miscelânea, tal como esta foi cultivada no espaço peninsular ao longo dos séculos XVI e XVII, com as caraterísticas próprias do diálogo, o projeto ganhou densidade e abriu caminho a um tipo de apropriação mais deleitosa do que a mera consulta esporádica em busca de informação. A heterogeneidade temática e o lastro de erudição, resultante do amplo manejo de fontes culturais e religiosas antigas e modernas, aparecem agora enquadrados num âmbito mais coerente do ponto de vista compositivo, contornando assim os riscos de uma leitura fragmentada. Num outro plano, o tom autobiográfico que atravessa de modo transversal uma parte significativa da produção literária de Faria e Sousa permite-lhe aqui aproximar-se mais do modelo ensaístico, pois o autor emerge como instância que tem a faculdade de selecionar criteriosamente o material e de proceder à sua organização e exposição com base na sabedoria e na experiência de vida que eram apanágio do homem discreto.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/117
2015-05-04T12:55:40Z
hipogrifo:ART
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2015-05-04T12:55:40Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 223-236
Cristo como tahúr en el «Auto Sacramental del Juego del Hombre» de Luis Mejía de la Cerda
Artículo revisado por pares
Rodríguez Ortega, Davinia; Universidad Pública de Navarra
2015-02-03
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es_ES
Este artículo realiza un pormenorizado análisis del Auto Sacramental del Juego del Hombre escrito por Luis Mejía de la Cerda en 1625. La pieza está compuesta tomando como motivo literario un juego de naipes y representando a Cristo como tahúr apostando a la mesa entre la Muerte, el Demonio y el Mundo. Una de las características más destacables es la total presencia del juego dentro de un texto de esencia devota, por la confluencia que supone de la esfera mundana y divina. No obstante, es necesario añadir que dicho entretenimiento gozó de gran popularidad durante el Siglo de Oro, con gentes de todos los estratos sociales siempre dispuestas para la diversión.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/118
2015-05-04T10:18:09Z
hipogrifo:RES
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2015-05-04T10:18:09Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 267-271
Reseña de Diferentes y escogidas. Homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo, Santiago Fernández Mosquera (ed.), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2014, 548 pp. ISBN: 978-84-8489-819-1
Artículo revisado por pares
Casais Vila, Verónica; Universidad de Santiago de Compostela
2015-01-30
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Reseña del libro
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/119
2015-11-25T17:19:58Z
hipogrifo:POR
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2015-11-25T17:19:58Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 2 (2015); 149-163
Portugal en la obra de Bartolomé Jiménez Patón (1569-1640)
Garau, Jaume; Universitat de les Illes Balears, ESPAÑA
2015-11-25
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A lo largo de su obra, Bartolomé Jiménez Patón menciona en distintas ocasiones Portugal y a algunos de sus escritores. En los libros recuperados de los Comentarios de erudición (1621), cita a autores, como Fernando López de Castañeda o Joao de Barros, relacionados con el gusto de la época por lo portentoso al que el humanista era tan aficionado. Buena parte de sus comentarios relativos a Portugal se centran en justificar la unidad dinástica, a partir de su interpretación de la historia de su admirado Gregorio López Madera, bajo la que late el trasfondo de la imagen de Hispania y que, en cierto modo, intentará llevar a la práctica el nuevo gobierno de Olivares. No menor interés, presenta su descripción de la ciudad de Lisboa en la que comparte la idea de ‘ejemplaridad’ con otras escritas por Mateo Alemán, Cervantes o Tirso aunque, en la de Patón, esa ejemplaridad aparece contrastada con el retrato pintoresco del baratillo de la Rua Nova.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/120
2015-11-25T17:19:58Z
hipogrifo:POR
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2015-11-25T17:19:58Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 2 (2015); 71-109
Francisco Botelho de Morais e Vasconcelos, poeta ibérico da pré- Ilustração e fundador da Academia dos Unidos
d'Abreu Ferreira Machado, Carlos Alberto; Ministério da Educação e Ciência
2015-11-25
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pt_PT
Francisco Botelho de Morais e Vasconcelos (1670-1747), poeta português de Língua Castelhana, conviveu e ombreou com notáveis intelectuais espanhóis do seu tempo, conheceu a fama em vida, foi alçado à condição de Académico Honorário da Real Academia Española, legou-nos uma profícua e inovadora obra poética e literária e fundou na sua terra natal uma academia literária, da qual aqui procuraremos dar notícia incluindo a apresentação de um manuscrito inédito de autoria de alguns dos seus membros. Não obstante, é um autor insuficientemente conhecido no âmbito dos Estudos Ibéricos.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/121
2015-11-25T17:19:58Z
hipogrifo:POR
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https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/121
2015-11-25T17:19:58Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 2 (2015); 33-47
«Las quinas de Portugal» de Tirso de Molina y la censura salazarista
Apolinário Lourenço, António; Universidade de Coimbra
2015-11-25
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En marzo de 1968 la censura portuguesa impidió la presentación en la televisión pública del país, la única existente en ese entonces, de la comedia de Tirso Las quinas de Portugal, que representaba el más importante mito fundador de la nación portuguesa: en vísperas de la batalla de Ourique (1139), Cristo crucificado se le apareció al conde Alfonso Henríquez ofreciéndole las llagas de sus manos para que figurasen como un símbolo en el blasón portugués. En este artículo, se pretende comprender el razonamiento ético y político de los censores que evaluaron la obra, compuesta por uno de los más importantes dramaturgos del Siglo de Oro español.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/123
2015-11-25T17:19:58Z
hipogrifo:POR
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https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/123
2015-11-25T17:19:58Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 2 (2015); 135-147
Los entresijos dramáticos en las comedias hagiográficas de Pérez de Montalbán. El caso de «El divino portugués, san Antonio de Padua»
Escudero, Juan Manuel; GRISO-Universidad de Navarra
2015-11-25
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Este artículo se centra en los mecanismos dramáticos y rasgos genéricos de las comedias hagiográficas de Juan Pérez de Montalbán, a partir del análisis de una obra poco estudiada como es El divino portugués, San Antonio de Padua, ejemplo de excelente comedia dentro de las coordenadas del género y de las habilidades dramáticas del dramaturgo madrileño.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/124
2015-05-04T10:18:09Z
hipogrifo:SECRETO
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https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/124
2015-05-04T10:18:09Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 35-53
Una aproximación al tema del engaño en algunas comedias de Lope de Vega
Martínez Berbel, Juan Antonio; Universidad de La Rioja, ESPAÑA
2015-04-14
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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Este trabajo ofrece una panorámica de los diferentes mecanismos del engaño en las comedias de Lope de vega. La tipología de estos engaños es asimismo revisada y aplicada a varias comedias lopescas.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/125
2015-11-25T17:19:58Z
hipogrifo:POR
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2015-11-25T17:19:58Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 2 (2015); 165-178
Mecanismos del secreto en «El secretario confuso» de Jacinto Cordeiro
Insúa Cereceda, Mariela; GRISO-Universidad de Navarra
2015-11-25
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Este trabajo estudia los mecanismos del secreto en la comedia El secretario confuso (1634) de Jacinto Cordeiro, dramaturgo perteneciente al grupo de autores portugueses que escriben en castellano en la época de la Monarquía Dual (1580-1640). Esta pieza, que puede incluirse dentro del subtipo palatino de la comedia de secretario, muestra coincidencias temáticas y estructurales con las obras centrales de esta modalidad —El perro del hortelano de Lope de Vega y El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina—, pero aportando nuevas variantes a este corpus que se basan fundamentalmente en la dinámica comunicativa del callar, ocultar información y declarar el amor entre los distintos personajes.
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2015-11-25T17:19:58Z
hipogrifo:POR
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2015-11-25T17:19:58Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 2 (2015); 231-241
Da expressão do bilinguismo em «Los siete libros de la Diana» de Jorge de Montemayor: a simbólica dos Campos do Mondego
Teixeira Anacleto, Marta; Faculdade de Letras - Universidade de Coimbra
2015-11-25
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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O propósito de reflectir, neste artigo, sobre o sentido do bilinguismo na Diana de Jorge de Montemayor, pretende ser um contributo, em forma de micro-análise, para mostrar a centralidade do romance no quadro estético-romanesco do barroco ibérico. Para tal, num ensaio de close reading, considerar-se-á a história fugaz dos amores dos pastores portugueses Duarda e Danteo, situada no último dos Siete Libros de la Diana, como uma mise en abyme estratégica para a construção de um olhar 'moderno' sobre o universo barroco dos «libros de pastores» e a passagem consequente do lirismo ao romanesco bucólicos. Será esse o argumento de base desta reflexão, ancorada numa visão plural sobre os cruzamentos entre Portugal e a Literatura espanhola no «Siglo de Oro».
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/127
2015-05-04T10:18:09Z
hipogrifo:RES
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2015-05-04T10:18:09Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 3 Núm. 1 (2015); 291-294
Reseña de Fray Toribio de Benavente, “Motolinía”, Historia de los indios de la Nueva España, ed. Mercedes Serna Arnaiz y Bernat Castany Prado, Madrid, RAE/CECE, 2014, 559 pp. (ISBN: 978-84-617-0715-7)
Artículo revisado por pares
Serés, Guillermo; Universidad Autónoma de Barcelona
2015-03-11
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Reseña del libro
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