2024-03-29T07:48:18Z
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2013-11-07T13:01:06Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 51-58
Una biografía novelada de María Teresa León: «Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar»
Perugini, Carla; università degli studi di salerno
2013-07-30
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En la biografía novelada se juntan, aparentemente contradictorios, el aspecto documental y científico de la historia con el subjetivismo y lo imaginativo de la ficción.Las cinco biografías noveladas de María Teresa León son, en el orden: El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer (Buenos Aires 1946); Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador (Buenos Aires 1954); Doña Jimena Díaz del Vivar. Gran señora de todos los deberes (Buenos Aires 1960); Menesteos, marinero de abril (México 1965); Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar (Madrid 1978). Llaman la atención inmediatamente dos elementos comunes: el haber sido escritas todas en el exilio, incluso la de Cervantes, última obra de la autora todavía exiliada en Roma, y su dedicación a figuras marcadas por un destino malhadado y heróico, y, cada una a su manera, ejemplares.La atención hacia los clásicos, y hacia Cervantes en particular, fue una constante en la generación de intelectuales que salieron de España después de la derrota. En la biografía de María Teresa se nota una fuerte compenetración entre escritores, la moderna y el antiguo, que llegará hasta la invención de detalles existenciales del biografiado, al que la autora ofrece su voz, su manera de pensar, sus ideales.Palabras clave: María Teresa León, biografía novelada, Cervantes
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/32
2014-10-29T18:55:21Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 7-15
«El pastor Quijótiz» de Camón Aznar y Unamuno
Fernández Rivera, Enrique; University of Manitoba
2013-11-05
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En El pastor Quijótiz (1969), Camón Aznar utiliza la lucha entre el ideal y la realidad típica de muchas recreaciones cervantinas como vehículo para explorar literariamente sus dificultades en compaginar los ideales de su juventud de librepensador republicano con la posibilidad de seguir siendo un intelectual en activo en la España franquista. El pastor Quijótiz intenta salvar aspectos utópicos del proyecto liberal de principios del siglo XX reorientándolos hacia una espiritualidad privada que le sirve de consuelo frente a una sociedad llena de injusticia. Camón Aznar parte del Quijote rebelde de Unamuno, a quien tanto admirara en su juventud, pero modificándolo con grandes dosis de un victimismo resignado de raíz estoico-cristiana.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/34
2014-10-29T18:58:47Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 17-29
Escenarios alternativos: el lenguaje de los títeres en la ficción cervantina
Fernández Rodríguez, Esther; Sarah Lawrence College
2013-07-15
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La fascinación de don Quijote ante el retablo de maese Pedro (Don Quijote II, XXV-XXVI) ha dejado mella en toda una serie de artistas y directores de escena que, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, han ido creando y recreando un nutrido repertorio escénico inspirado en obras cervantinas adaptadas al teatro de marionetas. Como era de esperar, el Quijote encabeza ampliamente esta lista de montajes a base de títeres, tanto en los escenarios españoles como extranjeros. No obstante, el presente artículo no propone estudiar los espectáculos de marionetas basados en la totalidad de la novela cervantina, sino el episodio del «Retablo de maese Pedro» y en el poema Viaje del Parnaso. Concretamente, el artículo analiza cómo el arte los títeres y su riqueza plástica y metafórica en estrecho diálogo con estas dos creaciones del autor tiene la capacidad renovar y ampliar el legado artístico y cultural cervantino a lo largo de los siglos XX y XXI.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/45
2017-05-18T10:47:32Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 39-49
Men’s Studies y el Siglo de Oro: una lectura ejemplar de «Las dos doncellas»
Grünnagel, Christian; Universidad de Giessen
2013-10-14
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El presente ensayo ofrece una interpretación de la novela ejemplar Las dos doncellas, publicada por Miguel de Cervantes en 1613. Sus bases teóricas y metódicas radican en los estudios de género y, más precisamente, en los aportes recientes sobre los estudios de la masculinidad (Men’s Studies), de uno de sus más eminentes representantes; R.W. Connell y su obra fundamental Masculinities (22005). Se demostrará la visualización de lo que los lectores auriseculares identificaban como «masculino» en un texto literario y se hará hincapié de forma especial en la masculinidad de la mujer vestida de hombre, un artificio literario y, a veces, una práctica social que podríamos denominar «masculinidad femenina», según la propuesta de Judith Halberstam. De esta manera, se averiguará en qué medida las teorías oriundas de la posmodernidad pueden facilitarnos nuevas vías de interpretación y comprensión de los fenómenos culturales de la premodernidad al igual que se insistirá en la distancia que nos separa de lo que en las concepciones auriseculares significaba «ser hombre» en una sociedad y cultura dadas. El presente ensayo quiere explicar, pues, la alteridad histórica gracias a un modelo teórico actual, pero sin traducirla en conceptos que identifiquemos como familiares y sean, tal vez, erróneos.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/48
2016-11-30T11:51:28Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 31-38
Berganza y Pedro de Urdemalas, dos destinos cervantinos que desfilan por la escena
González Puche, Alejandro; Laboratorio Escénico Univalle
Departamento de Artes Escénicas
Universidad del Valle
Cali- Colombia
2013-09-19
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El artículo “Berganza y Pedro de Urdemalas, dos destinos cervantinos que desfilan por la escena” presenta un análisis comparado entre dos héroes cervantinos, desde un análisis propio de la dirección dramática. Los héroes, extrañamente similares, comparten una afición particular por el mundo de la escena, hecho que genera una gran curiosidad para los hombres de teatro y particularmente para los interesados en el teatro de Cervantes, en espera aún, de su plena rehabilitación.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/63
2014-10-30T08:54:39Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 87-98
El virreinato de Nápoles en las «Novelas ejemplares» de Cervantes
De Armas, Frederick A.; University of Chicago
2013-12-20
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En muchas de sus obras Cervantes muestra su deseo de regresar a Italia, a través de dedicatorias y continuas referencias al arte, literatura y cultura de la península. Sobre todo, Cervantes recuerda su larga estancia en Nápoles, capital de uno de los más importantes virreinatos españoles de la época. En el presente trabajo estudio cómo Cervantes muestra su deseo de regresar a Italia en las Novelas ejemplares. Este impulso parece ser algo ambiguo en esta obra, ya que la dedicatoria al Conde de Lemos no es nada laudatoria y las referencias al virreinato en tres de las Novelas ejemplares son breves y casi siniestras. En lugar de afirmar el deseo de Italia, las referencias a Nápoles presentan un misterio casi insoluble.
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2014-10-30T08:57:28Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 99-108
Hacia el concepto de 'nación española' en «Numancia», de Miguel de Cervantes y Saavedra
Marigno Vázquez, Emmanuel; Université de Saint Étienne
2014-02-03
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Este artículo analiza el concepto de «nacionalismo» tal y como aparece en Numancia, de Miguel de Cervantes y Saavedra. Se demuestra que, aunque no existiese el término por aquel entonces, el autor está plasmando en su tragedia las referencias físicas y metafísicas del culto a la nación española, desde los códigos del Renacimiento. A partir de un sistemático estudio lexicológico y formal, se llega a la conclusión de que Numancia puede ser considerada como un planteamiento dialéctico en cuatro jornadas, que se concluye con una definición estética y ética de lo que hoy venimos llamando «nacionalismo», aunque el contenido cervantino nos brinde una representación muy original de la nación española.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/71
2014-10-30T08:59:51Z
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2014-10-30T08:59:51Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 1 (2014); 109-118
Viajes y viajeros en las «Novelas ejemplares»: movimiento y alteridad en «La gitanilla»
Pérez Martínez, Ángel; Universidad del Pacífico
2014-02-04
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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Las Novelas ejemplares no son relatos de viajes, aunque presentan numerosos elementos vinculados con el género que merecen ser estudiados y analizados. Por su importancia teórica y práctica las obras clásicas pueden aportar conceptos importantes para la literatura de viajes. El presente trabajo es una lectura de La gitanilla desde el concepto de movimiento y sus relaciones con el de viaje y con la teoría de la alteridad cervantina.