2024-03-28T18:22:15Z
https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/oai
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/27
2014-10-29T19:13:11Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 73-82
De la política al dogma en la fiesta novohispana: anotaciones sobre los «Coloquios espirituales» de Fernán González de Eslava
Mariscal Hay, Beatriz; El Colegio de México, MÉXICO
2013-07-15
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Una parte importante de la producción dramática novohispana estaba dedicada a la explicación de los dogmas cristianos. En este trabajo estudio la conjunción que se da en esena entre la explicación del dogma y la política en dos de los Coloquios espirituales de Fernán González de Eslava, el Coloquio Quinto, De los Siete Fuertes que el Virey Don Martín Enríquez mandó hacer... y el Coloquio Doze. De la Batalla Naval que el Sereníssimo Príncipe Don Juan de Austria tuvo con el Turco.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/39
2014-10-29T19:16:52Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 95-123
Elogio y sátira de la autoridad en el Perú virreinal: la «Loa al corregidor Valdivieso», una pieza desconocida de la ciudad de Piura (1775)
Prendes Guardiola, Manuel; Universidad de Piura
2013-10-15
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Da a conocer la existencia de una pieza de teatro breve representada en 1775 durante las fiestas por la toma de posesión de Matías de Valdivieso como corregidor de Piura. Resume y comenta el contenido de la loa, e identifica sus características como propias del género. Asimismo, realiza una primera aproximación, como parte de un proyecto de trabajo más amplio, sobre las circunstancias en que se representó y que explican su conservación en las actas del proceso judicial contra los actores de la pieza, por presuntas injurias contra ciertas autoridades piuranas.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/40
2014-10-29T19:11:25Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 59-72
Mundo animal y filtro retórico en las «Jornadas náuticas» de fray Jacinto de Carvajal
de Navascués, Javier; Universidad de Navarra, ESPAÑA
2013-08-20
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Se propone una aproximación a la figura de Jacinto de Carvajal y su crónica Jornadas náuticas. Carvajal fue un religioso dominico que formó parte de la expedición comandada por el capitán Ochagavía que tenía como misión descubrir la unión entre los ríos Apure y Orinoco: La crónica de Carvajal ofrece un rico material informativo de la región en materia de fauna, flora y etnografía. El mundo animal, en particular, se muestra a través de una escritura retórica que revela la formación del autor en universidades y seminarios de la época.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/43
2014-10-29T19:14:44Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 83-93
La maléfica trinidad: un diablo verdadero en tres discursos distintos
Pérez Martínez, Ramón Manuel; Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)
2013-08-13
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En el presente artículo se ofrece un análisis de los géneros de discurso en que el diablo participa como personaje y, por tanto, los propósitos persuasivos a los que sirve, para llegar a la conclusión de que es posible hablar al menos de tres diablos diferentes traídos a la Nueva España: un diablo malévolo, hijo del maniqueísmo europeo, capaz de identificarse con los dioses prehispánicos para justificar la persecución idolátrica en el seno de discursos de tipo judicial; un diablo poético, aunque también nacido del prejuicio, en el seno de discursos panegíricos y deliberativos como las crónicas de órdenes religiosas y algunos discursos de estilo humilde como las “pláticas” jesuíticas, donde la presencia del diablo otorga a la escritura de la historia un sentido mágico, sobrenatural; y, finalmente, un diablo colaborador de Dios, que no renuncia al carácter poético aunque su sino es la participación activa en la evangelización y reforma de costumbres.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/44
2014-10-29T19:19:23Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 1 Núm. 2 (2013); 125-133
Ficción y realidad en la crónica de la fundación del convento de la Encarnación de Lima
Vinatea, Martina; Universidad del Pacífico, PERÚ
2013-07-30
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Nuestro propósito es ver los límites entre la realidad y la ficción realizar en los capítulos centrales del relato de la fundación del convento de la Encarnación de Lima realizado por el Padre Antonio de la Calancha. El convento fue fundado, en el año 1556, por doña Leonor de Portocarrero, y por doña Mencía de Sosa, su hija, viuda del traidor a la corona Francisco Hernández Girón. A pesar de que la crítica contemporánea considera las crónicas como un «género híbrido» entre la literatura y la historia, el relato del padre Calancha es básicamente histórico, y sigue el modelo de la historiografía humanista del siglo XVI, en el que se resalta el valor estético de la prosa con la finalidad de producir placer y contribuir en la interpretación.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/85
2021-03-16T11:09:53Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 107-125
Sor Juana y Nicolás de Cusa
Olivares Zorrilla, Rocío; Universidad Nacional Autónoma de México
2014-06-10
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Sin contemplar la extraordinaria y consistente impronta del pensamiento de Nicolás de Cusa en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, difícilmente se llegará a una comprensión profunda de una de las escritoras más relevantes del Barroco iberoamericano. La herencia del cusano destinó a Sor Juana el símbolo de las pirámides contrapuestas de luz y sombra y la metáfora del círculo y el centro ya tamizada por los místicos peninsulares. Ambos símbolos de su Primero sueño se inscriben en el cambio de episteme renacentista que significó la versión óptica y matemática de las ideas siempre a partir de la explicación de sí mismo, de uno mismo como parte de un universo circular, esférico, cuyo ojo central y omnivisivo podemos ver descrito en diversas obras del cusano. La idea de la contemplación divina con los ojos materiales cerrados, pues lo incorpóreo solo es accesible deslindándose de lo corpóreo; las especulaciones matemático-geométricas sobre lo divino y la concepción del mundo como un conjunto de signos; el modo como lo infinito se encuentra en lo finito y el conocimiento del mundo como probabilidad y conjetura, todo esto son destellos de pensamiento que iluminan el Primero sueño, una de los poemas más intelectuales e inquietantes de la literatura hispánica.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/94
2014-11-06T12:42:00Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 141-157
Entradas y Conquistas en el Virreinato del Perú en tiempos de Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache (1615-1621)
Zaldívar Ovalle, María Inés; Pontificia Universidad Católica de Chile
2014-09-30
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En el contexto de la Relación de Francisco de Borja y Aragón, este trabajo dará cuenta de los viajes exploratorios -denominadas en el documento como Entradas y Conquistas- de soldados y encomenderos españoles entre 1615 y 1621. Dentro de este marco se señalarán algunas de las dificultades que enfrenta Esquilache en el ejercicio del poder como cabeza del virreinato del Perú, en especial aquel denominado Gobierno de españoles. Las razones que se examinan en esta ocasión tienen que ver con la pugna entre soldados y encomenderos por obtener beneficios, que aunque data desde los orígenes del virreinato, en ese momento se agudizan debido a una situación política y económica compleja.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/96
2014-11-06T17:56:38Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 127-139
Ideal humanista de la paz en relatos de pacificación del cronista Fernández de Oviedo
Teglia, Vanina María; Instituto de Literatura Hispanoamericana
Universidad de Buenos Aires
2014-10-23
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Este artículo plantea que, para representar las primeras conquistas españolas en las Antillas, Gonzalo Fernández de Oviedo utiliza, en las mismas tramas de su Historia General y Natural de las Indias, ciertos documentos legales oficiales como modelos que orientan y estructuran la narración. Tales documentos son las ordenanzas del Rey y el Requerimiento de Palacios Rubios. Por esto, los parlamentos de los personajes y la descripción de sus acciones se ven marcados por los ideales del pensamiento humanista, renacentista y específicamente erasmista de principios del siglo XVI: la paz, el amor-amistad y los modelos de líderes prudentes y moderados, y, al mismo tiempo, por una función legitimadora del avance —en términos de pacificación— de la soberanía española en el Nuevo Mundo. Todo este complejo discursivo resulta finalmente en un relato plural, diverso, por momentos contradictorio, influido e influyente, pero —sobre todo— fundante de algunos de los discursos e imágenes utópico-imperiales proyectadas sobre América que la constituyeron.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/97
2014-11-06T12:42:03Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 2 Núm. 2 (2014); 159-171
La tierra de la Canela y la forja del héroe: el caso de Gonzalo Pizarro en los Comentarios del Inca Garcilaso
Zanelli Velásquez, Carmela; Pontificia Universidad Católica del Perú
2014-09-30
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Antes de encabezar su peligrosa sedición contra la Corona española en 1544, Gonzalo Pizarro (hermano menor de Francisco) logró la Conquista de Charcas (hoy, en territorio boliviano), sobrevivió el sitio del Cusco emprendido por Manco Inca e intentó una fallida exploración de la mítica tierra de La Canela, situada en el frente amazónico, según el relato histórico del Inca Garcilaso. Durante esta malhadada expedición, Pizarro enfrentó traiciones, perdió compañeros y fue finalmente derrotado por la indomable fuerza de una naturaleza ingobernable. No obstante, consiguió emerger como un líder político y militar que se rebela contra el primer virrey del Perú —Blasco Núñez Vela— quien será derrotado en batalla y eventualmente ejecutado. La pretensión del menor de los Pizarro de convertirse en rey del Perú en función de una alianza con los Incas derrotados es vista por Garcilaso como una prueba de la heroicidad del personaje, aunque fuera esta una heroicidad trágica.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/754
2022-02-15T18:02:52Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 9 Núm. 2 (2021); 725-743
La mujer soldado y encomendera en Puebla de los Ángeles: María de Estrada
Salazar Andreu, Juan Pablo; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Universidad Panamericana
2021-12-08
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El estudio de la participación femenina en la conquista de Mesoamérica ha sido un área de investigación poco abordada, especialmente para la fundación de la Ciudad de Puebla de los Ángeles que fue, durante el periodo de los Austria, una de las principales sedes que conectaba a los Puertos de Veracruz y Acapulco con la capital novohispana. En la conquista del actual territorio poblano, particularmente en Tetela, debe destacarse el papel que desempeñó María de Estrada quien participó de forma activa en algunas de las batallas que enfrentó Hernán Cortés.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/839
2022-02-15T17:52:25Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 9 Núm. 2 (2021); 603-616
Diego Durán y los saberes nativos desde el rasero de la cronística misionera
Costilla Martínez, Héctor; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
2021-12-08
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En el Libro de los ritos (1579), el dominico fray Diego Durán intenta, a partir del conocimiento de la lengua y de los saberes nativos, un ejercicio de extracción y reconfiguración de lo que él consideraba la «imaginativa lastimada» de los indígenas para su efectiva conversión. Este ejercicio se aborda partir de la aplicación del rasero de la mentalidad dominica de Durán al sistema de creencias indígena, como instrumento que se ocupa de raer, moldear o igualar lo negativo en dicho sistema. Por lo anterior, en este trabajo me interesa analizar cómo, en el mencionado libro, se da, más que una traducción, un complejo proceso de translación del mundo nativo al lector colonial y la transferencia de valores del mundo cristiano al del conquistado.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/891
2022-02-15T18:01:56Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 9 Núm. 2 (2021); 705-724
La literatura virreinal del Siglo de Oro en las aulas de Secundaria: una propuesta de textos y actividades
Rodríguez Ortega, Davinia; Universidad Pública de Navarra
2021-12-08
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El siguiente estudio parte de una situación concreta: los manuales para la asignatura de Lengua castellana y literatura utilizados en el tercer curso de Educación Secundaria en España no dedican el suficiente espacio a enseñar todos los aspectos que se incluyen en el currículo respecto a la literatura del Siglo de Oro. Así, tras detectar importantes y sistemáticas ausencias como la literatura virreinal, se ofrece una propuesta de textos y actividades que poder implementar en el aula.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/904
2022-02-15T17:51:33Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 9 Núm. 2 (2021); 583-601
Un discípulo de Hermes en el Perú colonial: influencia hermética en la astrología médica de Juan de Figueroa
Andrade Fernández, Ricardo; Pennsylvania State University
2021-12-08
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En este artículo examino el Opúsculo de astrología en medicina (1660), del letrado Juan de Figueroa, para estudiar de qué manera se introduce una importante corriente del esoterismo europeo en la América Española del siglo XVII. Mediante el análisis filológico e histórico de la obra, sostengo que el letrado, desde una posición cercana al Santo Oficio, reelabora la tradición hermética para proponer una manera legítima de ejercer la astrología de acuerdo a los estándares científicos y religiosos de la sociedad virreinal. Demuestro que, a pesar del aparente desdén del autor por las supersticiones árabes, Figueroa desarrolla una adaptación de ideas de origen árabe, griego, latino y judío, para incorporarlas creativamente a la práctica médica del momento, dejando como legado una singular muestra del conocimiento sobre astrología medieval árabe que circulaba en la Lima colonial. Tras este análisis del Opúsculo, único manual de astrología del Perú colonial que sobrevive hasta ahora, el texto se revela como una invaluable evidencia literaria de la circulación de la figura del mítico Hermes Trismegisto y la llamada Hermética técnica en las Américas, gracias a los procesos de translatio imperii y translatio studii que tuvieron lugar en la expansión del imperio español después de 1492.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/906
2022-02-15T17:56:16Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 9 Núm. 2 (2021); 675-689
Breve análisis histórico-jurídico del «Requerimiento» de Palacios Rubios
Méndez Sánchez, Fernando; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Escuela Libre de Derecho de Puebla
Universidad de las Américas Puebla
2021-12-08
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Dentro de la discusión que se dio respecto a los «Justos títulos» con los que Castilla fundamentaba la conquista y control de los pueblos del continente americano, destaca un documento al que la historia de manera genérica ha denominado como el Requerimiento de Palacios Rubio. Dicho documento ha sido mencionado en diversas ocasiones y en variados artículos, pero sin realizar una profundización de su contenido y la manera en la que refiere a otros documentos jurídicos y doctrinas de la época. Por tal motivo, y como objetivo del presente artículo, se plantea al Requerimiento como un documento rico en contenido jurídico y se analiza brevemente la vida y obra de su autor a fin de explicar de manera más precisa el contenido del documento en análisis.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/914
2022-02-15T18:03:44Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 9 Núm. 2 (2021); 745-752
Épica caballeresca, crónicas de Indias y relato de viajes. Más sobre la narración de la batalla de Chupas (1542) en «Paisajes peruanos» de José de la Riva-Agüero
Wiesse Rebagliati, Jorge; Universidad del Pacífico
2021-12-08
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En la evocación histórica de la batalla de Chupas (16 de septiembre de 1542) que José de la Riva-Agüero (Lima, 1885-1944) incluye en el capítulo XI de su relato de viaje Paisajes peruanos (1955) pueden advertirse rasgos genéricos más cercanos a la epopeya o a las novelas de caballerías que a las crónicas de Indias. El presente estudio continúa uno anterior. Se centra en la caracterización de dos personajes: uno trágico, Diego de Almagro el Mozo, y uno cómico (aunque con grandeza épica), Francisco de Carbajal. Para ello compara el texto de Riva-Agüero con las crónicas de Pedro Cieza de León, Agustín de Zárate y el Inca Garcilaso de la Vega.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/915
2022-09-06T15:29:06Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 10 Núm. 1 (2022); 283-299
El obispo virrey Diego Osorio Escobar y Llamas y su lucha contra la corrupción en la Nueva España
Salazar Andreu, Juan Pablo; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Universidad Panamericana
2022-06-02
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Ya desde la primera mitad del siglo XVII, Juan de Palafox y Mendoza había denunciado los abusos y excesos tanto del clero regular como de los alcaldes mayores al interior de la Nueva España; sin embargo, lejos de ser recompensado y corregidos los abusos que había señalado, el obispo visitador fue trasladado a Osma, dejando acéfala la mitra angelopolitana. Años después tomaría posesión del obispado poblano don Diego Osorio Escobar y Llamas, quien también tuvo que enfrentar la corrupción virreinal en la persona del conde de Baños y tratar de corregir los abusos que los miembros del clero regular cometían en materia de diezmos. Por tal motivo, al igual que su antecesor, fue perseguido y tuvo que esconderse del ataque de sus enemigos; sin embargo, logró adquirir el poder virreinal y tratar de corregir los abusos que había denunciado.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/929
2022-02-15T17:54:48Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 9 Núm. 2 (2021); 653-674
El manuscrito inédito de «La Florida del Inca» (1605) en las manos del cronista real de Indias Antonio de Herrera
López, Andrea V.; Dickinson College
2021-12-08
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El presente artículo estudia el manuscrito de La Florida del Inca publicado por Miguel Maticorena Estrada con el título «La Florida»: facsímil de un nuevo manuscrito (2015). El objetivo del estudio es corregir el estado de la crítica actual que establece que este texto fue una versión preliminar de La Florida del Inca (1605) del Inca Garcilaso de la Vega. Esta investigación sustenta que el manuscrito de Maticorena constituye un documento de trabajo elaborado por el cronista mayor de Indias Antonio de Herrera y Tordesillas durante su tarea de síntesis y adaptación de la obra del Inca para insertarla en la crónica oficial española. El estudio se divide en tres secciones. En primer lugar, se indaga en la vía burocrática por la cual Antonio de Herrera obtuvo el manuscrito inédito de La Florida del Inca que utilizó para elaborar el manuscrito encontrado por Maticorena. En segundo lugar, se realiza un cotejo entre la caligrafía presente en el manuscrito de Maticorena y algunos documentos autógrafos de Antonio de Herrera que confirma su autoría. En tercer lugar, se analizan algunos elementos del manuscrito que revelan aspectos centrales del método historiográfico de Antonio de Herrera.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/961
2022-02-15T17:53:16Z
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2022-02-15T17:53:16Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 9 Núm. 2 (2021); 617-632
Aventuras místicas de un mundo a otro: san Juan Diego Cuauhtlatoatzin (1474-1548), san Juan de la Cruz (1542-1591)
Courcelles, Dominique de; École Nationale des Chartes
2021-12-08
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El artículo trata de la experiencia mística del indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin (apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro de Tepeyac, Nueva España, 1531), según se refiere en el relato en náhuatl Nican Mopohua de Aureliano Valeriano, contemporáneo de Juan Diego, y la vivida por el alma en la obra poética, y en particular el Cántico espiritual, de san Juan de la Cruz. El análisis de cada una de estas “aventuras místicas” y encuentros con lo divino demuestra cómo sus palabras, conceptos, recorridos espirituales se juntan hasta incluirse. Ambas experiencias coinciden en la triple senda de la mística, las vías purgativa, iluminativa y unitiva.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/967
2022-02-15T17:56:41Z
hipogrifo:IND
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2022-02-15T17:56:41Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 9 Núm. 2 (2021); 691-704
El neoestoicismo en el «Panegírico a la paciencia» de Sandoval Zapata
Rodríguez Beltrán, Joaquín; Universidad de Guadalajara
2021-12-08
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
url:https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/967
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Este artículo pretende determinar qué distingue al Panegírico a la paciencia de Sandoval Zapata dentro del contexto del neoestoicismo de finales del XVI e inicios del XVII. Como se verá, son dos sus notas distintivas: la insistencia en que sufrir es requisito indispensable para recibir la gracia divina, y la alegorización poética del mundo natural como una prueba de lo necesario del sufrimiento humano.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1006
2022-09-06T15:29:51Z
hipogrifo:IND
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2022-09-06T15:29:51Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 10 Núm. 1 (2022); 301-312
La conquista de México en la «Historia cronológica» (1692) de Juan Buenaventura Zapata y Mendoza
Viveros Espinosa, Alejandro Javier; Universidad de Chile
2022-06-02
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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Este ensayo busca desarrollar una interpretación crítica sobre la Historia cronológica de la Noble Ciudad de Tlaxcala (1692) de Juan Buenaventura Zapata y Mendoza identificando sus principales contenidos y subrayando específicamente aquellos relativos a los acontecimientos de la conquista de México.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1007
2022-09-06T15:28:11Z
hipogrifo:IND
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2022-09-06T15:28:11Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 10 Núm. 1 (2022); 261-282
Entre el virrey Toledo y Túpac Amaru: la textualidad “antimaquiavélica” en la «Historia general del Perú» (1616)
Oyola Valdez, Daniela; Pontificia Universidad Católica del Perú
2022-06-02
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En el presente artículo, mi propuesta es situar el proceso de escritura de la Historia general del Perú, la segunda parte de los Comentarios reales de los incas del Inca Garcilaso de la Vega, dentro del debate textual en la España del cambio de siglo (XVI-XVII) en torno al manejo del gobierno del imperio, al cual he dado el nombre de «textualidad antimaquiavélica». Planteo que la narración en las páginas finales de la ejecución de Túpac Amaru por orden del virrey Francisco de Toledo se nutre del complejo discurso político elaborado por los autores hispánicos en respuesta a la secularización de la teoría política asociada a Maquiavelo. Mi hipótesis es que este episodio puede ser visto como la expresión de un discurso híbrido por parte del cusqueño no en términos culturales, sino a partir de las yuxtaposiciones que ya formaban parte de la retórica política que sostenía la empresa evangelizadora del imperio español. Es de este modo que el Inca Garcilaso no solo demuestra la actualidad de su labor historiográfica, sino que también consigue la reivindicación del pasado incaico como parte integral y pieza fundamental de la monarquía universal de los Habsburgo.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1008
2022-09-06T15:26:25Z
hipogrifo:IND
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2022-09-06T15:26:25Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 10 Núm. 1 (2022); 237-248
El uso del «exemplum» en la evangelización de la Nueva España
Macías Valadez, Damián; Universidad de Zaragoza, Departamento de Filología Española
2022-06-02
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El propósito de estas líneas es mostrar el uso que dieron los predicadores y cronistas al exemplum en el Nuevo Mundo, centrándonos en el caso de la Nueva España. Intentamos resaltar que en el Nuevo Mundo el carácter antiguo de prueba del exemplum adquirió cierta vitalidad, sobre todo en las crónicas religiosas; pues las órdenes religiosas, obligadas a dar cuenta de sus logros en el continente recién descubierto, se valieron del recurso ejemplar para probar y dejar constancia del proceso de evangelización que estaban llevando a cabo y del que se sentían depositarias.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1016
2022-09-06T15:24:54Z
hipogrifo:IND
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2022-09-06T15:24:54Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 10 Núm. 1 (2022); 225-236
Los verdaderos enemigos del gobierno virreinal. ¿Las élites locales o las circunstancias históricas?
Herrera, Arnulfo; Universidad Nacional Autónoma de México
2022-06-02
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En medio de aparatosas y deslumbrantes ceremonias, de arquitectura efímera y pinturas alegóricas colocadas en las plazas, de una literatura rebusca[1]da y oficialista, la sociedad novohispana juraba fidelidad extrema a los gobernantes enviados desde España pero, en el fondo, esa fidelidad sobreactuada se condicionaba al compromiso de los virreyes para respetar las costumbres y mantener el orden establecido. Ese statu quo beneficiaba a un grupo privilegiado de criollos y españoles establecidos, quienes hacían toda clase de negocios al amparo de ordenanzas y reglamentos que no acataban o interpretaban a su modo para enriquecerse a sí mismos y a sus familias. Por eso, cuando el virrey marqués de Gelves intentó en 1622 poner orden en la Nueva España presionando a los jueces para que hicieran efectiva y desinteresada la justicia, combatiendo el nepotismo y la corrupción, así como el enriquecimiento desmesurado de la alta burocracia, regulando los precios de los bastimentos, limpiando los caminos de ladrones, dictando medidas para que los religiosos regulares y seculares atendieran sus jurisdicciones correctamente, se le echó encima todo el reino. Disfrazado de un tumulto popular cuyos hilos manejaban de modo encubierto los religiosos encabezados por el arzobispo Juan Pérez de la Serna, el motín de indios y negros incendió el palacio de gobierno y depuso al virrey que debió refugiarse en el convento de San Francisco para salvar su vida. Este artículo propone que la literatura oficialista de la Nueva España era hipócrita y podía ser tan venenosa en sus zalamerías como el más escandaloso de los pasquines que se pegaron en los muros del palacio virreinal.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1037
2022-09-06T15:22:16Z
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2022-09-06T15:22:16Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 10 Núm. 1 (2022); 175-186
«Con mi sudor y esfuerzo». Poder y presencia de las mujeres indígenas quiteñas en el siglo XVII
Ciriza-Mendivil, Carlos D.; Universidad Pública de Navarra
2022-06-02
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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Este artículo analiza el papel y las dinámicas sociales de las mujeres indígenas de la ciudad de Quito en el siglo XVII. A través del estudio de distintas tipologías documentales de origen notarial se profundiza en la presencia de las naturales en la propia documentación, sus formas y tipologías, así como en las evidencias de su dinamismo y agencia en la realidad social quiteña de esta centuria. Al mismo tiempo, se observa las prácticas cotidianas, las dinámicas económicas y las realidades laborales que desarrollaron las indígenas quiteñas durante todo el siglo XVII mostrando de esta manera la sorprendente independencia con la que actuaron, el llamativo poder con el que contaron y el gran papel que jugaron en la configuración de la sociedad urbana quiteña.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1050
2022-02-15T17:54:03Z
hipogrifo:IND
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2022-02-15T17:54:03Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 9 Núm. 2 (2021); 633-652
La Virgen del Lago en el cine: la representación de los milagros y la cultura aimara en «2012 Virgen de Copacabana» de Leónidas Zegarra
Gutiérrez Meza, José Elías; Universidad Tecnológica del Perú
2021-12-08
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url:https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/1050
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La Virgen de Copacabana es la principal advocación mariana en Bolivia. Su historia fue fijada por primera vez en la Historia del Santuario de Nuestra Señora de Copacabana (1621) del fraile agustino Alonso Ramos Gavilán. En 2012 el director peruano Leónidas Zegarra estrenó Virgen de Copacabana: su historia y milagros. Tras examinar la carrera de Zegarra y el lugar que esta cinta tiene en su filmografía, este artículo estudia la representación del carácter milagroso de la Virgen y de la cultura aimara en dicha cinta, la cual se contrasta con las imágenes fijadas sobre dichos aspectos por Ramos Gavilán en su crónica.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1059
2022-09-06T15:24:10Z
hipogrifo:IND
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2022-09-06T15:24:10Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 10 Núm. 1 (2022); 205-224
Javier Sologuren y los dos Garcilasos: recepción e intertextualidad en «La gruta de la sirena»
Guizado-Yampi, Renato; Universidad de Piura / Universidad de Salamanca
2022-06-02
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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es_ES
Este artículo estudia las relaciones intertextuales que establece Javier Sologuren (Lima, 1921-2004) en su poemario La gruta de la sirena (1961, 1971) con dos autores españoles del Renacimiento: el poeta Garcilaso de la Vega y el Inca Garcilaso de la Vega, cada uno de los cuales es referido en los poemas que abren la primera y la segunda sección del conjunto, respectivamente. Del análisis de los poemas y de la estructura del poemario, se observará cómo el poeta peruano reconfigura su sujeto lírico apoyándose en la figura y elementos de la obra de ambos autores. Asimismo, se indagará el porqué de la afinidad a los dos Garcilasos, de donde se explica cómo Sologuren entiende e interpreta sus obras.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1065
2022-09-06T15:21:18Z
hipogrifo:IND
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https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/1065
2022-09-06T15:21:18Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 10 Núm. 1 (2022); 161-174
Archivo Cabeza de Vaca: rebelión y escritura en el Río de la Plata
Arano Lean, Milagros; Universitat de Barcelona
2022-06-02
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es_ES
Este artículo revisa la historia de los archivos que nacieron al calor de la rebelión levantada en Paraguay contra el segundo gobernador del Río de la Plata, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, en el año 1544. Se examinarán las lógicas de gestación de estos archivos, los problemas de su traslado y los diferentes usos que se les dio en España, para poner de manifiesto su articulación con problemas propios de la compleja relación entre escritura y dominio colonial en los albores de la Edad Moderna.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1067
2022-09-06T15:27:15Z
hipogrifo:IND
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https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/1067
2022-09-06T15:27:15Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 10 Núm. 1 (2022); 249-260
La fundación y primeros años del convento de monjas de la Encarnación de Ciudad Real de Chiapa, siglos XVI-XVII
Martínez González, Alma Rosa; Universidad Nacional Autónoma de México
2022-06-02
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En este artículo se desarrolla el proceso de fundación y primeros años de existencia del convento de monjas de Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México), en la entonces Provincia de Chiapa, con la revisión de los documentos encontrados en el Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de las Casas. La investigación pretende observar con detenimiento los años fundacionales de una de las instituciones para mujeres más importantes de la región, cuya existencia —extendida hasta el siglo XIX— fue clave para el desarrollo social, económico y educativo de la sociedad chiapaneca.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1069
2023-06-05T12:59:55Z
hipogrifo:IND
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2023-06-05T12:59:55Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 11 Núm. 1 (2023); 841-849
Entre la Casa de los Austria y la de los Borbones: el obispo angelopolitano don García de Legazpi Velasco y Altamirano
Salazar Andreu, Juan Pablo; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Universidad Panamericana
2023-06-04
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En el paso del siglo XVII al XVIII, el cambio de dinastías que ocuparían el trono castellano y, por tanto, la titularidad sobre los territorios ultramarinos, acarrearon también grandes cambios a la Nueva España. En la Ciudad de Puebla de los Ángeles, este se presentaría inicialmente con una sede episcopal vacante, que pronto sería ocupada por García de Legazpi Velasco y Altamirano que tuvo entre los asuntos a atender, el regalismo de la Casa de Borbón y el inicio del despotismo ilustrado y conflictos con las autoridades temporales de Puebla.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1074
2022-09-06T15:23:18Z
hipogrifo:IND
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2022-09-06T15:23:18Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 10 Núm. 1 (2022); 187-203
«Los papeles que dejó escritos». Sobre las vidas de Sor María Antonia de la Madre de Dios y Sor Sebastiana Josefa de la Santísima Trinidad
Ferrús Antón, Beatriz; Universidad Autónoma de Barcelona
2022-06-02
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Este artículo analiza dos vidas conventuales novohispanas, escritas por religiosos, que hacen de los documentos previos de sor María Antonia de la Madre de Dios y sor Sebastiana Josefa de la Santísima Trinidad material para su escritura, incorporando en sus relatos pasajes entrecomillados en primera persona. Se analizan las estrategias de reapropiación textual, así como los vínculos con la tradición literaria previa, especialmente a partir de las metáforas corporales. Se tiene también en cuenta el contexto de aparición de un pensamiento criollo y el modo en que se proyecta en los textos.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1206
2023-06-05T12:59:55Z
hipogrifo:IND
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2023-06-05T12:59:55Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 11 Núm. 1 (2023); 785-804
La obra ¿completa? de sor Juana Inés de la Cruz: un análisis de la dispositio de sus ediciones antiguas
Fumagalli, Carla A.; Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2023-06-04
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En este artículo se analizan las dispositio y ordinatio de la edición más importante y divulgada de las obras de la poeta y monja mexicana, sor Juana Inés de la Cruz: aquellas planeadas por Daniel Cossío Villegas y Pedro Henríquez Ureña en los inicios de la Biblioteca Americana de la editorial Fondo de Cultura Económica y llevadas a cabo por Alfonso Méndez Plancarte y Alberto G. Salceda. Luego de su consideración crítica e histórica se analizan las distintas dispositio de sus primeras ediciones antiguas a partir de su función paratextual, que otorga sentido a todo el libro y a toda la obra. A partir de ambos análisis se cuestiona la decisión de la edición moderna de reorganizar los materiales sin contemplar los sentidos que la dispositio otorgaba.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1209
2023-06-05T12:59:55Z
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2023-06-05T12:59:55Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 11 Núm. 1 (2023); 819-840
Las primeras impresoras del siglo XVII en Nueva España: el caso de María de Espinosa (1612-1615). Estudio y catálogo de su producción impresa
Lorente Queralt, Núria; Universitat de València
2023-06-04
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El universo tipográfico de la Nueva España del siglo XVI contó con la presencia de las mujeres desde el mismo momento en el que se trasladó la primera prensa de imprimir al continente americano en el verano de 1539. El desarrollo de la industria editorial novohispana conllevó el acceso de muchas mujeres a la literatura impresa y alentó en ellas la posibilidad de participar de la proyección social y cultural de la Nueva España de los primeros siglos. El caso de María de Espinosa (1612-1615), hija de Antonio de Espinosa (1559-1576) y viuda de Diego López Dávalos (1601-1611) es uno de los más paradigmáticos, por cuanto su desarrollo laboral estuvo muy vinculado a los usos y cambios que tendrían lugar con la transmisión de la palabra impresa y con las transformaciones culturales que alentaron su difusión y desarrollo en el continente. En este artículo se lleva a cabo un estudio biobibliográfico de su trayectoria vital y profesional, al tiempo que una aproximación tipobiblioiconográfica de la producción que imprimió y firmó.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1223
2023-06-05T12:59:55Z
hipogrifo:IND
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2023-06-05T12:59:55Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 11 Núm. 1 (2023); 865-880
Magia y artilugios teatrales en «La cueva de Salamanca», de Juan Ruiz de Alarcón
von der Walde Moheno, Lillian; Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa
2023-06-04
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es_ES
En este artículo se aborda el tema de lo maravilloso áureo en función de la trama de La cueva de Salamanca, así como las técnicas teatrales que propone Juan Ruiz de Alarcón para transmitir a los receptores la idea de que suceden diferentes hechos maravillosos en los que se transforma lo real o en los que solo hay ilusión debido a un encantamiento. Los procedimientos técnicos, además de escenificar los sucesos maravillosos, cumplen el doble cometido de causar admiratio y mover a risa a los espectadores.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1246
2023-06-05T12:59:55Z
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2023-06-05T12:59:55Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 11 Núm. 1 (2023); 771-783
Imitaciones en collage de un soneto cortesano: Villamediana y Balbuena reescriben «Dejadme sospirar, desconfianza»
Castillo Bejarano, Rafael; St. Lawrence University
2023-06-04
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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Este trabajo rastrea la fortuna de un anónimo soneto cortesano, «Dejadme sospirar, desconfianza», fuente de imitaciones a ambos lados del Atlántico. En concreto, se analizan sendos sonetos del conde de Villamediana y de Bernardo de Balbuena, que emplean una similar técnica compositiva de imitación en collage, integrando fragmentos literales del soneto fuente y de otras composiciones en un juego intertextual de imitación compuesta.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1278
2023-06-05T12:59:55Z
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https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/1278
2023-06-05T12:59:55Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 11 Núm. 1 (2023); 851-864
Ecos de sociedad en las «Batallas y quinquagenas», de Gonzalo Fernández de Oviedo
Serna Arnaiz, Mercedes; Universitat de Barcelona
2023-06-04
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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En el siguiente trabajo, analizamos la obra poco conocida de Gonzalo Fernández de Oviedo, Batallas y quinquagenas, y más concretamente los 132 diálogos que se han editado, casi todos pertenecientes a la segunda batalla. En esta, Oviedo trata de casos de nobles personajes que habían terminado sus vidas con muertes desastradas o que habían tenido el más triste destino. Analizamos la forma del diálogo, por influencia del erasmismo, la relación que existe entre dicha obra y la Historia general y natural de las Indias, las diferencias de tono entre una y otra, los recursos narrativos más destacados y las ideas del autor. Asimismo, el estudio de ciertos casos que detalla Oviedo nos lleva a defender que las Batallas y quinquagenas son un retablo de sociedad interesante para conocer la época y la moral en la que vivía la nobleza española en los siglos XVI y XVII.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1280
2023-06-05T12:59:55Z
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2023-06-05T12:59:55Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 11 Núm. 1 (2023); 805-818
La epidemia de cocoliztli (1576) en el teatro de Fernán González de Eslava
Lorente Medina, Antonio; UNED
2023-06-04
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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El presente trabajo estudia tres aspectos fundamentales en el coloquio XIV de Fernán González de Eslava. El primer aspecto revisa los numerosos testimonios escritos que causó la epidemia de cocoliztli en México, y los abundantes esfuerzos infructuosos de los médicos novohispanos por atajarla. El segundo aspecto muestra el paralelismo entre los documentos oficiales y los argumentos de Eslava cuando compuso su obra dramática. Y el tercero, fecha definitivamente la representación del coloquio durante el novenario de la Virgen de los Remedios (1-9 de septiembre de 1577).
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1285
2023-12-05T08:46:00Z
hipogrifo:IND
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2023-12-05T08:46:00Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 11 Núm. 2 (2023); 415-430
Retórica e historiografía grecorromanas en la segunda parte de la «Suma y Narración de los Incas» de Juan de Betanzos
Zeballos Rebaza, Roberto; Pontificia Universidad Católica del Perú
2023-12-05
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El presente trabajo indaga acerca de la influencia de la historiografía clásica grecorromana en la segunda parte de la Suma y Narración de los Incas. Sobre la base de un análisis de los recursos retóricos empleados en el relato del Encuentro de Cajamarca, se propone que el cronista Juan de Betanzos se ciñó, para redactar dicha narración, a la preceptiva que Cicerón y otras autoridades de la Antigüedad clásica establecieron para el relato histórico.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1335
2023-06-05T12:59:55Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 11 Núm. 1 (2023); 768-769
Sección Indiana. Nota preliminar
Vinatea, Martina; Coordinadora Sección Indiana de Hipogrifo, Universidad del Pacífico
2023-06-04
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Sección Indiana. Nota preliminar
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1348
2023-12-05T08:45:57Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 11 Núm. 2 (2023); 365-376
Ecos de lo real maravilloso en la reinterpretación de la sociedad colonial: la sombra de «Un negocio con Juana García» en «El reino de este mundo»
Aparicio, Yannelys; Universidad Internacional de La Rioja
2023-12-05
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El carnero constituye uno de los más originales e inclasificables textos de toda la literatura colonial. En esa obra, Freyle utiliza recursos y temáticas que dejan percibir rasgos de lo que más adelante definirá Alejo Carpentier como lo real maravilloso latinoamericano, en el prólogo a El reino de este mundo. La sombra de Freyle en el escritor cubano se aprecia en el tratamiento de la dualidad entre dos mundos, dos miradas que marcan las culturas e interpretaciones, a veces diametralmente opuestas, entre los individuos de los dos continentes que confluyen en territorios americanos o europeos.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1353
2023-12-05T08:45:56Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 11 Núm. 2 (2023); 377-392
Léxico indígena en la designación de la materia médica novohispana en el «Tesoro de las Medicinas» (México, 1672)
Cáceres-Lorenzo, M. Teresa; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
2023-12-05
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Esta investigación tiene como objetivo el análisis de la actitud del autor ante el vocabulario indígena que designa la materia médica en el Tesoro de Medicinas (México, 1672), escrita por el madrileño Gregorio López (1542-1596). El interés sociocultural de esta obra se confirma porque fue publicada de manera póstuma, a pesar de que el autor no era médico sino un ermitaño venerado por su fama de santidad. En el siglo XVII surge en la historia sociocultural que acompaña a las obras sobre las medicinas, la sospecha constante de la idolatría de los indios a través de sus remedios curativos. Los escritores podían optar por mantener una distancia con la información suministrada por los indígenas, por miedo a ser tachados de idólatras, como ocurrió en la Historia General de las cosas de Nueva España, del franciscano Bernardino de Sahagún, o dar prioridad a la información y designaciones aborígenes, como hizo Nicolás de Monardes en su Historia medicinal. Con una metodología fundamentada en el análisis y comparación de textos se concluye que Tesoro es una obra que no está influenciada por los prejuicios de los franciscanos, sino que se trata de una recopilación más cercana a la obra del médico sevillano.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1357
2023-12-05T08:45:56Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 11 Núm. 2 (2023); 393-402
Consonantes forzados: sátiras contra las homilías en la fiesta de la Inmaculada Concepción (1618)
Luna Quintana, Citlalli; El Colegio de México
2023-12-05
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Este artículo examina los poemas que se compusieron para satirizar los sermones predicados en la fiesta de la Inmaculada Concepción en Nueva España (1618). Ejemplifica el uso de los consonantes forzados para crear un diálogo entre las diferentes composiciones.
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1361
2023-12-05T08:45:56Z
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 11 Núm. 2 (2023); 403-414
Difrasismos en torno a la idea de gobierno en el capítulo VI de los «Colloquios y Doctrina Christiana» (1564)
Viveros Espinosa, Alejandro Javier; Universidad de Talca
2023-12-05
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Este ensayo busca profundizar en los Colloquios y Doctrina Christiana (1564) de Bernardino de Sahagún a través de dos movimientos correlacionados. El primero explicita los principales elementos relativos al texto, junto con posicionar la literatura crítica asociada. El segundo despliega un ejercicio interpretativo en torno a una selección de difrasismos presentes en el capítulo VI, desde los cuales es posible identificar sus propuestas en torno a la idea de gobierno.
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2023-12-05T16:19:01Z
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2023-12-05T16:19:01Z
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Vol. 11 Núm. 2 (2023); 362-363
Sección indiana. Nota preliminar
Vinatea, Martina; Coordinadora Sección Indiana de Hipogrifo, Universidad del Pacífico-PEI
2023-12-05
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