El uso del «exemplum» en la evangelización de la Nueva España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.01.17

Resumen

El propósito de estas líneas es mostrar el uso que dieron los predicadores y cronistas al exemplum en el Nuevo Mundo, centrándonos en el caso de la Nueva España. Intentamos resaltar que en el Nuevo Mundo el carácter antiguo de prueba del exemplum adquirió cierta vitalidad, sobre todo en las crónicas religiosas; pues las órdenes religiosas, obligadas a dar cuenta de sus logros en el continente recién descubierto, se valieron del recurso ejemplar para probar y dejar constancia del proceso de evangelización que estaban llevando a cabo y del que se sentían depositarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara Rojas, Berenice, «El dragón y la mazacoatl: criaturas del infierno en un exemplum en náhuatl de fray Ioan Baptista», Estudios de Cultura Náhuatl, 36, 2005, pp. 383-422.

Aragüés Aldaz, José, Deus concionator. Mundo predicado y retórica del «exemplum» en los Siglos de Oro, Amsterdam, Rodopi, 1999.

Aristóteles, Retórica, trad. Quintín Racionero, Madrid, Gredos, 1999.

Bravo, Federico, «Arte de enseñar, arte de contar. En torno al exemplum medieval», en La enseñanza en la Edad Media. X Semana de Estudios Medievales. Nájera, 2 al 6 de agosto de 1999, ed. José Ignacio de la Iglesia Duarte, Logroño, Insti tuto de Estudios Riojanos, 2000, pp. 303-327.

Bremond, Claude, «L’Exemplum medieval est-il un genre litteraire?», en Les exempla médiévaux: nouvelles perspectives, ed. Jacques Berlioz y María Anne Polo de Beaulieu, Paris, Honore Champion, 1998, pp. 21-28.

Carrasco, Rolando, «El exemplum como estrategia persuasiva en la Rhetorica christiana (1579) de fray Diego Valadés», Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 77, 2000, pp. 33-66.

Casas, Bartolomé, de las, Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión, México, Fondo de Cultura Económica, 1975.

Cortés, Hernán, Cartas de relación. Tercera carta, México, Secretaria de Cultura de México, 2018.

Dávila Padilla, Agustín, Historia de la fundación y discurso de la provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores por las vidas de sus varones in signes, y casos notables de Nueva España, Madrid, por Pedro Madrigal, 1596.

Dehouve, Daniele, Relatos de pecados en la evangelización de los indios de México (siglos XVI-XVIII), México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2010.

Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de Nueva España, New York, Cambridge University Press, 2010.

Fernández, Alonso, Historia eclesiástica de nuestros tiempos, que es compendio de los excelentes frutos que en ellos el estado eclesiástico y sagradas religiones han hecho y hacen en la conversión de idolatrías y reducción de herejes. Y de los ilustres martirios de varones apostólicos que en estas heroicas empresas han padecido, Toledo, por la Viuda de Pedro Rodríguez, 1611.

Focher, Juan, Itinerario del misionero en América, Madrid, Librería General Víctor Suárez, 1960.

Huamanchumo de la Cuba, Ofelia, «El recurso discursivo del exemplum en la extirpación de las idolatrías (Perú, siglo XVII)», en Conquista y conversión. Universos semióticos, textualidad y legitimación de saberes en la América colonial,Wulf Oesterreicher y Roland Schmidt-Riese, Berlin / Boston, De Gruyter, 2013, pp. 229-252.

Lacarra, María Jesús, Cuentos de la Edad Media, Madrid, Castalia, 1986.

López de Gómara, Francisco, Historia general de las Indias, t. I, Madrid, Calpe, 1922.

Madre de Dios, Agustín de la, Tesoro escondido en el monte Carmelo mexicano. Mina rica de ejemplos y virtudes de la historia de los carmelitas descalzos de la provincia de la Nueva España, México, Universidad Autónoma de México, 1986.

López de Gómara, Francisco, Historia general de las Indias, t. I, Madrid, Calpe, 1922.

Madre de Dios, Agustín de la, Tesoro escondido en el monte Carmelo mexicano. Mina rica de ejemplos y virtudes de la historia de los carmelitas descalzos de la provincia de la Nueva España, México, Universidad Autónoma de México, 1986.

Martínez de la Parra, Juan, Luz de verdades católicas y explicación de la doctrina cristiana, que siguiendo la costumbre de la casa profesa de la compañía de México todos los jueves he explicado en su iglesia, Barcelona, por Rafael Fi gueró, 1705.

Palafox, Eloísa, Las éticas del «exemplum». Los «Castigos del rey don Sancho IV», «El Conde Lucanor» y el «Libro de buen amor», México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

Palafox y Mendoza, Juan, Las virtudes del indio, Madrid, Imprenta de Tomás Minuesa de los Ríos, 1893. [Ponía 1983, cambiamos a 1893]

Pedrosa, Juan Manuel, «La búsqueda del paraíso: la Vida de San Amaro medieval y el cuento nahua mexicano de El joven que llegó a las escaleras y puertas del cielo», eHumanista, 16, 2010, pp. 328-358.

Peña, Alonso de la, Itinerario para párrocos de indios, en que se tratan las materias más particulares, tocantes a ellos, para su buena administración, Amberes, por Juan Bautista Verdussen, 1726.

Pérez, Manuel, Los cuentos del predicador. Historias y ficciones para la reforma de costumbres en la Nueva España, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011.

Pérez, Manuel, «Vino nuevo en odres viejos: sobre la recuperación cristiana de la argumentación clásica», Rétor, 9, 2019, pp. 53-67.

Quintiliano, Instituciones oratorias, trad. Alfonso Ortega Carmona, en Obra completa, t. II, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 1999.

Ricard, Robert, La conquista espiritual de México, México, Fondo de Cultura Económica, 2014.

Valadés, Diego, Retórica cristiana, México, Fondo de Cultura Económica, 2013.

Vetancourt, Agustín, de, Cuarta parte de Teatro mexicano. De los sucesos religiosos, t. III, México, por I. Escalante, 1871.

Villavicencio, Diego Jaimes Ricardo, Luz y método de confesar idólatras y destierro de idolatrías, debajo del tratado siguiente. Tratado de avisos y puntos importantes de la abominable seta de la idolatría; para examinar por ellos al penitente en el fuero interior de la conciencia y exterior judicial. Sacados no de los libros, sino de la experiencia en las averiguaciones con los rabíes de ella, Puebla, por Diego Fernández de León, 1692.

Welter, Jean-Thiebaut, L’exemplum dans la littérature religieuse et didactique du Moyen Âge, Paris / Toulouse, Occitania, 1927.

Descargas

Publicado

2022-06-02

Número

Sección

Sección indiana