Relaciones de sucesos y literatura marginal. La erupción del volcán en la isla de San Miguel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.01.38

Resumen

En el presente trabajo se examinan las razones que han llevado a las relaciones de sucesos a ser consideradas literatura marginal y, por tanto, a encontrarse fuera del canon literario medieval. La exposición teórica se ejemplifica con la edición, el análisis de la producción y del contenido de la Relación breve del raro y lastimoso caso que sucedió en la isla de San Miguel, en dos de setiembre, lunes a mediodía después de comer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulló Cobo, Mercedes, Relaciones de sucesos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1966.

Baena, Francisco, Inmaculada Casas y María Teresa Cuadros, «Una biblioteca digital de prensa antigua. El caso de las relaciones de sucesos sevillanas (siglo XVI-XVIII)», Revista internacional de Historia de la Comunicación, 1.1, 2013, pp. 1-32.

Baena Sánchez, Francisco, y Carmen Espejo Cala, «En busca de un vocabulario compartido para describir y representar el periodismo de la Edad Moderna», en La invención de las noticias. Las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII), ed. Giovanni Ciappelli y Valentina Nider, Trento, Università degli Studi di Trento, 2017, pp. 107-130.

Bégrand, Patrick, Las relaciones de sucesos, relatos fácticos, oficiales y extraordinarios. Encuentro Internacional sobre las relaciones de sucesos (2003. Besançon), París, Presses Universitaires de Franche-Comté, 2006a.

Bégrand, Patrick, «De lo natural a lo sobrenatural: discurso reformador y discurso de cruzada en las relaciones de catástrofes naturales», en Las relaciones de sucesos, relatos fácticos, oficiales y extraordinarios. Encuentro Internacional sobre las relaciones de sucesos (2003. Besançon), ed. Patrick Bégrand, París, Presses Universitaires de Franche-Comté, 2006b, pp. 117-134.

Bernal, Manuel, y Carmen Espejo, «Tres relaciones de sucesos del siglo XVII. Propuesta de recuperación de textos preperiodísticos», IC. Revista Científica de Información y Comunicación, 1, 2003, pp. 133-174.

Borreguero Zuloaga, Margarita, y Álvaro S. Octavio de Toledo y Huerta, «Presencia y función de los encapsuladores en las crónicas periodísticas del s. XVII», Philologia Hispalensis, 21, 2007, pp. 119-153.

Chartier, Roger, «Del libro a la lectura. Lectores “populares” en el Renacimiento», Hispanique, 99.1, 1997, pp. 309-324.

Ciappelli, Giovanni, y Valentina Nider, La invención de las noticias. Las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII), Trento, Università degli Studi di Trento, 2017.

Díaz Noci, Javier, y Carmen Espejo Cala, «Propiedad, modelos de negocio y poder en los albores del periodismo: centro y periferia en la prensa en lengua(s) española(s) del siglo XVII», Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia, 12.29, 2020, s. p.

Ettinghausen, Henry, «“Tabloids” y “Broadsheets”: la prensa española y sus lectores en el primer tercio del siglo XVII», en Las relaciones de sucesos, relatos fácticos, oficiales y extraordinarios. Encuentro Internacional sobre las relaciones de sucesos (2003. Besançon), ed. Patrick Bégrand, París, Presses Universitaires de Franche-Comté, 2006, pp. 17-33.

Espejo, Carmen, y Francisco Baena, «Los orígenes del periodismo en España: una revisión metodológica», en Las relaciones de sucesos en los cambios políticos y sociales de la Europa Moderna, ed. Jorge García López y Sònia Boadas, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona (Servei de Publicacions), 2015, pp. 29-40.

Espejo, Carmen, y Francisco Baena, «Producción, estructura y mercado de la información en las relaciones de sucesos sevillanas (1500-1650)», en Festina lente. Augusta empresa correr a espacio. Studia in honorem Sagrario López Poza, ed. Nieves Pena Sueiro y Carlota Fernández Travieso, A Coruña, Univer sidade da Coruña (Servizo de Publicacións), 2019, pp. 77-93.

Iglesias Castellano, Abel, «Los ciegos: profesionales de la información. Invención, edición y difusión de la literatura de cordel (siglos XVI-XVIII)», en La invención de las noticias. Las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII), ed. Giovanni Ciappelli y Valentina Nider, Trento, Università degli Studi di Trento, 2017, pp. 467-489.

Infantes, Víctor, «La prosa de ficción renacentista: entre los géneros literarios y el género editorial», en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Barcelona, 21-26 de agosto de 1989, ed. Antonio Vilanova Andreu, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992, pp. 467-474.

Iraceburu Jiménez, Maite, «Léxico metafórico en las relaciones de sucesos en el contexto europeo: siglos XVI y XVII», en Tenera experientia. Miradas jóvenes a la Historiografía y la Historia de la Lengua Española, coord. Jaime González Gómez, Víctor Lara Bermejo y Olga León Zurzo, Madrid, Universidad Autóno ma de Madrid, 2014, pp. 151-159.

Iraceburu Jiménez, Maite, Estudio pragmadiscursivo de las relaciones de sucesos (siglo XVII), A Coruña, SIELAE, 2018.

Leal Abad, Elena, Configuraciones sintácticas y tradiciones textuales. Los diálogos medievales, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2008.

Leal Abad, Elena, «La enfermedad “extraordinaria” como noticia en las relaciones de sucesos: estructuras lingüísticas y estrategias discursivas», Discurso y Sociedad, 9, 1-2, 2015, pp. 138-157.

Leal Abad, Elena, «Cuando el pasado se hace presente: usos retrospectivos del presente de indicativo en las relaciones de sucesos del siglo XVII», en El español a través del tiempo. Estudios ofrecidos a Rafael Cano Aguilar, ed. Araceli López Serena, Antonio Narbona Jiménez y Santiago del Rey Quesada, Sevilla, Edito rial Universidad de Sevilla, 2016, pp. 995-1014.

Martín Jaraba, María Ángeles, «Las relaciones de sucesos en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español», en La invención de las noticias. Las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII), ed.Giovanni Ciappelli y Valentina Nider, Trento, Università degli Studi di Trento, 2017, pp. 391-418.

Pena Sueiro, Nieves, «Repertorios bibliográficos (IX): estado de la cuestión sobre el estudio de las relaciones de sucesos», Pliegos de bibliofilia, 13, 2001, pp. 43-66.

Pena Sueiro, Nieves, «Los autores de las relaciones de sucesos: primeras precisiones», en La invención de las noticias. Las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII), ed. Giovanni Ciappelli y Valentina Nider, Trento, Università degli Studi di Trento, 2017, pp. 491-507.

Sáez Rivera, Daniel, «Tradiciones discursivas, historiografía lingüística e historia de la lengua», en Cuatrocientos años de la lengua del «Quijote». Estudios de historiografía e historia de la lengua española. Actas de V Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española, coord. Marta Fernández Alcaide y Araceli López Serena, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007, pp. 89-111.

Sánchez Cobos, María Dolores, «La imprenta en Jaén en el siglo XVII», en Imprentas y librerías en el Jaén renacentista. Catálogo de la Exposición. Jaén, Palacio de Villardompardo, 11 noviembre-4 diciembre 2002, coord. María Dolores Rincón González y Salvador Contreras Gila, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2002, pp. 27-46.

Souto Salom, Julio, «La literatura marginal periférica y el silencio de la crítica», Revista Chilena de Literatura, 88, 2014, pp. 235-264.

Tabernero, Cristina, «“Veceras de mal decir” e “infamadas”: el insulto femenino en la interacción comunicativa del Siglo de Oro», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 6.2, 2018, pp. 729-756.

Valladares Reguero, Aurelio, «La imprenta en Baeza en el primer tercio del siglo XVII», en Imprentas y librerías en el Jaén renacentista. Catálogo de la Exposición. Jaén, Palacio de Villardompardo, 11 noviembre-4 diciembre 2002, coord. María Dolores Rincón González y Salvador Contreras Gila, Jaén, Instituto de Es tudios Giennenses, 2002, pp. 47-58.

Descargas

Publicado

2022-06-02

Número

Sección

Artículos