La dimensión prefílmica de la imagen poética de las «Soledades» de Góngora

Eva María Martínez Moreno

Resumen


A pesar de que la crítica ha destacado en numerosas ocasiones el estatuto innovador de la imagen poética de Góngora en sus Soledades (1613-1614), todavía sus categorías temporales y su naturaleza objetiva no se han analizado con suficiente pormenor, sino que la mayor parte de la bibliografía está dedicada a resaltar sus valores plásticos que para algunos la acercan a la pintura. Por eso, el objetivo de este trabajo es concretar y ejemplificar, desde una perspectiva pragmática y como receptores históricos, los mecanismos formales que Góngora emplea en sus Soledades para presentar sus imágenes como en el cine. Con ello, se demostrará que el poeta barroco se anticipa en más dos siglos a la conquista posterior del séptimo arte y que es precursor de la narración audiovisual que luego caracterizará al cine, rasgo que además subraya su carácter narrativo, aunque, como Lorca advirtió, Góngora tratara de disimularlo cubriéndola de imágenes, por lo que fundamentaremos nuestro análisis en la conferencia lorquiana sobre la imagen poética gongorina, en algunas técnicas del cine trasvasadas a la novela y en los conceptos de la Narratología.


Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Alonso, Dámaso, «Góngora y la literatura contemporánea», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, extra 2, 1931-1932, pp. 246-284 [edición electrónica en Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008].

Blanco, Mercedes, «Mythologie et poétique dans les Solitudes de Góngora», en Mythe et récit poétique, ed. Véronique Gély-Ghédira, Clermont-Ferrand, Presse de l’Université de Clermont-Ferrand, 1998, pp. 49-64.

Blanco, Mercedes, «Entre Arcadia y Utopía: el país imaginado de las Soledades de Góngora», Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 8, 2014, pp. 131-175.

Bodini, Vittorio, Los poetas surrealistas españoles, Barcelona, Tusquets, 1971.

Bonilla Cerezo, Rafael, «El peregrino confuso (Góngora, Soledades, 1613, vv. 1-4)», Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 14, 2020, pp. 271-324.

Cancelliere, Enrica, Góngora. Itinerarios de la visión, trad. española Rafael Bonilla y Linda Garosi, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2006.

Carreira, Antonio, «El yo de Góngora: sus máscaras y epifanías», en Gongoremas, Barcelona, Península, 1998, pp. 121-159.

Castellví, Luis, «Ekphrasis Meets Teichoscopy: the Panoramic Landscape in Góngora’s Soledad primera», Hispanic Research Journal, 17.6, 2016, pp. 473-488.

Chatman, Seymour, Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine, Madrid, Taurus, 1990.

Cruz Casado, Antonio, «Hacia un nuevo enfoque de las Soledades de Góngora: los modelos narrativos», Revista de Literatura, 52, 103, 1990, pp. 67-100.

Diego, Gerardo, La estela de Góngora, Santander, Universidad de Cantabria, 2003.

Doménech, Ricardo, «Una reflexión sobre el objetivismo», Ínsula, 180, 1961, p. 6.

Ferguson, William, «Visión y movimiento en las “Soledades” de Góngora», Hispanófila, 86, 1986, pp. 15-18.

Fernández de Córdoba, Francisco, «Parecer acerca de las “Soledades” a instancia de su autor» [1614], en Luis de Góngora, Obras completas, ed. Antonio Carreira, Madrid, Biblioteca Castro, 2000, vol. 2, pp. 493-513.

Fernández de Córdoba, Francisco, Abad de Rute, Examen del «Antídoto» [1617], en Don Luis de Góngora y Argote. Biografía y estudio crítico, ed. Miguel Artigas, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1925, pp. 400-467.

García Lorca, Federico, «La imagen poética de don Luis de Góngora», en Obras completas, vol. 3, ed. Miguel García-Posada, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 1997a, pp. 57-66.

García Lorca, Federico, «La imagen poética de don Luis de Góngora», en Obras completas, vol. 3, ed. Miguel García-Posada, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 1997b, pp. 1306-1322.

Gaudreault, André, y François Jost, El relato cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1995.

Genette, Gérard, Figuras III, Barcelona, Lumen, 1989.

Gómez Parra, Sergio, «El conductismo en la novela española contemporánea», Reseña, 36, 1970, pp. 323-333.

Góngora, Luis de, «Carta en respuesta de la que le escribieron. La batalla», en Obras completas de don Luis de Góngora y Argote, ed. Juan e Isabel Millé y Giménez, Madrid, Aguilar, 1972, pp. 895-897.

Góngora, Luis de, Soledades, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994.Jammes, Robert, «Retrogongorisme», Criticón, 1, 1978, pp. 1-82.

Jammes, Robert, «“Vulgo lascivo erraba”: un pasaje difícil de las “Soledades”», Glosa, 2, 1991, pp. 145-157.

Jauss, Hans Robert, «La historia literaria como desafío a la ciencia de la literatura», en La actual ciencia literaria alemana, ed. Hans Ulrich Gumbrecht et al., Salamanca, Anaya, 1971, pp. 37-114.

Lara Garrido, José, «Un nuevo encuadre de las Soledades. Esbozo de relectura desde la economica renacentista», Calíope, 9.2, 2003, pp. 5-34.

Lida de Malkiel, Rosa de, «El hilo narrativo de las Soledades», en La tradición clásica en España, Barcelona, Ariel, 1975, pp. 241-251.

Luján Atienza, Ángel, Pragmática del discurso lírico, Madrid, Arco, 2005.

Molho, Maurice, Semántica y poética (Góngora, Quevedo), Barcelona, Crítica, 1977.

Nemser, Daniel, «(Re)producing Empire: Góngora’s Soledades, Productive Space, and the Reversal of Spanish Decline», Bulletin of Hispanic Studies, 85.5, 2008, pp. 639-658.

Osuna Cabezas, María José, «La polémica gongorina: estado de la cuestión y tareas pendientes», en El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones, ed. Joaquín Roses Lozano, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2014, pp. 417-453.

Padrón, Ricardo, «Against Apollo: Góngora’s Soledad primera and the Mapping of Empire», Modern Language Quarterly, 68.3, 2007, pp. 363-393.

Poggi, Giulia, «Las Soledades: una silva de figuras», en El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones, ed. Joaquín Roses Lozano, Córdoba, Dipu tación de Córdoba, 2014, pp. 281-300.

Romanos, Melchora, «La soledad confusa de la selva de los comentaristas gongorinos», en El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones, ed. Joaquín Roses Lozano, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2014, pp. 365-385.

Roses Lozano, Joaquín, «La descriptio diacrónica en las Soledades», en El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones, ed. Joaquín Roses Lozano, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2014, pp. 215-233.

Sanz Villanueva, Santos, «El conductismo en la novela española reciente», Cuadernos Hispanoamericanos, 263-264, 1972, pp. 593-603.

Scuderi, María, «Reflexiones estéticas sobre la novela objetiva», Cuadernos Hispanoamericanos, 165, 1963, pp. 502-508.

Seger, Linda, Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Madrid, Rialp, 1991.

Sontag, Susan, «La estética del silencio», en Estilos radicales. Ensayos, Barcelona, Muchnick Editores, 1985, pp. 11-43.

Tandy, Lucy, Ernesto Giménez Caballero y la «Gaceta literaria» (o la generación del 27), Madrid, Turner, 1977.

Tomás Cabot, José, «La narración behaviorista», Índice, 147, marzo de 1961, pp. 8-9.

Verstraten, Peter, Film Narratology, Toronto, University of Toronto Press, 2009.

Vilanova, Antonio, «De la objetividad al subjetivismo en la novela española actual», en AA. VV., Prosa novelesca actual, 1, Madrid, UIMP, 1968, pp. 135-168.

Vilanova, Antonio, «El peregrino de amor en las Soledades de Góngora», en Erasmo y Cervantes, Barcelona, Lumen, 1989, pp. 410-455.

Villanueva, Darío, Estructura y tiempo reducido en la novela, Valencia, Bello, 1977.

Vivó Capdevilla, Emilio Pedro, «El peregrino entre el itinerario y la cuadrícula: espacio abstracto y sujeto moderno en las Soledades de Luis de Góngora», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 8.2, 2020, pp. 855-874.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2022.10.01.37

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.