Notas sobre parodia lingüística en «Los cuatro galanes» de Quiñones de Benavente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.01.23

Resumen

En Los cuatro galanes, entremés de Luis Quiñones de Benavente, tiene lugar una parodia de diferentes jergas profesionales. Dicha parodia se lleva a cabo a través de continuos contrastes entre el habla de las profesiones ridiculizadas y el amor pedigüeño que vertebra temáticamente la obra: así, Quiñones crea un juego dialéctico, de naturaleza verbal, muy eficiente desde una perspectiva burlesca. El presente estudio tiene como fin examinar los mecanismos retóricos (dilogías, equívocos, metáforas, ironía) de los que se vale Quiñones a la hora de imbricar tecnicismos y referencias a la codicia en búsqueda de la comicidad. Todo ello se verá acompañado de un muestrario de las particularidades lingüísticas, sobre todo léxicas, de cada uno de los grupos sociales ridiculizados en este entremés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Hernández, José Luis, «Los lenguajes de industria (función y descripción de algunos)», en Actas del II Congreso Internacional de Historia de la Lengua española, coord. Manuel Ariza, Madrid, Pabellón de España, 1992, vol. I, pp. 932-940.

Ariza, Manuel, «La lengua de las minorías en el Siglo de Oro», en Problemas y métodos en el análisis de textos. In memoriam Antonio Aranda, ed. Manuel Ariza, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1992, pp. 49-69.

Asensio, Eugenio, Itinerario del entremés. Desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente con cinco entremeses inéditos de don Francisco de Quevedo, Madrid, Gredos, 1971.

Aut = Real Academia Española, Diccionario de Autoridades [1726-1739], ed. facsímil, Madrid, Gredos, 3 vols.

Bergman, Hannah E., Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses: con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965.

Canavaggio, Jean, Cervantes, entre vida y creación, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2000.

Chevalier, Maxime, «Le médecin dans la littérature du Siècle d’Or», en Le perssonage dans la littérature du Siècle d’Or: statut et fonction, Paris, Casa de Velázquez, 1984, pp. 21-37.

Cotarelo y Mori, Emilio, Colección de entremeses, bailes, loas, jácaras y mojigangas, Madrid, NBAE, 1911.

Cruz, Anne J., Imitación y transformación. El petrarquismo en la poesía de Boscán y Garcilaso de la Vega, Amsterdam / Philadelphia, John Benjamins Publishing Company, 1988.

DLE = Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, 23.ª ed., Barcelona, Espasa Libros, 2014.

DPEJ = Real Academia Española, Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, disponible en https://dpej.rae.es/ [consulta: 15/07/2021].

Fernández Oblanca, Justo, Literatura y sociedad en los entremeses del siglo XVII, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1992.

García Lorenzo, Luciano, «La tragedia del desengaño: el soldado pretendiente en el teatro español del Siglo de Oro», en Actas del Coloquio de teoría y realidad en el teatro español del siglo XVII (Roma 1978), ed. Joaquín Casalduero, Roma, Instituto Español de Cultura, 1981, pp. 183-193.

Huerta Calvo, Javier, El nuevo mundo de la risa, Palma de Mallorca, Olañeta, 1995.

Jammes, Robert, «La risa y su función social en el Siglo de Oro», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Toulouse / Paris, CNRS, 1980, pp. 3-11.

Madroñal Durán, Abraham, «Vida y versos de Luis Quiñones de Benavente», Revista de Filología Española, 73.3-4, 1993, pp. 329-356.

Martínez López, María José, El entremés: radiografía de un género, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1997.

Quiñones de Benavente, Entremeses, ed. Christian Andrès, Madrid, Gredos, 1991.

Quiñones de Benavente, Entremeses completos I. «Jocoseria», ed. Ignacio Arellano, Juan Manuel Escudero y Abraham Madroñal, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2001.

Descargas

Publicado

2022-06-02

Número

Sección

Artículos