Canciones, tonadas teatrales y bailes en el entremés «El órgano y el mágico» (I) de Francisco de Castro

Autores/as

  • María Asunción Flórez Asensio Catedratica de Música jubilada. Investigadora sin vinculación

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.01.31

Resumen

Miembro destacado de una célebre dinástica cómica, Francisco de Castro fue, además de actor y autor, un dramaturgo bastante prolífico cuya producción sobrepasa el medio centenar de piezas breves. Él mismo publicó la mayoría de ellas en tres tomos bajo el título común de Alegría cómica, destacando entre sus obras el entremés El órgano y el mágico. Siendo la declarada intención de Castro ser «su fin solo el que te diviertas», el entremés refleja jocosamente la grave situación del país en el cambio de siglo y dinastía, que obligó a muchos miembros de las clases populares a cambiar de oficio para poder sobrevivir. La prolongada actividad profesional del autor en las compañías de la villa y corte y su participación asidua en fiestas cortesanas con música le permiten reutilizar varias tonadas palaciegas (y combinarlas con otras popularizantes), que demuestran la difusión de estas canciones entre un público no especialmente culto e, incluso, popular. Como consecuencia, estas obras no solo pervivirán más allá del marco para el que fueron creadas; también servirán de puente a nuevas formas teatrales breves del siglo ilustrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulló y Cobo, Mercedes, «Documentos sobre el teatro español del Siglo de Oro», Segismundo, X, 1-2, 1974, pp. 73-84.

Alín, José María, El cancionero español de tipo tradicional, Madrid, Taurus, 1968.

Alín, José María, Cancionero tradicional, Madrid, Castalia, 1991.

Bances Candamo, Francisco, Theatro de los theatros, ed. Duncan W. Moir, London, Támesis, 1970.

Barrera y Leirado, Cayetano A. de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español. Desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVII, London, Támesis, 1968.

Bermejo Gregorio, Jordi, La dramaturgia poético-musical de Antonio de Zamora. Estudio de las fiestas reales barrocas en un autor de finales del siglo XVII y principios del XVIII, tesis doctoral, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2015.

Buezo, Catalina, «Apuntes sobre la ritual expulsión del mal en la plaza pública y edición de El antojo de la gallega, mojiganga de Francisco de Castro», Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 48.1, 1993, pp. 81-102.

Buezo, Catalina, «Mujer y desgobierno en el teatro breve del siglo XVII: el legado de Juan Rana en Teresa de Robles, alcalde gracioso y autora de comedias», en Teatro y poder. VI y VII Jornadas de Teatro, Burgos, Universidad de Burgos, 1998, pp. 107-119.

Caballero, Carmelo, El Barroco musical en Castilla y León. Estudios en torno a Miguel Gómez Camargo, Valladolid, Diputación de Valladolid, 2005.

Cotarelo y Mori, Emilio, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, Madrid, Casa Editorial Bailly-Bailière, 1911, 2 vols. Edición facsímil con estudio preliminar de José Luis Suárez García, Granada, Universidad de Granada, 1997.

Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), dir. Teresa Ferrer Valls, Kassel, Reichenberger, 2008.

Diccionario Biográfico Español (DB~e), Madrid, Real Academia de la Historia. En línea.

Diccionario de la Lengua Española (DLE), Madrid, Real Academia Española. En línea.

Escabias, Juana, «Margarita Ruano, obras dramáticas inéditas: Baile del juego de vuelen pajaritos, Baile de veneno de los sentidos, Baile de los títulos de comedias», Epos, XXIX, 2013, pp. 443-458.

Fernández San Emeterio, Gerardo, Melchor Fernández de León: la sombra de un dramaturgo. Datos sobre vida y obra, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011.

Fiorentino, Giuseppe, «La música de “Hombres y mujeres que no saben de música”: polifonía de tradición oral en el Renacimiento español», Revista de Musicología, XXXI, 1, 2008, pp. 9-39.

Flórez Asensio, María Asunción, «El Coliseo del Buen Retiro en el siglo XVII: teatro público y cortesano», Anales de Historia del Arte, 8, 1998, pp. 171-195.

Flórez Asensio, María Asunción, Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Geografía e Historia), 2004. En línea.

Flórez Asensio, María Asunción, «“Los vientos se paran oyendo su voz”: de “partes de música” a “damas de lo cantado”: sobre la evolución de la técnica vocal en el teatro español de los siglos XVII y XVIII», Revista de Musicología, XXIX, 2, 2006a, pp. 521-536.

Flórez Asensio, María Asunción, Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2006b.

Flórez Asensio, María Asunción, «“Memoria de las danzas que podrán salir en la procesión del Santísimo deste presente año”: danzas y bailes en el Corpus madrileño durante los siglos XVI al XVIII», Revista de Musicología, XXXII, 9, 2009, pp. 463-480.

Flórez Asensio, María Asunción, «“¡Ay, infeliz…!”: pervivencia y transformaciones de un estribillo de la ópera Celos aun del aire matan», en Musicología global, musicología local, ed. Javier Marín López, Madrid, SEdeM-Ediciones digitales, 2013, pp. 2171-2183.

Flórez Asensio, María Asunción, Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, Kassel, Reichenberger, 2015.

Flórez Asensio, María Asunción, «Margarita Ruano: actriz, música y dramaturga», en Living the Comedia. Essays Celebrating Amy Williamsen, ed. Esther Fernández y J. Yuri Porras, Sewanee (TN), University Press of the South, 2020, vol. II, pp. 128-141.

Frenk, Margit, «Valoración de la lírica popular en el Siglo de Oro», en Poesía popular hispánica, México, Fondo de Cultura Económica, 2000, pp. 58-96.

Frenk, Margit, Nuevo corpus de la antigua lirica popular hispánica (siglos XV a XVIII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Fuentes para la historia del teatro en España, I. Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, ed. Norman D. Shergold y John E. Varey, London, Támesis, 1982.

Fuentes para la historia del teatro en España, II. Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, ed. Norman D. Shergold y John E. Varey, London, Támesis, 1985.

Fuentes para la historia del teatro en España, III. Teatros y comedias en Madrid: 1600-1650. Estudio y documentos, ed. Norman D. Shergold y John E. Varey, London, Támesis, 1971.

Fuentes para la historia del teatro en España, IX. Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, ed. John E. Varey y Norman D. Shergold con la colaboración de Charles Davis, London, Támesis, 1989.

Fuentes para la historia del teatro en España, XI. Teatros y comedias en Madrid: 1699-1719. Estudio y documentos, ed. Norman D. Shergold y John E. Varey, London, Támesis, 1985.

Fuentes para la historia del teatro en España, XVI. Los libros de cuentas de los corrales de comedias de Madrid: 1706-1719. Estudio y documentos, ed. John E. Varey y Charles Davis, London, Támesis, 1992.

García Garmilla, Patxi, Música a lo divino y a lo humano. 141 obras del Archivo de la Catedral de Burgos (siglos XVII y XVIII), Burgos, Catedral de Burgos / Aula Boreal, 2008.

Genette, Gerard, Palimpsestos: la literatura en segundo grado, Madrid, Taurus, 1989.

Goldberg, Rita, «Un modo de subsistencia del romancero nuevo: romances de Góngora y Lope de Vega en bailes del Siglo de Oro», Bulletin Hispanique, 72, 1-2, 1970, pp. 56-95.

Gómez Muntané, María del Carmen, «En torno a la Ensalada y los orígenes del teatro lírico español», en Cultura y representación en la Edad Media. Actas del seminario celebrado con motivo del II Festival de Teatre i Música Medieval d’Elx (octubre-noviembre de 1992), coord. Evangelina Rodríguez, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 1994, pp. 191-212.

Góngora, Luis de, Romances, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2020 [1983].

Gregori i Cifré, Josep Maria, «Ensalada», en Diccionario de la música española e hispanoamericana, coord. Emilio Casares Rodicio, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pp. 684-685.

Hidalgo, Juan, y Pedro Calderón de la Barca, Celos aun del aire matan, ed. Francesc Bonastre, Madrid, ICCMU, 2000.

Literes, Antonio de, Acis y Galatea. Zarzuela en dos jornadas, introducción y edición crítica Luis Antonio González Marín, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002.

Londero, Renata, «Formas de teatralidad en Duendes son alcahuetes (I-II, 1709-1719) de Antonio de Zamora», en Compostela aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO (Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008), ed. Santiago Fernández Mosquera y Antonio Azaustre, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2011, vol. III, pp. 297-305.

Martín Moreno, Antonio, «Estudio», en Salir el Amor del mundo, ed. Antonio Martín Moreno, Málaga, Sociedad Española de Musicología, 1979, pp. 1-112.

Martínez, Ramón, «Olmedo», en Historia del teatro breve en España, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 429-435.

Martínez, Ramón, «El origen legendario de una gran saga de actores: Pedro de Castro, “Alcaparrilla”», en Lo real imaginado, soñado, creado. Realidad y literatura en las letras hispánicas. V Congreso Internacional de Aleph, dir. Begoña Regueiro Salgado y Ana María Rodríguez, Vigo, Academia del Hispanismo, 2009, pp. 256-263.

Martínez, Ramón, El teatro breve de Francisco de Castro. Estudio y edición. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense-Facultad de Filología, 2015.

Ojeda Calvo, María del Valle, «Bárbara Flaminia: una actriz italiana en España», en Las mujeres en la sociedad española del Siglo de Oro. Ficción teatral y realidad histórica, ed. Juan A. Martínez Berbel y Roberto Castilla Pérez, Granada, Universidad de Granada, 1998, pp. 375-393.

Pavía y Simó, Josep, La música en Cataluña en el siglo XVIII. Francesc Valls (1671-c.-1747), Barcelona, CSIC, 1997.

Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Imp. del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, 1899.

Ramos, Rafael, «El baile del matachín», en Studia aurea. Actas del III Congreso de la AISO (Toulouse, 1993), coord. Ignacio Arellano Ayuso, Carmen Pinillos Salvador, Marc Vitse y Frédéric Serralta, Pamplona / Toulouse, GRISO / LEMSO, 1996, vol. 2, pp. 309-314.

Rennert, Hugo A., The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, HSA, 1909.

Rojas Villandrando, Agustín de, El viaje entretenido [1603], ed. Jean P. Ressot, Madrid, Castalia, 1995.

Shergold, Norman D., y John E. Varey, Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, Madrid, Edhigar, 1961.

Sousa Congosto, Francisco de, Introducción a la historia de la indumentaria en España, Madrid, Istmo, 2007.

Vega Carpio, Lope de, La niña de plata, edición Biblioteca Digital ARTELOPE [consulta: 22/01/2017].

Descargas

Publicado

2022-06-02

Número

Sección

Artículos