Archivo Cabeza de Vaca: rebelión y escritura en el Río de la Plata

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.01.12

Resumen

Este artículo revisa la historia de los archivos que nacieron al calor de la rebelión levantada en Paraguay contra el segundo gobernador del Río de la Plata, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, en el año 1544. Se examinarán las lógicas de gestación de estos archivos, los problemas de su traslado y los diferentes usos que se les dio en España, para poner de manifiesto su articulación con problemas propios de la compleja relación entre escritura y dominio colonial en los albores de la Edad Moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, Rolena, y Patrick Pautz, Alvar Nunez Cabeza de Vaca: His Account, His Life, and the Expedition of Panfilo de Narvaez, Lincoln, University of Nebraska Press, 1999, 3 vols.

Arano Lean, Milagros, Papeles rioplatenses. Los «Comentarios» de Álvar Núñez Cabeza de Vaca: del archivo judicial al itinerario libresco del humanismo español de medio siglo, tesis doctoral inédita, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2021.

Bouza Álvarez, Fernando, Del escribano a la biblioteca. La civilización escrita europea en la Alta Edad Moderna (siglos XV-XVII), Madrid, Síntesis, 1992.

Bouza Álvarez, Fernando, «Escritura, propaganda y despacho de gobierno», en Escribir y leer en el siglo de Cervantes, coord. Antonio Castillo, Barcelona, Gedisa, 1999, pp. 85-111.

Burns, Kathryn, Into the Archive: Writing and Power in Colonial Peru, Durham, Duke University Press, 2010.

Brendecke, Arndt, Imperio e información. Funciones del saber en el dominio colonial español, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2015.

Castillo Gómez, Antonio, Escrituras y escribientes. Prácticas de la cultura escrita en una ciudad del Renacimiento, Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias (Fundación de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria), 1997.

Colección de libros y documentos relativos a la Historia de América…, tomo VI, ed. Manuel Serrano y Sanz, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1906.

Colección Gaspar García Viñas de copias del Archivo General de Indias de Sevilla [inédita] (GGV), Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires, 1910-1916.

Documentos históricos y geográficos relativos a la conquista y colonización rioplatense (DHGCCR), tomo II, Buenos Aires, Talleres S. A. Casa Jacobo Peuser, 1941.

El Jaber, Loreley, Un país malsano: la conquista del espacio en las crónicas del Río de la Plata (siglos XVI y XVII), Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2011.

El Jaber, Loreley, «Primeras imágenes del Río de la Plata. Colonialismo, viaje y escritura en los siglos XVI y XVII», en Una patria literaria, coord. Cristina Iglesias y Loreley El Jaber, Buenos Aires, Emecé, 2014, pp. 23-57.

Gandini, María Juliana, «Experiencias desde los márgenes. Armas, letras y alteridad en los Comentarios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1555)», Anuario del Centro de Estudios Históricos «Prof. Carlos S. A. Segreti», 12, 2012, pp. 81-96.

Gil, Juan, «Introducción», en Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Naufragios y Comentarios, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2018, pp. xv-clxx.

González Echevarría, Roberto, Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana, México DF, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis, «Lectura y bibliofilia en el príncipe don Carlos (1545-1568), o la alucinada búsqueda de la “sabiduría”», en Pedro Cátedra y María Luisa López-Vidriero Abello, La memoria de los libros. Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América, Soria, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2014, pp. 705-734.

Miranda, Luis de, Romance, ed. Silvia Tieffemberg, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2014.

Núñez Cabeza de Vaca, Álvar, Naufragios y Comentarios [1555], ed. Juan Gil, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2018.

Rodríguez Carrión, José, Apuntes para una biografía del jerezano Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Jerez de la Frontera, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 1985.

Rodríguez de Diego, José Luis, «Archivos del Poder, archivos de la Administración, archivos de la Historia (s. XVI-XVII)», en Historia de los archivos y de la archivística en España, coord. Juan José Generelo y Ángeles Moreno López, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1998a, pp. 29-42.

Rodríguez de Diego, José Luis, Instrucción para el gobierno del Archivo de Simancas (año 1588), Madrid, Ministerio de Educación y Cultura (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas), 1998b.

Schäfer, Ernesto, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, Sevilla, Publicaciones del Centro de Estudios de Historia de América, 1935-1947, 2 vols.

Schmidl, Ulrico, Derrotero y viaje a España y las Indias [1567], ed. Loreley El Jaber, Paraná, EDUNER, 2016.

Descargas

Publicado

2022-06-02

Número

Sección

Sección indiana