La fundación y primeros años del convento de monjas de la Encarnación de Ciudad Real de Chiapa, siglos XVI-XVII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.01.18

Resumen

En este artículo se desarrolla el proceso de fundación y primeros años de existencia del convento de monjas de Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México), en la entonces Provincia de Chiapa, con la revisión de los documentos encontrados en el Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de las Casas. La investigación pretende observar con detenimiento los años fundacionales de una de las instituciones para mujeres más importantes de la región, cuya existencia —extendida hasta el siglo XIX— fue clave para el desarrollo social, económico y educativo de la sociedad chiapaneca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ciudad Suárez, María Milagros, La orden concepcionista en la Audiencia de Guatemala: siglos XVI-XVII, Sevilla, CSIC, s. a.

Flores Ruiz, Eduardo, La fundación de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, UNACH, 1978.

Gómez de la Cruz, Magdalena, El convento femenino de la Encarnación de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 1610-1867, Tesis de Licenciatura, Chiapas, UNACH, 2015.

Guerrero Gómez, María Elena, Importancia del convento de la Encarnación de Ciudad Real, Chiapas, Tesis de Licenciatura, México, D. F., UNAM / FFYL, 1983.

Markman, Sidney David, Architecture and Urbanization in Colonial Chiapas, Mexico, Philadelphia, The American Philosophical Society, 1984.

Muriel, Josefina, «Conventos de monjas en la Nueva España», Tesis de Maestría, México, D. F., UNAM, 1946.

Nájera Coronado, Martha Ilia, La formación de la oligarquía criolla en Ciudad Real de Chiapa. El caso de Ortés de Velasco, México, D. F., UNAM, 1993.

Ruz Sosa, Mario Humberto, Chiapas colonial: dos esbozos documentales, México, D. F., UNAM, 1989.

Trens, Manuel B., Bosquejos históricos de San Cristóbal de Las Casas, México, D. F., s. i., 1956.

Viqueira, Juan Pedro, Cronotopología de una región rebelde. La construcción histórica de los espacios sociales en la Alcaldía Mayor de Chiapas (1520-1720), Tesis doctoral (versión en español), París, EHESS, 1994.

Descargas

Publicado

2022-06-02

Número

Sección

Sección indiana