El modelo épico clásico en la estructura y disposición del «Pelayo» de López Pinciano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.01.36

Resumen

En este artículo se realiza un análisis literario de la estructura y disposición de la epopeya Pelayo de López Pinciano mediante su comparación con las de la Odisea y la Eneida. El estudio de las semejanzas y diferencias entre las tres obras arroja luz acerca de cómo López Pinciano ha adaptado en su epopeya diversos elementos estructurales y compositivos de los grandes modelos clásicos para ensalzar la virtud del protagonista como héroe cristiano y fundador ilustre de la monarquía española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvar Ezquerra, Antonio, «Traducciones de la Eneida al castellano en los siglos XV-XVI», en Antes se agotan la mano y la pluma que su historia = Magis déficit manus et calamus quam eius historia. Homenaje a Carlos Alvar. Volumen II: Siglos de Oro, ed. Constance Carta, Sarah Finci y Dora Mancheva, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2016, pp. 1029-1044.

Aristóteles, Poética, trad. Vicente García Yebra, Madrid, Gredos, 1974.

Balbuena, Bernardo de, El Bernardo, o victoria de Roncesvalles, ed. Martín Zulaica López, pról. Alberto Montaner Frutos, Madrid, Ars Poetica, 2017, 2 vols.

Balbuena, Bernardo de, El Bernardo o victoria de Roncesvalles, ed. Elena Calderón del Cuervo y Tatiana Cuello Privitera, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2020.

Biggs, Thomas, y Jessica Blum, «Sea-Storm in Ancient Epic», en Structures of Epic Poetry. Volume II.2: Configuration, ed. Christiane Reitz y Simone Finkmann, Berlin / Boston, De Gruyter, 2019, pp. 125-167.

Blecua, Alberto, «Virgilio en España en los siglos xvi y xvii», en Actes del VIèSimposi d’Estudis Clàssics, 11-13 de febrer de 1981, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 1985, pp. 61-77.

Carlier, Pierre, Homero, Madrid, Akal, 2005.

Coleiro, Edoardo, Tematica e struttura dell’ «Eneide» di Virgilio, Amsterdam, B. R. Gruner, 1983.

Cristóbal, Vicente, «Introducción», en Virgilio, Eneida, trad. Javier de Echave-Sustaeta, Madrid, Gredos, 1997, pp. 11-130.

Davison, John A., «Thucydides, Homer and the “Achaean Wall”», Greek, Roman and Byzantine Studies, 6.1, 1965, pp. 5-28.

Duckworth, George E., «The Architecture of the Aeneid», The American Journal of Philology, 75.1, 1954, pp. 1-15.

Esteve, Cesc, «El Pelayo y la teoría de la épica de Alonso López Pinciano», en Alonso López Pinciano, El Pelayo, ed. Lara Vilà y Cesc Esteve, Vigo, Mirabel, 2005, pp. 21-33.

Fernández Galiano, Manuel, «Introducción», en Homero, Odisea, trad. Juan Manuel Pabón, Madrid, Gredos, 1993, pp. 7-95.

Finkmann, Simone, Christiane Reitz y Anke Walter, «Prophecies in Roman Epic», en Structures of Epic Poetry. Volume II.2: Configuration, ed. Christiane Reitz y Simone Finkmann, Berlin / Boston, De Gruyter, 2019, pp. 615-683.

Fucecchi, Marco, «Teichoscopies in Classical and Late Antique Epic», en Structures of Epic Poetry. Volume II.1: Configuration, ed. Christiane Reitz y Simone Finkmann, Berlin / Boston, De Gruyter, 2019, pp. 207-244.

Gómez Gómez, Juan María, «La descripción del escudo de Eneas y las historias de Orfeo y Eurídice y de Venus y Adonis en las écfrasis de Las Navas de Tolosa de Cristóbal de Mesa», en Dvlces camenae. Poética y poesía latinas, ed. Jesús Luque, María Dolores Rincón e Isabel Velázquez, Granada, Universidad de Granada, 2010, pp. 955-968 [consulta: 05/02/22].

González Álvaro, María Luisa, «Homero en la teoría literaria española del Siglo de Oro», Estudios humanísticos. Filología, 19, 1997, pp. 33-50.

Gransden, Karl Watts, The Aeneid, Cambridge, Cambridge University Press, 2004.

Guichard, Luis Arturo, «La Ulyxea de Gonzalo Pérez y las traducciones latinas de Homero», en Latin and Vernacular in Renaissance Iberia, II: Translations and Adaptations, ed. Barry Taylor y Alejandro Coroleu, Manchester, University of Manchester, 2006, pp. 49-72.

Heiden, Bruce, «The Three Movements of the Iliad», Greek, Roman and Byzantine Studies, 37.1, 1996, pp. 5-22.

Khoo, Astrid, «Dream Scenes in Ancient Epic», en Structures of Epic Poetry. Volume II.2: Configuration, ed. Christiane Reitz y Simone Finkmann, Berlin / Boston, De Gruyter, 2019, pp. 563-595.

Kirk, Geoffrey Stephen, The Iliad: A Commentary, Volume I: Books 1-4, Cambridge, Cambridge University Press, 2001 [1985].

Knauer, Georg Nicolaus, «Vergil’s Aeneid and Homer», Greek, Roman and Byzantine Studies, 5.2, 1964, pp. 61-84.

Lara Garrido, José, «Teoría y práctica de la épica culta en el Pinciano. Lectura de la Philosophia antigua poética y del Pelayo desde el canon tassiano», Revista de Literatura, 44.88, 1982, pp. 5-56.

Linares Sánchez, Jorge Juan, «El viaje al más allá en el Pelayo de López Pinciano: configuración clásica y alegoría cristiana», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 40.2, 2020, pp. 271-290.

Littlewood, Joy, «Single Combat in Ancient Epic», en Structures of Epic Poetry. Volume II.2: Configuration, ed. Christiane Reitz y Simone Finkmann, Berlin / Bos ton, De Gruyter, 2019, pp. 77-109.

López Eire, Antonio, «Homero», en Historia de la literatura griega, ed. Juan Antonio López Férez, Madrid, Cátedra, 2000, pp. 33-65.

López Pinciano, Alonso, El Pelayo, ed. Lara Vilà y Cesc Esteve, Vigo, Mirabel, 2005 [consulta: 17/11/2021].

López Pinciano, Alonso, Philosophia antigua poetica, tomos I-III, ed. Alfredo Carballo Picazo, Madrid, CSIC, 1973.

Louden, Bruce, The Odyssey: Structure, Narration, and Meaning, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 1999.

Louden, Bruce, The Iliad: Structure, Myth, and Meaning, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 2006.

Maldonado Araque, Francisco Javier, «La determinación clásica en la Philosophia Antigua Poetica de Alonso López Pinciano: anclaje medieval y proyección renacentista», Myrtia, 25, 2010, pp. 243-258 [consulta: 16/11/2021].

Menéndez Pelayo, Marcelino, Historia de las ideas estéticas en España, tomo II, Siglos XVI y XVII, Santander, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1940 [consulta: 16/11/2021].

Muñoz Sánchez, Juan Ramón, «La recepción de Homero en el Humanismo y el Renacimiento: de Francesco Petrarca a Gonzalo Pérez», Artifara. Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, 14, 2014, pp. 89-117.

Muñoz Sánchez, Juan Ramón, «Introducción», en La Ulixea de Homero, traducida de griego en lengua castellana por el secretario Gonzalo Pérez, ed. Juan Ra món Muñoz Sánchez, Málaga, Universidad de Málaga, 2015, vol. I, pp. 13-124.

Pallí Bonet, Julio, Homero en España, Barcelona, Imp. Elzeviriana y Lib. Camí, 1953.

Posada, Adolfo R., «¿Écfrasis o hipotiposis?: enargeia y retórica visual en la poesía del Siglo de Oro», e-Spania, 37, 2020, s. p. [consulta: 05/02/22].

Richardson, Nicholas, The Iliad: A Commentary, Volume VI: Books 21-24, Cambridge, Cambridge University Press, 2000 [1993].

Schein, Seth L., «The Iliad: Structure and Interpretation», en A New Companion to Homer, ed. Iam Morris y Barry Powell, Leiden / New York / Köln, Brill, 1997, pp. 345-359.

Stanley, Keith, The Shield of Homer: Narrative Structure in the «Iliad», Princeton, Princeton University Press, 1993.

Stocks, Claire, «Simply the Best? Epic aristeiai», en Structures of Epic Poetry. Volume II.1: Configuration, ed. Christiane Reitz y Simone Finkmann, Berlin / Boston, De Gruyter, 2019, pp. 39-75.

Tasso, Torquato, Discorsi dell’arte poetica e del poema eroico, ed. Luigi Poma, Bari, Laterza, 1964.

Thornton, Agathe, Homer’s «Iliad»: its Composition and the Motif of Supplication, Gotinga, Vandenhoeck und Ruprecht, 1984.

Tracy, Stephen V., «The Structures of the Odyssey», en A New Companion to Homer, ed. Iam Morris y Barry Powell, Leiden / New York / Köln, Brill, 1997, pp. 360-379.

Vilà, Lara, Épica e imperio. Imitación virgiliana y propaganda política en la épica española del siglo xvi, Tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Bar celona, 2001 [consulta: 05/02/22].

Vilà, Lara, «La épica española del Renacimiento (1540-1605): propuestas para una revisión», Boletín de la Real Academia Española, 83, 287, 2003, pp. 137-150.

Vilà, Lara, «El Pelayo de Alonso López Pinciano: reconquista y virgilianismo cristiano», en Alonso López Pinciano, El Pelayo, ed. Lara Vilà y Cesc Esteve, Vigo, Mirabel, 2005a, pp. 4-18.

Vilà, Lara, «Épica, reconquista y alegoría política: el Pelayo de Alonso López Pinciano», Salina. Revista de lletres, 19, 2005b, pp. 75-82 [consulta: 16/11/2021].

Vilà, Lara, «Épica, historia y la construcción de los mitos nacionales. La problemática de la teoría y la praxis de la épica culta en el siglo xvi (en Italia y España)», História & Perspectivas, 34, 2006, pp. 83-106 [consulta: 16/11/2021].

Vilà, Lara, «Los poemas de la fundación nacional. La épica del siglo XVII y la idea del imperio», Conceptos. Revista de Investigación Graciana, 4, 2007, pp. 53-67 [consulta: 16/11/2021].

von Albrecht, Michael, Virgilio, Murcia, Marcial Pons, 2012.

Williams, Robert Deryck, The Aeneid, London, Bristol Classical Press, 2009.

Zulaica López, Martín, «“Obra toda tejida de una admirable variedad de cosas”: la écfrasis en El Bernardo de Balbuena», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 4.1, 2016, pp. 171-181.

Descargas

Publicado

2022-06-02

Número

Sección

Artículos