Una iconografía desconocida de sor María de Jesús de Ágreda (II): corona de la familia Coronel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.01.09

Resumen

Sor María de Jesús de Ágreda, O. I. C., en el siglo María Coronel y Arana, declarada Venerable por la Iglesia Católica, ha sido honrada durante siglos, preservando su memoria en diversas representaciones artísticas. Entre estas, una pintura inédita, analizada en la primera parte, contiene elementos singulares capaces de aportar nuevos datos al conocimiento general del personaje, singularmente el alusivo a su linaje, de presumible origen judeoconverso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aira Pardo, Felipe, «Coronel y su vinculación con Monforte de Lemos» [página web], Foros Xenealogia.org, 3 de febrero de 2014.

Andrés González, Patricia, «Iconografía de la venerable María de Jesús de Ágreda», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 62, 1996, pp. 447-464.

Baltanás, Domingo de, Apología sobre ciertas materias morales en que hay opinión y Apología de la comunión frecuente, ed. Álvaro Huerga y Pedro Sainz Rodríguez, Barcelona, Juan Flors, 1963.

Braga Abecasis, María Isabel, Entre a fogueira e a nobreza, A sobrevivência de uma família em Portugal nos séculos XVI a XIX, Lisboa, Guerra y Paz, 2017.

Bringas y Encinas, Diego Miguel de, Admirable vida y ejemplarísimas virtudes de la venerable madre, iluminada virgen, sor María de Jesús Coronel y Arana (vulgo de Ágreda), Santiago de Chile, Impr. del Seminario Conciliar Central, 1884.

Carrasco Vázquez, Jesús, «Abraham Seneor (Fernán Pérez Coronel) y su linaje alcarreño», comunicación presentada en las XII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos «Siglo de Oro, historia y archivos», Guadalajara, 27-30 de octubre de 2005, s. p.

Carrete Parrondo, Carlos, «R. Abraham Seneor (Fernán Pérez Coronel): conjeturas tradicionales y realidad documental», Sefarad. Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, 46, 1-2, 1986, pp. 111-122.

Casás Otero, Jesús, Los “sambenitos” del Museo Diocesano de Tui, Tui, Gráficas Juvia, 2004.

Coronel y Arana, María, Mística Ciudad de Dios, milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia. Historia divina y vida de la Virgen Madre de Dios […] manifestada por la misma Señora…, Madrid, Manuel Ruiz de Murga, 1701.

Chuecas Saldías, Ignacio, «Hijas de la nación portuguesa. Endogamia e identidades femeninas en las familias de condenados como judaizantes (Lima, 1639)», Andes, 29.1, 2018, s. p.

Fedewa, Marilyn H., Maria of Agreda. Mystical Lady in Blue, Albuquerque, University of México Press, 2009.

Fernández Gracia, Ricardo, Arte, devoción y política: la promoción de las artes en torno a sor María de Ágreda, Soria, Diputación Provincial de Soria, 2002a.

Fernández Gracia, Ricardo, «Los primeros retratos de la madre Ágreda. Consideraciones sobre su iconografía hasta finales del siglo XVII», en El papel de sor María de Jesús de Ágreda en el Barroco español, Soria, Universidad Internacional Alfonso VIII, 2002b, pp. 155-182.

Fernández Gracia, Ricardo, Iconografía de Sor María de Agreda. Imágenes para la mística y la escritora en el contexto del maravillosismo del Barroco, s. l., Cajaduero/Comité organizador del IV Centenario del nacimiento de Sor María Jesús de Ágreda, 2003.

García Casar, María Fuencisla, «Nuevas noticias sobre los Seneor Coronel segovianos», en Del pasado judío en los reinos medievales hispánicos: afinidad y distanciamiento, ed. Yolanda Moreno Koch y Benito Izquierdo, Toledo, Univer sidad de Castilla La Mancha, 2005, pp. 135-146.

García de la Vega, Pedro, Compendio breve del martirio que padeció en Argel el […] héroe don Diego Coronel Suárez, que despreciando aplausos del orbe terreno, en eternal gloria posee la habitación de la más suprema deidad…, Madrid, s. i, 1731.

Giovannini Rusanova, Violeta, Entre místicas ciudades y divinos jardines. Estudio de la obra de sor María de Jesús de Ágreda, tesis doctoral, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Departamento de Literatura Española e Historia de la Literatura), 2018.

Hernández de Mendoza, Diego, Nobiliario de casas y linajes, armas y apellidos y sus denominaciones y derivaciones, manuscrito, Vitoria- Gasteiz, Fundación Sancho el Sabio, CDU 929.6(460.15+460.16), h. 1570.

Iglesias Almeida, Ernesto, «Los judíos de Tui», Sefarad. Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, 47.1, 1987, pp. 73-80.

Ladero Quesada, Miguel Ángel, «La receptoría y pagaduría general de la Hacienda regia castellana entre 1491 y 1494 (De Rabí Meír Melamed a Fernán Núñez Coronel)», En la España Medieval, 25, 2002, pp. 425-506.

Ladero Quesada, Miguel Ángel, «Coronel 1492, de la aristocracia judía a la nobleza cristiana en la España de los Reyes Católicos», Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 200, cuaderno 1, 2003, pp. 11-24.

Palacios Moya, Francisco Javier, «Árbol genealógico de sor María de Jesús» [publicación web], Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano, 3 de marzo de 2019.

Peña García, Manuel, Sor María de Jesús de Ágreda, Ágreda, Convento de Concepcionistas Franciscanas, 1997.

Peñalosa, Luis Felipe, Juan Bravo y la familia Coronel, Segovia, Instituto Diego de Colmenares, 1949.

Pérez Ligero, Jesús, Sor María de Jesús de Ágreda, Ágreda, Monasterio de Concepcionistas Franciscanas, 2002 [CD Rom].

Pulido Serrano, Ignacio, «Portugueses al amparo de la nobleza (la Inquisición con tra los vasallos del duque de Pastrana acusados de judaísmos durante el siglo XVII)», Historia y Genealogía, 5, 2015 (Conversos, Inquisición y nobleza en Cas tilla (siglos XV-XVII): un punto de partida colectivo), pp. 41-59.

Rábade Obradó, María del Pilar, Los judeoconversos en la corte y en la época de los Reyes Católicos, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1990.

Redondo, Agustín, «Del personaje de don Diego Coronel a una nueva interpretación de El Buscón», en Actas del Quinto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Burdeos, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Université de Bordeaux, 1977, pp. 699-711.

Ribot García, Luis Antonio, «María Coronel y Arana», en Diccionario Biográfico electrónico (DB~e) de la Real Academia de la Historia.

Royo, Eduardo, Autenticidad de la «Mística Ciudad de Dios» y biografía de su autora, Barcelona, Herederos de Juan Gil, 1914. Reimp.: Madrid, Villena Artes Gráficas, 1985, tomo V.

Sainz de Baranda, Pedro (ed.), Cronicón de Valladolid ilustrado con notas por…, en Colección de documentos inéditos para la Historia de España, ed. Miguel Salvá y Pedro Sainz de Baranda, tomo XIII, Madrid, Imprenta de la viuda de Calero, 1848.

Salazar y Castro, Luis de, Pruebas de la Casa de Lara: sacadas de los instrumentos de diversas iglesias y monasterios, de los archivos de sus mismos descendientes, de diferentes pleitos que entre sí han seguido y de los escritores de mayor crédito y puntualidad…, Madrid, Imprenta Real, por Mateo de Llanos y Guzmán, 1694.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (ed.), Memorial histórico español. Colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia, tomo XLVIII, Madrid, Real Academia de la Historia, 1948.

Soria Mesa, Enrique, La nobleza en la España Moderna: cambio y continuidad, Madrid, Marcial Pons / Ediciones de Historia, 2007.

Soria Mesa, Enrique, «En los límites de la herencia inmaterial. La usurpación de apellidos en la España Moderna como estrategia de ascenso social», en Monarquías en conflicto. Linajes y noblezas en la articulación de la Monarquía Hispánica, ed. José Ignacio Fortea Pérez, Juan Eloy Gelabert González, Roberto López Vela y Elena Postigo Castellanos, Santander, Fundación Española de Historia Moderna, 2020, pp. 261-297.

Vicenza, Anton Maria de, Vita della Ven. Serva di Dio Suor Maria di Gesú d’Agreda, Francescana, Bologna, Tip. Pont. Mareggiani, 1870.

Ximénez de Samaniego, José, «Prólogo galeato» a Mística Ciudad de Dios, en Cartas de sor María de Jesús de Ágreda y de Felipe IV, ed. Carlos Seco Serrano,Madrid, Atlas, 1958, vol. 2, pp. 269-385.

Descargas

Publicado

2022-06-02

Número

Sección

El monacato femenino en América y en España, coord. Jesús Paniagua Pérez y Nuria Salazar Simarro