Una iconografía desconocida de la Venerable sor María de Jesús de Ágreda (I). La pintura y la iconología

Autores/as

  • Benito Rodríguez Arbeteta UNED

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.01.10

Resumen

Sor María de Jesús de Ágreda (1602-1665), fue uno de los personajes femeninos más populares de su tiempo, con una personalidad poliédrica. La pintura inédita que presentamos se revela como una síntesis de sus vivencias místicas, en las que se mezcla la realidad tangible y lo sobrenatural. Para interpretarla, hemos desarrollado una metodología iconológica que enriquece el corpus iconográfico de este personaje, ayudando a la comprensión de su biografía y obra, en el contexto de la mentalidad propia de una época y su posterior interpretación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrés González, Patricia, «Iconografía de la venerable María de Jesús de Ágreda», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 62, 1996, pp. 447-464.

Coronel y Arana, María, Mística ciudad de Dios, milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia: historia divina y vida de la Virgen Madre Dios, Reina y Señora nuestra, María Santísima, restauradora de la culpa de Eva y medianera de la gracia, Parte I, Madrid, Bernardo de Villa-Diego, 1670.

Coronel y Arana, María, Mística ciudad de Dios, milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia: historia divina y vida de la Virgen Madre Dios, Reina y Señora nuestra, María Santísima, restauradora de la culpa de Eva y medianera de la gracia, Parte I, Madrid, Manuel Ruiz de Murga, 1701.

Coronel y Arana, María, Mística ciudad de Dios, milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia: historia divina y vida de la Virgen Madre Dios, Reina y Señora nuestra, María Santísima, restauradora de la culpa de Eva y medianera de la gracia, Parte I, Libro Primero, Madrid, Imprenta de la Causa de la V. Madre, 1701.

Coronel y Arana, María, Mística ciudad de Dios, milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia: historia divina y vida de la Virgen Madre Dios, Reina y Señora nuestra, María Santísima, restauradora de la culpa de Eva y medianera de la gracia, Parte I, Barcelona, Pablo Riera, 1860.

Espinosa Martín, Carmen, Las miniaturas en el Museo del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2011.

Fernández Gracia, Ricardo, Iconografía de sor María de Agreda. Imágenes para la mística y la escritora en el contexto del maravillosismo del Barroco, Pamplona, Comité organizador del IV Centenario del nacimiento de sor María Jesús de Ágreda, 2003.

Huerta, Antonio de, Historia y admirable vida del glorioso padre San Pedro de Alcántara…, Madrid, por doña María Rey, viuda de Diego Díaz de la Carrera, 1669.

«Iglesia de San Francisco», en Project on the Engraved Sources of Spanish Colonial Art (PESSCA) [consulta: 09/12/2021].

Interián de Ayala, Juan, Pictor christianus eruditus, sive De erroribus qui passim admittuntur circa pingendas atque effingendas sacras imagines libri octo cum appendice, Matriti, ex Typographia Conventus praefati Ordinis, 1730.

«La invocación, veneración y reliquias de los santos y de las sagradas imágenes», en Concilio de Trento, IntraText CT-Texto, 2007 [consulta: 09/12/2021].

Morte Acín, Ana, «Sor María de Ágreda y la orden franciscana en América», Antíteses, 4.7, 2011, pp. 291-316.

Orso, Steven N., Art and Death at the Spanish Habsburg Court. The Royal Exequies for Philip IV, Columbia, University of Missouri Press, 1989.

Pacheco, Francisco, Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas, Sevilla, por Simón Fajardo, 1649.

Paz, Octavio, Esplendores de treinta siglos, México, Amigos de las Artes de México, 1991.

Pedraza, Pilar, «Visión barroca de un texto del Apocalipsis», Traza y baza. Cuadernos hispanos de simbología, arte y literatura, 7, 1978, pp. 101-110.

Rodríguez Arbeteta, Benito, Cor regis in manu Domini. Un programa iconográfico de la Monarquía Hispánica en el Portugal Restaurado: la Capela dos Ossos de Évora, Trabajo de Fin de Máster inédito, Madrid, UNED, 2013.

Rodríguez Arbeteta, Benito, «Resplandor celeste: las joyas en la arquitectura medieval y renacentista del ámbito ibérico», en Aurea quersoneso. Estudios sobre la plata iberoamericana. Siglos XVI-XIX, ed. Gonçalo de Vasconcelos e Sousa, Jesús Paniagua Pérez y Nuria Salazar Simarro, Oporto / León / Mexico D. F., Universidad Católica de Portugal / Universidad de León / CONACULTA-IHAH, 2014, pp. 327-347.

Rodríguez de Monforte, Pedro, Descripción de las honras que se hicieron a la católica majestad de don Felipe Cuarto, rey de las Españas y del Nuevo Mundo, en el Real Convento de la Encarnación, Madrid, por Francisco Nieto, 1666.

Rubial García, Antonio, «Dos santos sin aureola. Las imágenes de Duns Scoto y la madre Ágreda en la propaganda inmaculista franciscana», en La imagen sagrada y sacralizada, México, UNAM (Instituto de Investigaciones Estéticas), 2011, pp. 563-580.

Villalpando, Cristóbal de, San Juan Evangelista y Santa María Jesús de Ágreda, en Arca. Arte Colonial [consulta: 09/12/2021]

Descargas

Publicado

2022-06-02

Número

Sección

El monacato femenino en América y en España, coord. Jesús Paniagua Pérez y Nuria Salazar Simarro