Didacticum ludicrum. Contexto de representación y pragmática de la fiesta cortesana «La corte en el Valle» (1660)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.01.26

Resumen

La corte en el Valle es una fiesta teatral cortesana de singular hechura metaficcional, que apenas ha recibido atención por parte de la crítica más allá del acontecimiento histórico que inspiró su composición: la Paz de los Pirineos y los desposorios de la infanta María Teresa con Luis XIV en 1660. Una exhaustiva revisión de la documentación conservada, así como el análisis de la obra, dramma in musica, escrita en colaboración entre Avellaneda, Matos y Villaviciosa, arrojan datos novedosos sobre las circunstancias del encargo y la representación de la comedia en Valladolid ligadas al auto calderoniano El lirio y la azucena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alciato, Emblemas, ed. Santigo Sebastián, Madrid, Akal, 1993.

Amigo Vázquez, Lourdes, «Valladolid, una ciudad en fiestas (siglos XVII-XVIII)», Studia historica. Historia moderna, 39.3, 2017, pp. 359-396.

Avellaneda, Francisco, Juan de Matos Fragoso y Sebastián Rodríguez de Villaviciosa, La corte en el Valle, en Parte veinte y dos [d]e comedias nuevas, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1665, fols. 124r-139v.

Balestrino, Graciela, «Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII», Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, IX, 2015, pp. 1-8.

Barthes, Roland, Ensayos críticos, Barcelona, Seix Barral, 1983.

Bravo Ramón, F. Javier, Obras teatrales de carácter operístico del reinado de Felipe IV, Vigo, Academia del Hispanismo, 2015.

Calderón de la Barca, Pedro, El lirio y el azucena, ed. Victoriano Roncero, Kassel / Pamplona, Edition Reichenberger / Universidad de Navarra, 2007.

Calderón de la Barca, Pedro, La púrpura de la rosa, ed. Ángeles Cardona, Don Cruickshank y Martin Cunningham, Kassel / Pamplona, Edition Reichenberger / Universidad de Navarra, 1990.

Castillo, Leonardo del, Viaje del rey nuestro señor don Felipe Cuarto el Grande a la frontera de Francia: funciones reales del desposorio y entregas de la serenísima señora infante de España doña María Teresa de Austria; vistas de sus majestades católica y cristianísima, señora reina cristianísima madre y señor duque de Anjou; solemne juramento de la paz, y sucesos de ida y vuelta de la jornada, en relación diaria…, Madrid, Imprenta Real, 1667.

Colomer, José Luis, «Paz política, rivalidad suntuaria: Francia y España en la isla de los Faisanes», en Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, dir. José Luis Colomer, Madrid, Casa de Velázquez / Fernando Villaverde, 2003, pp. 61-88.

Díaz de Escobar, Narciso, «Décadas del teatro antiguo español. Noticias sobre comediantes, autores dramáticos, obras representadas, costumbres teatrales (1660-1669)», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XXII, 1910, pp. 107-115.

Farré Vidal, Judith, Dramaturgia y espectáculo del elogio. Loas completas de Agustín de Salazar y Torres, Kassel, Edition Reichenberger, 2003.

Farré Vidal, Judith, «Aproximaciones al itinerario de un género teatral en el siglo XVII: a propósito de las loas palaciegas de Calderón de la Barca», Anuario Calderoniano, 2, 2009, pp. 143-180.

Fernández del Hoyo, María Antonia, «Fiesta en Valladolid a la venida de Felipe IV en 1660», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LIX, 1993, pp. 379-389.

Ferrer Valls, Teresa, Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel, Edition Reichenberger, 2008.

García Berrio, Antonio, y Javier Huerta Calvo, Los géneros literarios: sistema e historia (una introducción), Madrid, Cátedra, 1992.

González, Sara, The Musical Iconography of Power in Seventeenth-Century Spain and her Territories, New York, Routledge, 2016.

Hermenegildo, Alfredo, Javier Rubiera y Ricardo Serrano, «Más allá de la ficción teatral: el metateatro», Teatro de Palabras, 5, 2011, pp. 9-16.

Lionel, Abel, Metatheatre. A New View of Dramatic Form, New York, Hill and Wang, 1963.

Lobato López, María Luisa, «El espacio de la fiesta: máscaras parateatrales y teatrales en el teatro áureo español», en Monstruos de apariencias llenos. Espacios de representación y espacios representados en el teatro áureo español, ed. Francisco Sáez Raposo, Bellaterra (Barcelona), Universitat Autónoma de Barcelona, 2012, pp. 259-295.

McCready, Warren T., «La corte en el valle, una comedia en clave histórica», en Estudios sobre el Siglo de Oro en homenaje a Raymond R. MacCurdy, ed. Ángel González et al., Madrid, Cátedra, 1983, pp. 225-234.

Martí y Monsó, José, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid basados en la investigación de diversos archivos, Valladolid, Leonardo Miñón, 1898-1901.

Moreno García, Isabel, El teatro dentro del teatro en el Siglo de Oro español, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1999.

Pérez Pastor, Cristóbal, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.

Pérez Pastor, Cristóbal, Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico Portanet, 1905.

Pérez Pastor, Cristóbal, «Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda serie», Bulletin Hispanique, 16.2, 1914, pp. 209-224.

Relación verdadera de las grandiosas fiestas y regocijos que la muy noble y muy leal ciudad de Valladolid hizo a nuestro rey y señor don Felipe Cuarto el Grande, viniendo de Irún de entregar a la cristianísima reina de Francia doña María Teresa de Austria su hija, donde se declaran los grandes aparatos de fuego, luminarias, toros y cañas y los señores que torearon y la máscara que hicie ron…, Madrid, José Fernández Buendía, 1660.

Rosa Delgado, Pilar de la, «Dos autos de Calderón para la esperanza de un pueblo: El maestrazgo del tusón y El lirio y la azucena», Epos. Revista de Filología, XXXII, 2016, pp. 53-60.

Rull Fernández, Enrique, «Celos humanos y divinos en Calderón. (En torno a Ce los aun del aire matan)», en Memoria de la palabra: actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Burgos-La Rioja 15-19 de julio de 2002, ed. Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato López, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2002, vol. II, pp. 1554-1568.

Rull Fernández, Enrique, Arte y sentido en el universo sacramental de Calderón, Kassel / Pamplona, Edition Reichenberger / Universidad de Navarra, 2004.

Sliwa, Krzysztof, Cartas, documentos y escrituras de Pedro Calderón de la Barca, Valencia, Universidad de Valencia, 2008.

Stein, Louise K., Songs of Mortals, Dialogues of the Gods: Music an Theatre in Seventeenth-Century Spain, New York, Clarendon, 1993.

Valladares Ramírez, Rafael, Banqueros y vasallos: Felipe IV y el medio general (1630-1670), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2002.

Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. Juan Manuel Rozas, Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1976.

Vega García-Luengos, Germán, «Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones», en Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes (Tecnológico de Monterrey, Monterrey 23-25 agosto de 2006), ed. Judith Farré, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2007, pp. 69-100.

Williams, Lynn, Jornadas a los Pirineos, 1659-1660. El camino hacia la paz entre España y Francia, Valladolid, Diputación de Valladolid, 2008.

Zafra Molina, Rafael, «Los autos sacramentales en Palacio: algo más que una fiesta», Rilce. Revista de filología hispánica, 32.3, 2016, pp. 803-832.

Descargas

Publicado

2022-06-02

Número

Sección

Artículos