Relatos de conversión indígena en el Reino de Chile

Autores/as

  • Stefanie Massmann Universidad Andrés Bello, CHILE

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.02.54

Resumen

Este artículo se pregunta por el sentido y función retórica de los relatos de conversión que encontramos en cuatro textos coloniales: el poema épico La Araucana de Alonso de Ercilla y tres crónicas que hablan sobre la guerra de Arauco y la evangelización en el Reino de Chile. Se reconocen, por un lado, relatos de “conversión mortal”, en los que el indígena que se convierte muere inmediatamente después, y un relato de “conversión productiva”, en el que el indígena reproduce la estructura de la familia cristiana tras la conversión. Esta última está representada en la crónica Restauración de la Imperial y conversión de almas infieles del mercedario Juan de Barrenechea y Albis. Estos relatos de conversión aluden tanto a la necesidad como a las limitaciones del proyecto evangelizador de la conquista, a la distancia que hay entre el bautismo y la cristianización “completa” del indígena y a las diversas formas en las que la evangelización se ve entorpecida por la violencia propia de la guerra, la explotación del indígena y la violencia sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stefanie Massmann, Universidad Andrés Bello, CHILE

Doctora en Literatura, Profesora Asociada, Departamento de Humanidades

Citas

Ares Queija, Berta, «Relaciones sexuales y afectivas en tiempos de conquista. La Española (1492-1516)», en Cristóbal Colón, 1506-2006. Historia y leyenda,coord. Consuelo Varela Bueno, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía / Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006, pp. 237-256.

Armas Asín, Fernando, La invención del catolicismo en América. Los procesos de evangelización, siglos XVI-XVIII, Lima, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales UNMSM, 2009.

Barrenechea y Albis, Juan de, Restauración de la Imperial y conversión de almas infieles, ms. del Archivo Nacional de Chile, Fondo Antiguo, vol. 39.Bernand, Carmen, y Serge Gruzinski, Historia del Nuevo Mundo. Tomo II. Los mestizajes, 1550-1640, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1999.

Boidin, Capucine, «Mestizajes y género en las Américas: algunas reflexiones centradas en la sexualidad», en Epistemología de las identidades. Reflexiones en torno a la pluralidad, ed. Daniel Gutiérrez Martínez, Ciudad de México, Universidad Autónoma de México, 2010, s. p., https://halshs.archives ouvertes.fr/halshs-00578925.

Burns, Kathrin, «Gender and the Politics of Mestizaje: The Convent of Santa Clara in Cuzco, Peru», Hispanic American Historical Review, 78.I, 1998, pp. 5-44.

Cardoso Carvajal, Carlos, «La Imperial y el proyecto para convertirse en la capital del reino de Chile durante la segunda mitad del siglo XVI en la crónica de Mariño de Lobera», en Mundo hispánico: cultura, arte y sociedad, ed. Abel Lobato Fernández et al., León, Universidad de León, 2019, pp. 497-513.

Castañeda, Antonia, «Sexual Violence in the Politics and Policies of Conquest. Amerindian Women and the Spanish Conquest of Alta California», en Building with Our Hands: New Directions in Chicana Studies, ed. Adela de la Torre y Beatriz M. Pesquera, Berkeley / London / Los Angeles, University of California Press, 1993, pp. 15-33.

Concha, Jaime, «El otro nuevo mundo», en La sangre y las letras, La Habana, Casa de Las Américas, 1987, pp. 57-99.

Dussel, Enrique, Historia general de la Iglesia en América latina. Tomo I. Introducción general a la historia de la Iglesia en América latina, Salamanca, CEHILA / Ediciones Sígueme, 1983.

Ercilla, Alonso de, La Araucana, ed. Isaías Lerner, Madrid, Cátedra, 2002.

Faúndez Carreño, Rodrigo, «Muerte y resurrección: el retrato áureo de Caupolicán», en Festina lente. Actas del II Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2012), ed. Carlos Mata Induráin, Adrián J. Sáez y Ana Zúñiga Lacruz, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2013, pp. 165-176.

Foerster, Rolf, «La acción evangelizadora de la Compañía de Jesús entre los mapuches de Chile (s. XVII-XVIII)», en Por los caminos de América… Desafíos socio-culturales a la nueva evangelización, ed. Gonzalo Arroyo, Joaquín Silva y Fernando Verdugo, Santiago de Chile, Ediciones Paulinas, 1992, pp. 97-112.

González, Yéssica, «Indias blancas tierra adentro. El cautiverio femenino en la Frontera de la Araucanía, siglos XVIII y XIX», Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 43.2, 2016, pp. 185-214.

Guarda, O. S. B., Gabriel, Historia urbana del Reino de Chile, Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1978.

Guarda, O. S. B., Gabriel, La Edad Media en Chile. Historia de la Iglesia. Desde la fundación de Santiago a la incorporación de Chiloé. 1541-1826, Santiago de Chile, Ediciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016.

Jara, Álvaro, Guerra y sociedad en Chile, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1961.

Lázaro Ávila, Carlos, «Los cautivos en la frontera araucana», Revista Española de Antropología Americana, 24, 1994, pp. 191-207.

Letelier Cosmelli, Javiera, y Dafna Goldschmidt Levinsky, «Surcando fronteras. Las Isabelas de Osorno y el rapto de sor Francisca a fines del siglo XVI», Fronteras de la Historia, 24.2, 2019, pp. 135-160.

Lipschutz, Alejandro, El problema racial en la conquista de América, y el mestizaje, Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1967.

Maldonado Vidal, Diego, El cautiverio blanco: nuevas dimensiones de la realidad fronteriza hispano-indígena en el sur de Chile (1540-1810), Informe para optar al grado de Licenciado, Santiago de Chile, Universidad de Chile, 2019.

Massmann, Stefanie, «Encuentros y desencuentros en la frontera: mujeres mapuches en el Cautiverio feliz de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán», en El cautiverio en la literatura del Nuevo Mundo, ed. Miguel Donoso, Mariela Insúa y Carlos Mata, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011, pp. 161-168.

Massmann, Stefanie, «Poetas y cronistas: consideraciones sobre la reescritura de La Araucana en el discurso historiográfico del siglo XVI chileno», Chasqui, 41.2, 2012, pp. 33-50.

Mata Induráin, Carlos, «El personaje de Caupolicán y la alegoría cristológica en La Araucana, auto sacramental atribuido a Lope de Vega», en Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008, coord. Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico de la Universidade de Santiago de Compostela, 2011, vol. II, pp. 315-324.

Montecino, Sonia, Sangres cruzadas: mujeres chilenas y mestizaje, Santiago de Chile, SERNAM, 1993.

Mörner, Magnus, Estratificación social hispanoamericana durante el periodo colonial, Estocolmo, Institute of Latin American Studies, 1980.

Núñez de Pineda y Bascuñán, Francisco, Cautiverio feliz, ed. Mario Ferreccio Podestá y Raïssa Kordic Riquelme, Santiago de Chile, RIL, 2001.

Ramírez, Francisco Xavier, Coronicón sacro-imperial de Chile, ed. Jaime Valenzuela Márquez, Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 1994.

Rosenblat, Ángel, La población indígena y el mestizaje en América, II: El mestizaje y las castas coloniales, Buenos Aires, Editorial Nova, 1954.

Segato, Rita, Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2003.

Triviños, Gilberto, «“No os olvidéis de nosotros”: martirio y fineza en el Cautiverio feliz», Acta literaria, 25, 2000, pp. 81-100.

Valenzuela Márquez, Jaime, «Estudio preliminar», en Francisco Xavier Ramírez, Coronicón sacro-imperial de Chile, ed. Jaime Valenzuela Márquez, Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 1994, pp. 19-41.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Número

Sección

Artículos