Hacia una biblioteca digital de las comedias de Calderón: el proceso del GIC

Verónica Casais Vila, Santiago Fernández Mosquera

Resumen


Tras un breve repaso por el estado de la edición digital académica, se explica el trabajo en la creación de una biblioteca digital de las comedias calderonianas, detallando el proceso de concepción y etiquetado de las ediciones y planteando los próximos pasos y problemas para el futuro.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alles Torrent, Susanna, «“Tiempos hay de acometer y tiempos de retirar”: literatura áurea y edición digital», Studia Aurea. Revista de Literatura española y Teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 11, 2017, pp. 13-30.

Alles Torrent, Susanna, «Crítica textual y edición digital o ¿dónde está la crítica en las ediciones digitales?», Studia Aurea. Revista de Literatura española y Teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 14, 2020, pp. 63-98.

Cappellotto, Anna, «Digital Scholarly Editing and Text Reconstruction: Theoretical Perspectives and Practical Approaches», en Digital Philology: New Thoughts on Old Questions, ed. Adele Cipolla, Padova, libreriauniversitaria.it, 2018, pp. 77-97.

Canet, José Luis, y Ricardo Serrano, «Norma-recomendación de la Asociación Internacional del Siglo de Oro sobre edición de textos electrónicos áureos», en Memoria de la palabra. Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (Burgos-La Rioja, 15-19 de julio 2002, ed. María Luisa Lobato López y Francisco Domínguez Matito, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoame ricana / Vervuert / Fundación San Millán de la Cogolla, 2004, pp. 1897-1912.

Casais Vila, Verónica, Edición crítica y estudio literario de «Manos blancas no ofenden», de Calderón, Tesis de Doctorado, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2019.

Consejo Europeo, «Una nueva agenda estratégica para 2019-2024», comunicado de prensa del 20 de junio de 2019 [recuperado de https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2019/06/20/a-new-strategic-agen da-2019-2024/ el 16 de diciembre de 2021].

Monella, Paolo, «Why Are There No Comprehensively Digital Scholarly Editions of Classical Texts», en Digital Philology: New Thoughts on Old Questions, ed. Adele Cipolla, Padova, libreriauniversitaria.it, 2018, pp. 141-159.

Pierazzo, Elena, Digital Scholarly Editing: Theories, Models and Methods, Aldershot, Ashgate-Routledge, 2015.

Presotto, Marco, «La edición crítica digital del teatro del Siglo de Oro», Cuadernos AISPI. Estudios de lenguas y literaturas hispánicas, 11, 2018, pp. 31-46.

Revenga García, Nàdia, «La Estrella de Sevilla» y las potencialidades de la edición digital, Tesis de Doctorado, València, Universitat de València, 2021 [recupera da de https://roderic.uv.es/handle/10550/79924 el 13 de diciembre de 2021.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2022.10.01.25

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.