Portugal y los portugueses en el teatro cómico breve del siglo XVII: de los entremeses a los villancicos

Esther Borrego Gutiérrez

Resumen


La figura del portugués en el teatro cómico breve del siglo XVII, y su posterior paso a los villancicos, no ha sido aún estudiada a fondo ni sistematizada, salvo alusiones en estudios de conjunto, junto a otras figuras geográficas y étnicas. En este artículo se procede a un recorrido cronológico por la obra de un nutrido número de entremesistas de la época y del análisis de un corpus de 142 pliegos de villancicos (en su gran mayoría anónimos) para determinar la presencia del personaje, no solo cuantitativamente, sino desde el punto de vista de sus rasgos definitorios. En el entremés es una figura cuya presencia es secundaria pero constante y perfectamente tipificada: sus rasgos más típicos —ya presentes en las farsas del siglo XVI— son su carácter enamoradizo, su arrogancia y su condición de músico, que se ve reforzada en los villancicos, pues el portugués es protagonista en numerosas ocasiones de piezas monologadas, de mayor  componente lírico. Sin embargo, en los villancicos de tipo dialógico mantienen los demás rasgos del personaje, incidiendo en la fanfarronería, en el enamoramiento fácil y en la rivalidad con Castilla, aunque se alude especialmente a la vanidad genealógica del portugués, rasgo apenas perceptible en los entremeses.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.13035/H.2015.03.02.05

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.