Escritura, concepto y artificio en Baltasar Gracián

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.02.09

Resumen

El siguiente trabajo tiene como propósito final interpretar el concepto de concepto en Gracián desde una perspectiva fenomenológica. Para ello, en primer lugar, se centra en el modo como está relacionada la escritura barroca, como una escritura que busca prioritariamente la novedad, con el concepto. En segundo lugar, el trabajo se orienta a explicar cómo la formación de los conceptos es la clave filosófica para comprender Agudeza y arte de ingenio. Por último, el trabajo profundiza en la comprensión del concepto desde el punto de vista del artificio y también en la comprensión de esta lógica creadora que partiendo de una lógica relacional puede dar también cuenta de la formación de los conceptos desde una perspectiva genética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andreu Celma, José María, Baltasar Gracián o la ética cristiana, Madrid, BAC, 2008.

Ayala, Jorge M., «Un arte para el ingenio: un desafío de Gracián», en El mundo de Baltasar Gracián. Filosofía y literatura en el Barroco, ed. Juan Francisco García Casanova, Granada, Universidad de Granada, 2003, pp. 247-275.

Ayala, Jorge M., «Introducción», en Baltasar Gracián, Agudeza y arte de ingenio, ed. Ceferino Peralta, Jorge M. Ayala y José María Andreu, Zaragoza, Larumbe, 2004, vol. I, pp. XIII-CXIII.

Batllori, Miguel, y Ceferino Peralta, «Estudio preliminar. Baltasar Gracián en su vida y en sus obras», en Baltasar Gracián, Obras completas, Madrid, Atlas Ediciones, 1969, pp. 7-51.

Blanco, Mercedes, «Gracián y el método», en Baltasar Gracián: antropología y estética. Actas del II Coloquio Internacional (Berlín, 4-7 de octubre de 2001), ed. Sebastián Neumeister, Berlin, Edition Travía / Verlag Walter Frey, 2004, pp. 35-62.

Cerezo Galán, Pedro, El héroe de luto. Ensayos sobre el pensamiento de Baltasar Gracián, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2015.

Correa Calderón, Evaristo, Baltasar Gracián. Su vida y su obra, Madrid, Gredos, 1970.

Egido, Aurora, La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián, Madrid, Alianza Editorial, 1996.

Enguita Utrilla, José María, «Observaciones lingüísticas en torno a los textos gracianos», en Baltasar Gracián: estado de la cuestión y nuevas perspectivas, ed. Aurora Egido y María del Carmen Marín Pina, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2001, pp. 129-147.

García Gibert, Baltasar, Baltasar Gracián, Madrid, Síntesis, 2002.

Gracián, Baltasar, Agudeza y arte de ingenio, vol. I, ed. Ceferino Peralta, Jorge M. Ayala y José María Andreu, Zaragoza, Larumbe, 2004, 2 vols.

Gracián, Baltasar, Oráculo manual y arte de la prudencia, ed. Emilio Blanco, Madrid, Cátedra, 2020.

Hidalgo-Serna, Emilio, El pensamiento ingenioso en Baltasar Gracián, Barcelona, Anthropos, 1993.

Hidalgo-Serna, Emilio, «Introducción», en Baltasar Gracián, El Criticón, ed. Elena Cantarino, Madrid, Espasa-Calpe, 1998, pp. 9-42.

Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 2012.

Molho, Mauricio, Semántica y poética (Góngora, Quevedo), Barcelona, Crítica, 1988.

Orozco, Emilio, Manierismo y Barroco, Madrid, Cátedra, 1975.

Paz, Octavio, El arco y la lira, Barcelona, Círculo de Lectores, 1999.

Rabanaque, Luis Román, «Intencionalidad pasiva y receptiva. Experiencia originaria del mundo», en Guía Comares de Husserl, ed. Agustín Serrano de Haro, Granada, Comares, 2021, pp. 109-120.

Rosales, Luis, «La imaginación configurante», en Estudios sobre el Barroco, Madrid, Trotta, 1997, pp. 467-506.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Número

Sección

Horizontes del Barroco hispano, coord. Luis Sáez Rueda y Francisco Vázquez Manzano