Barroco novohispano: la fragua de la contraconquista

Autores/as

  • María José Rossi Universidad de Buenos Aires - IEALC

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.02.12

Resumen

El artículo indaga las fuentes barrocas (hispanas y novohispanas) del neobarroco latinoamericano del siglo XX. La primera parte, dedicada a la poeta mexicana sor Juana Inés de la Cruz, desarrolla tres operaciones hermenéuticas presentes en su obra: la analógica, la feminista y la emancipatoria. La segunda parte articula esas operaciones con el neobarroco de Lezama Lima, al que se considera, de acuerdo con la hipótesis que sostiene este ensayo, un dispositivo poiético lector y un artefacto estético-político destinado a la contraconquista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Rossi, Universidad de Buenos Aires - IEALC

Doctora en Filosofía por la Università degli Studi di Torino, Italia. Profesora Asociada regular de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Categoría 1 por el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional, con desempeño en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (UBA, IEALC).

Citas

Álvarez Solís, Ángel, La república de la melancolía. Política y subjetividad en el barroco, Buenos Aires, La cebra, 2015.

Blanco, Emilio, «Los géneros literarios en Baltasar Gracián», en El mundo de Baltasar Gracián, ed. Juan Francisco García Casanova, Granada, Universidad de Granada, 2003, pp. 219-246.

Bollini, Horacio, y Norberto Levinton, Iconografía jesuítico-guaraní (1609-1768), Buenos Aires, Las cuarenta, 2018.

Campos, Haroldo de, «De la razón antropofágica: diálogo y diferencia de la cultura brasileña» [1981], en De la razón antropofágica y otros ensayos, Madrid, Siglo XXI, 2000, pp. 1-23.

Chiampi, Irlemar, «La historia tejida por la imagen», en José Lezama Lima, La expresión americana, México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 2017, pp. 11-38.

Deleuze, Gilles, «¿Qué es un dispositivo», en VV. AA., Michel Foucault, filósofo, Barcelona, Gedisa, 1989, pp. 155-163.

Díaz, Valentín, «Apostillas a El barroco y el neobarroco», en Severo Sarduy, El barroco y el neobarroco, Buenos Aires, Cuadernos de Plata, 2011, pp. 37-72.

Enríquez Ureña, Pedro, Las corrientes literarias en la América Hispánica, México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 2014.

Flores, Enrique, El fin de la conquista, México, D. F., UNAM, 2010.

Flores, Enrique, Sor Juana Chamana, México, D. F., UNAM, 2014.

García Casanova, Juan Francisco, «El mundo neobarroco de Gracián y la actualidad del neobarroco», en El mundo de Baltasar Gracián, ed. Juan Francisco García Casanova, Granada, Universidad de Granada, 2003, pp. 9-52.

Gilman, Claudia, Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.

Grüner, Eduardo, Un género culpable. La práctica del ensayo: entredichos, preferencias e intromisiones, Buenos Aires, Godot, 2013.

Gruzinski, Sergei, La colonización de lo imaginario, México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 1991.

Hatzfeld, Helmut, Estudios sobre el barroco, Madrid, Gredos, 1973.

Higuera, Javier de la, «Lo insoportable de la verdad», en El mundo de Baltasar Gracián, ed. Juan Francisco García Casanova, Granada, Universidad de Granada, 2003, pp. 303-358.

Juana Inés de la Cruz, sor, Obras completas, México, D. F., Porrúa, 1985.

Lévi-Strauss, Claude, Mitológicas. De la miel a las cenizas, México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 1972.

Lezama Lima, José, La expresión americana, México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 1993 [1957].

Ortiz, Fernando, Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, Madrid, Cátedra, 2002 [1940].

Paz, Octavio, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 1982.

Puccini, Darío, y Saúl Yurkievich, Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica I, México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 2010.

Rossi, María José, «Del paisaje al cosmos: de José Lezama Lima a Isabelle Stengers», en Meditaciones sobre la tierra, ed. Adrián Cangi y Alejandra González, Buenos Aires, Autonomía, 2020, pp. 247-268.

Rossi, María José, y Alejandra González (eds.), Glosario de términos (neo)barrocos, con imágenes de Nuestramérica, Buenos Aires, Eudeba, 2021.

Rossi, María José, y David Iruela Toro, El tajo y la ingesta del sentido. Incursiones estético-políticas del neobarroco nuestroamericano y su deriva neobarrosa, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2022.

Rousset, Jean, Circe y el pavo real. La literatura del barroco en Francia, Barcelona, Acantilado, 2009.

Sarduy, Severo, «El barroco y el neobarroco», en César Fernández Moreno, América Latina en su Literatura, Buenos Aires, UNESCO - Siglo XXi, 1972, pp. 167-184.

Sarduy, Severo, «El heredero», en Obra completa. Tomos I y II, ed. crítica Gustavo Guerrero-François Wahl, Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Nación, 1999.

Sommer, Doris, Ficciones fundacionales: las novelas nacionales de América Latina, Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Número

Sección

Horizontes del Barroco hispano, coord. Luis Sáez Rueda y Francisco Vázquez Manzano