La serie de santos cartujos de la celda prioral del monasterio de las Cuevas de Sevilla: dos nuevas pinturas de Duque Cornejo identificadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.02.55

Resumen

El artículo estudia el ciclo de santos cartujos que Pedro Duque Cornejo pintó en 1741 para la celda prioral de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, gracias al hallazgo de dos nuevos lienzos de esta serie en el convento sevillano de Santa Isabel. Su análisis permite reconstruir el programa iconográfico del ciclo y profundizar en el conocimiento del proceso creativo del artista, cuya faceta pictórica es poco conocida. Las pinturas son igualmente contextualizada relación con sus patrocinadores y se reconstruyen las circunstancias que llevaron a su dispersión en el siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Muñoz Nieto, Universidad de Sevilla

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (noviembre de 2021), habiendo defendido un trabajo que lleva por título “Programas visuales pictóricos de las órdenes religiosas en la Sevilla del siglo XVIII”, calificado como Sobresaliente cum laude, con mención internacional. Dedica sus investigaciones al estudio de la pintura sevillana del siglo XVIII, así como a cuestiones relacionadas con la dispersión del patrimonio religioso en el siglo XIX. Ha sido becario PIF en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla durante cuatro años.

Manuel García Luque, Universidad de Sevilla

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, con una tesis sobre el escultor, pintor y arquitecto de retablos Pedro Duque Cornejo. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Especialista en escultura andaluza de los siglos XVII y XVIII, se ha interesado por diversos aspectos de la cultura barroca, como el papel desempeñado por el dibujo en el proceso creativo de los escultores, las relaciones entre escultura y policromía, el patrocinio y el coleccionismo nobiliario o la circulación de imágenes y modelos.

Citas

Antequera Luengo, Juan José, La Cartuja de Sevilla: historia, arte y vida, Sevilla, Anaya, 1992.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. II, Madrid, Imp. de la Viuda de Ibarra, 1800.

Cuartero y Huerta, Baltasar, Historia de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla y de su filial de Cazalla de la Sierra, Madrid, Real Academia de la Historia, 1950-1954, 2 tomos.

Farfán Ramos, Francisco, «La Capilla Sacramental de Santa Catalina», Diario La Unión, 24 de noviembre de 1923, s. p.

Fernández Rojas, Matilde, Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX: trinitarios, franciscanos, mercedarios, jerónimos, cartujos, mínimos, obregones, menores y filipenses, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 2009.

García Luque, Manuel, Pedro Duque Cornejo (1678-1757): estudio de su vida y obra, Tesis doctoral inédita, Granada, Universidad de Granada, 2018a.

García Luque, Manuel, «Dibujos de Duque Cornejo en el Álbum Jaffe (II): la colección del Hood Museum of Art», Philostrato. Revista de historia y arte, 4, 2018b, pp. 33-61.

García Luque, Manuel, «Duque Cornejo, pintor», en Barroco vivo, Barroco continuo, Sevilla / Bogotá, Enredars / Universidad Pablo de Olavide / Universidad Nacional de Colombia, 2019, pp. 330-347.

Gestoso y Pérez, José, Sevilla monumental y artística, t. III, Sevilla, Oficina tipográfica de El Conservador, 1892.

Gestoso y Pérez, José, «Sobre orfebrería sevillana», Revista de Morón, 15, 1915,pp. 107-115.

Gómez Imaz, Manuel, Inventario de los cuadros sustraídos por el gobierno intruso en Sevilla, Sevilla, Renacimiento, 2009 [1896].

Hernández González, Salvador, «Las órdenes monacales en Sevilla: benedictinos, cistercienses, bartujanos, jerónimos y basilios», en Órdenes y congregaciones religiosas en Sevilla, Sevilla, Ateneo de Sevilla / Fundación Cajasol, 2008, pp. 35-68.

Leonardi, Claudio, Andrea Riccardi y Gabriella Zarri (dirs.), Diccionario de los santos, Madrid, San Pablo, 2000.

Martín Rincón, José, Protocolo de el Monasterio de Nra. S.ª Santa María de las Cuevas. Tomo primero. Anales de los tres primeros siglos de su fundación. Ms. 9-2098 de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

Matute y Gaviria, Justino, «Adiciones y correcciones al tomo IV del Viaje de Españade D. Antonio Ponz, en el que trata de la ciudad de Sevilla», Archivo Hispalense, IV, 1888, pp. 175-191.

Mayo Escudero, Juan, Santos y beatos de la Cartuja: reseñas biográficas escritas por varios autores anónimos cartujanos, Salzburg, Institut für Anglistik und Amerikanistik (Universität Salzburg), 2000.

Morales Martínez, Alfredo J., «La capilla sacramental de Santa Catalina: un espacio del barroco sevillano», en Capilla sacramental de la iglesia de Santa Catalina, Sevilla, Madrid, Fundación Argentaria, 1997, pp. 19-36.

Morales Martínez, Alfredo J., y Juan Miguel Serrera, «El patrimonio artístico de la Cartuja de Sevilla», en Historia de la Cartuja de Sevilla (de ribera del Guadalquivir a recinto de la Exposición Universal), Sevilla, Turner, 1992, pp. 181-193.

Muñoz Nieto, Enrique, Programas visuales pictóricos de las órdenes religiosas en la Sevilla del siglo XVIII, Tesis doctoral inédita, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2021.

Orozco Díaz, Emilio, La Cartuja de Granada, Madrid, Everest, 1976.

Ramos Suárez, Manuel Antonio, «El Monasterio de la Cartuja de Sevilla: ocupación napoleónica y vuelta al orden», Archivo Hispalense, 256-257, 2001, pp. 211-242.

Réau, Louis, Iconografía del arte cristiano: iconografía de los santos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.

Roda Peña, José, «Tres esculturas de Pedro Duque Cornejo para el oratorio de San Felipe Neri de Sevilla», Atrio, 8-9, 1996, pp. 240-242.

Rodríguez, Inmaculada, «Aparición de la Virgen a San Ignacio en la cueva de Manresa (cat. 79)», en Domingo Martínez en la estela de Murillo, catálogo de exposición, Sevilla, Fundación El Monte, 2004, pp. 180-181.

Santos Márquez, Antonio Joaquín, «Tomás Sánchez Reciente y sus esculturas en plata», en De Austrias a Borbones: construcciones visuales en el Barroco hispánico, Granada, Universidad de Granada, 2021, pp. 125-142.

Serra y Pickman, Carlos, La Cartuja de Santa María de las Cuevas. Conferencia leída en la Academia de Estudios Sevillanos el día 25 de enero de 1929, Sevilla, R. Blanco, 1929.

Serra y Pickman, Carlos, Discursos leídos ante la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla, Raimundo Blanco, 1934.

Valdivieso, Enrique, Historia de la pintura sevillana, Sevilla, Guadalquivir, 1986.

Valdivieso, Enrique, y Alfredo J. Morales Martínez, Sevilla oculta. Monasterios y conventos de clausuras, Sevilla, Francisco Arenas Peñuela, 1980.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Número

Sección

Artículos