Mise en abyme y teatralidad del relato en «La niña de los embustes, Teresa de Manzanares» (1632) de Alonso de Castillo Solórzano
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2022.10.02.43Resumen
Este artículo es un análisis de la hibridez genérica en La niña de los embustes, Teresa de Manzanares de Alonso de Castillo Solórzano a través de la técnica de la mise en abyme y la teatralidad del relato novelesco. Hemos intentado demostrar cómo la construcción de espejos interiores ha contribuido al desdoblamiento de las historias y a su traslado de un género a otro. El carácter teatral de la prosa y la interpolación de piezas de teatro coloca la obra en el cruce de los dos géneros.Descargas
Citas
Arellano Ayuso, Ignacio, «Comicidad escénica en el teatro de Cervantes», en El texto dramático en las artes visuales. El teatro español del Siglo de Oro y sus herederos en los siglos XX y XXI, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2017, pp. 19-44.
Arellano Ayuso, Ignacio, Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro. Volumen 1. Poesía de Lope de Vega, Góngora y Quevedo, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2020.
Arredondo Sirodey, María Soledad, «Castillo Solórzano y la mixtura barroca: poesía, narrativa y teatro en La niña de los embustes, Teresa de Manzanares», en El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Toulouse, Presses universitaires du Midi, 2006, pp. 35-51.
Bermúdez, Luana, «Las Harpías en Madrid y coche de las estafas, de Alonso de Castillo Solórzano: entre novela y puesta en escena», Edad de Oro, 36, 2017, pp. 109-122.
Campana, Patrizia, «“Et per tal variar natura è bella”: apuntes sobre la variatio en el Quijote», Perspectivas en los estudios cervantinos, 17, 1997, pp. 109-121.
Castillo Solórzano, Alonso de, La niña de los embustes, Teresa de Manzanares, introducción y notas de Emilio Cotarelo y Mori, Colección Selecta de Antiguas Novelas Españolas, tomo II, Madrid, Librería de la viuda de Rico, 1906.
Dällenbach, Lucien, Le récit spéculaire (Essai sur la mise en abyme), Paris, Seuil, 1977.
Deleito y Piñuela, José, El rey se divierte, Madrid, Alianza Editorial, 2019.
Faye, Djidiack, «La variatio en la teoría de la novela áurea: las novelas picarescas de Alonso de Castillo Solórzano: Aventuras del Bachiller Trapaza y La garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas», Geste et voix, 23, 2016, pp. 134-146.
Fernández Nieto, Manuel, «El entremés como capítulo de novela: Castillo Solórzano», en El teatro menor en España a partir del siglo XVI, Madrid, CSIC, 1983, pp. 189-201.
Fernández Nieto, Manuel, «Función de los géneros dramáticos en novelas y misceláneas», Criticón, 30, 1985, pp. 151-168.
Giorgi, Giulia, «Técnicas e influencias teatrales en la narrativa breve de Alonso de Castillo Solórzano: el caso de las Noches de placer», Lejana. Revista crítica de narrativa breve, 7, 2014, pp. 1-10.
Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo, «El entremés como capítulo de novela, ¿un lugar para lo fantástico?», en De lo sobrenatural a lo fantástico: siglos XII-XIX, ed. Barbara Greco y Laura Pache Carballo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2014, pp. 191-201.
Parker, Alexander A., «El teatro español del Siglo de Oro: método de análisis e interpretación», en Lope de Vega: el teatro, ed. Antonio Sánchez Romeralo, Madrid, Taurus, 1989, pp. 27-62.
Riley, Edward, Teoría de la novela en Cervantes, Madrid, Taurus Ediciones, 1981.
Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, ed. de Juan Manual Rozas, Madrid, Sociedad General de Librería, 1976.
Yudin, Florence, «Theory and Practice of the Novela Comediesca», Romanische Forschungen, 81, 1969, pp. 585-594.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.