Las primeras impresoras del siglo XVII en Nueva España: el caso de María de Espinosa (1612-1615). Estudio y catálogo de su producción impresa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.47

Resumen

El universo tipográfico de la Nueva España del siglo XVI contó con la presencia de las mujeres desde el mismo momento en el que se trasladó la primera prensa de imprimir al continente americano en el verano de 1539. El desarrollo de la industria editorial novohispana conllevó el acceso de muchas mujeres a la literatura impresa y alentó en ellas la posibilidad de participar de la proyección social y cultural de la Nueva España de los primeros siglos. El caso de María de Espinosa (1612-1615), hija de Antonio de Espinosa (1559-1576) y viuda de Diego López Dávalos (1601-1611) es uno de los más paradigmáticos, por cuanto su desarrollo laboral estuvo muy vinculado a los usos y cambios que tendrían lugar con la transmisión de la palabra impresa y con las transformaciones culturales que alentaron su difusión y desarrollo en el continente. En este artículo se lleva a cabo un estudio biobibliográfico de su trayectoria vital y profesional, al tiempo que una aproximación tipobiblioiconográfica de la producción que imprimió y firmó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, Vicente de Paula, Ensayo bibliográfico mexicano del siglo XVII, 2.ª ed., México, Imprenta del Museo Nacional, 1899.

Castillejo Benavente, Arcadio, La impresión y el comercio de libros en la Sevilla del quinientos, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007.

Castillo Gómez, Antonio (ed.), Libro y lectura en la península Ibérica y América (siglos XIII a XVIII), Salamanca, Junta de Castilla y León, 2003.

Cid Carmona, Víctor Julián, Repertorio de impresos mexicanos en la Biblioteca Nacional de España, siglos XVI-XVII, México, D. F., El Colegio de México, 2004.

Domingo, Simonetta (dir.), Mujeres y educación: saberes, prácticas y discursos en la historia, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 2005.

Eguiara y Eguren, Juan José, Bibliotheca Mexicana, coord. Ernesto de la Torre Villar, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.

Eisenstein, Elisabeth, The Printing Press as an Agent of Change, Cambridge, Cambridge University Press, 1979.

Establés Susán, Sandra, Diccionario de mujeres impresoras y libreras de España e Iberoamérica entre los siglos XV y XVIII, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017-2018.

García Icazbalceta, Joaquín, Bibliografía mexicana del siglo XVI: catálogo de libros impresos en México de 1539 a 1600, México, Fondo de Cultura Económica, 1886.

Garone Gravier, Marina (ed.), Miradas a la cultura del libro en Puebla. Bibliotecas, tipógrafos, grabadores, libreros y ediciones en la época colonial, Puebla, Instituto de Investigaciones Bibliográficas / Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla-Educación y Cultura, 2012a.

Garone Gravier, Marina (comp.), Las muestras tipográficas y el estudio de la cultura impresa, México, D. F., Ediciones del Ermitaño / Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 2012b.

Garone Gravier, Marina, La tipografía en México. Ensayos históricos (siglos XVI al XIX), México, D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, 2012c.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar, La educación de la mujer en la Nueva España, México, D. F., SEP / Ediciones El Caballito, 1985.

González de Cossío, Francisco, La imprenta en México (1553-1820). 510 adiciones a la obra de José Toribio Medina, México, D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1952.

Harrisse, Henry, Introducción de la imprenta en América, con una bibliografía de las obras impresas en aquel hemisferio de 1540 a 1600, trad. Manuel Remón Zarco del Valle y José Sancho Rayón, Madrid, M. Rivadeneyra, 1872.

Medina, José Toribio, La imprenta en México (1539-1821), vol. 1, México, D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.

Moreno, Roberto, Ensayos de bibliografía mexicana. Autores, libros, imprenta, bibliotecas, México, D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.

Penney, Clara Louise, Printed Books (1468-1700) in The Hispanic Society of America, New York, The Hispanic Society of America, 1965.

Resines Llorente, Luis, Catecismos americanos del siglo XVI, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1992.

Rodríguez Domínguez, Guadalupe, La imprenta en México en el siglo XVI, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2018.

Rodríguez Torres, Rosario, Una aproximación a la figura femenina durante un siglo de quehacer tipográfico en la Nueva España, México, D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.

Stols, Alexander, Pedro Ocharte: el tercer impresor mexicano, México, D. F., Instituto de Investigaciones Bibliográficas (Universidad Nacional Autónoma de México), 1962.

Stols, Alexander, Antonio de Espinosa el segundo impresor mexicano, México, D. F., Instituto de Investigaciones Bibliográficas (Universidad Nacional Autónoma de México), 1989.

Stols, Alexander, Pedro Ocharte, el tercer impresor mexicano, México, D. F., Biblioteca Nacional de México / Instituto de Investigaciones Bibliográficas (Universidad Nacional Autónoma de México), 1990.

Torre Revello, José, Los orígenes de la imprenta en la América Española, Madrid, F. Beltrán, 1927.

Ugarte, Salvador, Catálogo de obras escritas en lenguas indígenas de México o que tratan de ellas, México, Editorial Jus, 1949.

Valton, Emilio, Impresos mexicanos del siglo XVI (incunables americanos) en la Biblioteca Nacional de México, el Museo Nacional y el Archivo General de la Nación, México, D. F., Imprenta Universitaria, 1935.

Wagner, Henry, Nueva bibliografía mexicana del siglo XVI. Suplemento a las bibliografías de don Joaquín García Icazbalceta, don José Toribio Medina y don Nico lás León, México, D. F., Editorial Polis, 1942-1946.

Zulaica Gárate, Román, Los franciscanos y la imprenta en México, México, D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Sección indiana