La adaptación sonora de Lope de Vega. «La dama boba», radioteatro y audiolibro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.58

Resumen

El renacer de la ficción sonora ha venido acompañado de una multiplicación de creaciones originales, pero también de adaptaciones de obras literarias, entre ellas el teatro clásico. Este trabajo analiza, sobre la obra lopesca La dama boba, dos producciones sonoras: la de la Cadena SER (1962) y la de Sonolibro (2020), radioteatro y audiolibro respectivamente. El análisis se enfoca hacia la búsqueda de los mecanismos que activan una y otra en el proceso de transcodificación, fundamentado en correspondencias, adiciones y supresiones, además de en el proceso de sonificación al que se somete al texto fuente en su calidad de literatura dramática, pero también de su naturaleza escénica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abuín, Anxo, El teatro en el cine, Madrid, Cátedra, 2012.

Abuín, Anxo, «Breve contribución al estudio del espacio teatral», Drama. Revista de la Asociación de Autores de Teatro, 30, 2017, pp. 17-21.

Arquero, Isabel, «De vuelta a la ficción sonora», Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 54, 2015, pp. 155-168.

Barea, Pedro, Teatro de los sonidos, sonidos del teatro: teatro-radio-teatro, ida y vuelta, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000.

Bass, Laura, «The Economics of Representation in Lope de Vega’s La dama boba», Bulletin of Spanish Studies, 83.6, 2006, pp. 771-787. DOI: https://doi.org/10.1080/14753820600863857.

Burgos Segarra, Gemma, «Aproximación al género de La dama boba», en Preludio a «La dama boba» de Lope de Vega (historia y crítica), ed. Javier Espejo Surós y Carlos Mata Induráin, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2020, pp. 97-110.

Carmona, Alba, Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva. Un siglo en la gran pantalla, Oxford, Peter Lang, 2020.

Doménech, Fernando, «Los desvanes de Lope. (El espacio del corral en La dama boba)», en Teatro hispánico y su puesta en escena. Estudios en homenaje a Josep Lluís Sirera Turó, ed. José Luis Canet Vallés, Marta Haro Cortés, John London y Gabriel Sansano i Belso, Valencia, Universidad de Valencia, 2017, pp. 149-159.

Doménech, Fernando, «El espacio escénico en La dama boba», en Preludio a «La dama boba» de Lope de Vega (historia y crítica), ed. Javier Espejo Surós y Carlos Mata Induráin, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2020, 221-236.

Elleström, Lars, «Transfer of Media Characteristics among Dissimilar Media», Palabra Clave, 20.3, 2017, pp. 663-685.

Erdman, Harley, y Paun de García, Susan, Remaking the Comedia: Spanish Classical Theater in Adaptation, Woodbridge, Tamesis, 2015.

García Fernández, Emilio, El cine español entre 1896 y 1939. Historia, industria, filmografía y documentos, Barcelona, Ariel, 2002.

Garrot Zambrana, Juan Carlos, «El perro del hortelano: de espacio escénico a espacio cinematográfico», en El teatro clásico español en el cine, ed. Marco Presotto, Venecia, Edizioni Ca’ Foscari, 2019, pp. 153-168.

Gilabert, Gaston, «El triunfo del oído en el primer teatro mitológico de Lope de Vega», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 9.2, 2021, pp. 843-854. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.59.

González Conde, María Julia, Ortiz Sobrino, Miguel Ángel, y Prieto-González, Hugo, «El radioteatro en España: marco de referencia para una aproximación diacrónica», Index.comunicación, 9.2, 2019, pp. 13-34.

Guarinos, Virginia, Géneros ficcionales radiofónicos, Sevilla, MAD, 1999.

Julio, Teresa, «A vueltas con la falsa pared: un enigma escénico en Casarse por vengarse», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 4, 2011, pp. 32-51.

Kroll, Simon, «Sonido y afecto en el primer Lope», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVII, 2021, pp. 203-224.

López López, Yolanda, El Siglo de Oro en el cine y la ficción televisiva: dirección artística, referentes culturales y reconstrucción histórica, Madrid, Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, 2017.

López Villafranca, Paloma, y Olmedo Salazar, Silvia, El radioteatro: olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas, Salamanca, Comunicación Social, 2020.

Marchán, Enrique, y Galletero-Campos, Belén, «La apuesta por la ficción en Onda Cero (2016-2021)», Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 56, 2022, pp. 106-123.

Oliva, César, «El espacio escénico en la comedia urbana y en la comedia palatina», en Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha / Festival de Almagro, 1996, pp. 13-36.

Ortiz Sobrino, Miguel Ángel, y Volpini, Federico, «Realización, lenguaje y elecciones narrativas de radioteatro: tres aproximaciones a la creación de espacios sonoros en el tiempo», Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 17.1, 2017, pp. 13-36.

Pérez Bowie, José Antonio, «Teatro y cine, un permanente diálogo intermedial», Arbor, 699-700, 2004, pp. 573-594.

Pérez Bowie, José Antonio, «Notas sobre las categorías de espacio teatral y espacio cinematográfico», Las puertas del drama. Revista de la Asociación de Autores de Teatro, 30, 2017, pp. 22-27.

Pérez Bowie, José Antonio, «Más allá de la adaptación. El reciclado de materiales temáticos del teatro áureo español en el cine», en El teatro clásico español en el cine, ed. Marco Presotto, Venecia, Edizioni Ca’ Foscari, 2019, pp. 42-61.

Porras, George Yuri, «Musical References and Conceptions of Harmony in Lope de Vega’s La dama boba», Crítica hispánica, 35.2, 2013, pp. 123-140.

Presotto, Marco (ed.), El teatro clásico español en el cine, Venecia, Edizioni Ca’ Foscari, 2019.

Rubiera, Javier, La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro, Madrid, Arco/Libros, 2005.

Sánchez Noriega, José Luis, De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós, 2000.

Smith, Andrea, «Noise, Narration and Nose-pegs: Adapting Shakespeare for Radio», Radio Journal, 22, 2003, pp. 41-58.

Vega, Lope de, La dama boba, ed. Alonso Zamora Vicente, Madrid, Austral, 2022.

Ventín, Gemma S., Máscaras en el aire. El teatro radiofónico como lenguaje de un medio, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2009.

Wheeler, Duncan, Golden Age Drama in Contemporany Spain. The Comedia on Page, Stage and Screen, Cardiff, University of Wales Press, 2012.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Artículos