La recepción de Terencio en la temprana imprenta manual y su repercusión sobre la caracterización genérica de «Celestina»: una perspectiva visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.34

Resumen

Celestina no ha dejado de relacionarse con la obra de Terencio desde sus orígenes: no solo los lectores contemporáneos la identificaron como «terenciana», sino que sus ediciones ilustradas más tempranas están directamente en deuda con la de las Comoediae de Estrasburgo: Johannes Grüninger, 1496. Remontándose a los modelos manuscritos de las ediciones incunables ilustradas de Terencio, en este artículo se expone cómo la manera de ilustrar las comedias de Terencio en la Europa medieval y tempranomoderna repercute sobre la manera de ilustrar Celestina y da lugar a sus dos programas iconográficos característicos: el burgalés y el crombergueriano. Finalmente, se sugiere que la elección de uno u otro tiene consecuencias desde el punto de vista de la recepción y la percepción genérica de las Comoediae y de Celestina por parte de los impresores que los escogieron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Byvanck, Alexander W., «Antike Buchmalerei. II. Das Vorbild der Terenzillustrationen», Mnemosyne, 7.2, 1938, pp. 115-135.

Chong-Gossard, James H. Kim On, «Thais Walks the German Streets: Text, Gloss, and Illustration in Neidhart’s 1486 German Edition of Terence’s Eunuchus», en Terence between Late Antiquity and the Age of Printing, ed. Giulia Torello-Hill y Andrew Turner, Leiden, Brill, 2015, pp. 67-101.

Cull, John T., «A Possible Influence on the Burgos 1499 Celestina Illustrations: The German 1486 Translation of Terence’s Eunuchus», La Corónica, 38.2, 2010, pp. 137-160. DOI: https://doi.org/10.1353/cor.0.0070.

Dodwell, C. Reginald, Anglo-Saxon Gestures and the Roman Stage, Cambridge, Cambridge University Press, 2006.

Dutsch, Dorota, «Gestures in the Manuscripts of Terence and Late Revivals of Literary Drama», Gesture, 7.1, 2007, pp. 39-71. DOI: https://doi.org/10.1075/gest.7.1.04dut.

Engelhardt, Otto H., Die Illustrationen Der Terenzhandschriften: Ein Beitrag Zur Geschichte Des Buchschmucks, tesis doctoral, Jena, Universität Jena, 1905.

Fernández Valladares, Mercedes, La imprenta en Burgos (1501-1600), Madrid, Arco Libros, 2005, 2 vols.

Griffin, Clive, «Celestina’s Illustrations», Bulletin of Hispanic Studies, 78.1, 2001, pp. 59-79. DOI: https://doi.org/10.1080/000749001750058536.

Jones, Leslie W., «The Archetypes of the Terence Miniatures», The Art Bulletin, 10.1, 1927, pp. 102-120.

Jones, Leslie W., y Morey, Charles R., The Miniatures of the Manuscripts of Terence prior to the Thirteenth Century, Princeton, Princeton University Press, 1930, 2 vols.

Lenz, Oskar, Die Geschichte der Terenz-Illustration: Eine Studie über die Wandlung der bildlichen Darstellung dramatischer Erzählung, tesis doctoral, Ludwig-Maximilians-Universität München, 1921.

Lenz, Oskar, «Über das Verhältnis der frühmittelalterlichen zur antiken Terenzillustration», Repertorium für Kunstwissenschaft, 50, 1929, pp. 181-191.

Maassen, Johannes, Drama und Theater der Humanistenschulen in Deutschland, Augsburg, B. Filser, 1929.

Muir, Bernard J., «Terence’s Comedies: Development, Transmission and Transformation», en Terence between Late Antiquity and the Age of Printing, ed. Giulia Torello-Hill y Andrew Turner, Leiden, Brill, 2015, pp. 15-35.

Nervegna, «Graphic Comedy: Menandrian Mosaics and Terentian Miniatures», en The Oxford Handbook of Greek and Roman Comedy, ed. Michael Fontaine y Adele C. Scafuro, Oxford, Oxford University Press, 2014, pp. 717-734.

Paolini, Devid, «Sobre el conocimiento de Plauto y Terencio en Italia y España en el siglo XV», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 37, 2, 2017, pp. 303-316. DOI: https://doi.org/10.5209/CFCL.57807.

Radden Keefe, Beatrice, «Illustrating the Manuscripts of Terence», en Terence between Late Antiquity and the Age of Printing, ed. Giulia Torello-Hill y Andrew Turner, Leiden, Brill, 2015, pp. 36-66.

Radden Keefe, Beatrice, «Creative Borrowing in a Leiden Terence (UB, MS VLQ 38)», en After the Carolingians: Re-defining Manuscript Illumination in the 10th and 11th Centuries, ed. Beatrice Kitzinger y Joshua O’Driscoll, Berlin / Boston, De Gruyter, 2019a, pp. 57-85.

Radden Keefe, Beatrice, «The Manuscripts and Illustration of Plautus and Terence», en The Cambridge Companion to Roman Comedy, ed. Martin T. Dinter, Cambridge University Press, 2019b, pp. 276-296.

Radden Keefe, Beatrice, The Illustrated Afterlife of Terence’s Comedies (800-1200), Leiden, Brill, 2021.

Rodríguez-Solás, David, «La vanguardia del libro ilustrado: el terenciano de Lyon (1493) y La Celestina de Burgos (1499)», Bulletin of Spanish Studies, 86.1, 2009, pp. 1-17. DOI: https://doi.org/10.1080/14753820802696733.

Römer, Erich, «Dürers ledige WanderJahre. C. Der Basler Terenz», Jahrbuch der Preuszischen Kunstsammlungen, 48, 1927, pp. 77-119.

Saguar García, Amaranta, «The Concept of imago agens in Celestina: Text and Image», Celestinesca, 39, 2015, pp. 247-274. DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.39.20187.

Saguar García, Amaranta, «Melusina, Celestina, Magelona. Unas notas de investigación sobre la recepción de la Tragicomedia de Calisto y Melibea en el contexto alemán del siglo XVI», en Mujer, saber y heterodoxia: «Libro de buen amor», «La Celestina», «La Lozana andaluza», ed. Francisco Toro Ceballos, Alcalá la Real, Ayuntamiento de Alcalá la Real, 2022, pp. 397-411.

Sänger, Paul, Space Between Words: The Origins of Silent Reading, Stanford, Stanford University Press, 1997.

Snow, Joseph T., «La iconografía de tres Celestinas tempranas (Burgos, 1499, Sevilla, 1518, Valencia, 1514): unas observaciones», Dicenda, 6, 1987, pp. 255-280.

Terencio, Publio, Eunuchus, trad. Hans Neithart, Ulm, Konrad Dinckmut, 1486.

Torello-Hill, Giulia, y Turner, Andrew J., The Lyon Terence: Its Tradition and Legacy, Leiden, Brill, 2020.

Weston, Karl E., «The Illustrated Terence Manuscripts», Harvard Studies in Classical Philology, 14, 1903, pp. 37-54. DOI: https://doi.org/10.2307/310377.

Zimmermann-Homeyer, Catarina, Illustrierte Frühdrucke lateinischer Klassiker um 1500: innovative Illustrationskonzepte aus der Strassburger Offizin Johannes Grüningers und ihre Wirkung, Wiesbaden, Harrassowitz Verlag, 2018.

Zimmermann-Homeyer, Catarina, «Der figur klerliche erklerung: Didactics and Ars memorativa in Text and Illustration of the first Complete Edition of the German Translation of Terence’s Comedies in 1499», Zeitschrift für deutsches Altertum und Literatur, 149.1, 2020, pp. 48-74. DOI: https://doi.org/10.3813/zfda-2020-0004

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Tradición e hibridismo en la transmisión de la literatura española de los Siglos de Oro: géneros y formatos