Magia y artilugios teatrales en «La cueva de Salamanca», de Juan Ruiz de Alarcón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.50

Resumen

En este artículo se aborda el tema de lo maravilloso áureo en función de la trama de La cueva de Salamanca, así como las técnicas teatrales que propone Juan Ruiz de Alarcón para transmitir a los receptores la idea de que suceden diferentes hechos maravillosos en los que se transforma lo real o en los que solo hay ilusión debido a un encantamiento. Los procedimientos técnicos, además de escenificar los sucesos maravillosos, cumplen el doble cometido de causar admiratio y mover a risa a los espectadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amezcua, José, «Estudio introductorio», en Teatro mexicano. Historia y dramaturgia VI: Juan Ruiz de Alarcón, antología, Ciudad de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992, pp. 11-53.

Amezcua, José, «Hacia una nueva lectura de Juan Ruiz de Alarcón» [1991], en José Amezcua. Obra crítica (1987-1994), ed. Margit Frenk y Alma Mejía, Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, 2004, pp. 59-67.

Aparicio Maydeu, Javier, Calderón y la máquina barroca. Escenografía, religión y cultura en «El José de las mujeres», Amsterdam / Atlanta (GA), Rodopi, 1999.

Arellano, Ignacio, «Burlas y magia en La cueva de Salamanca. ¿Subversión o diversión?», Revue Romane, 56.1, 2021, pp. 6-18.

Publicado en línea desde el 17 de mayo 2019, pp. 1-12. DOI: https://doi.org/10.1075/rro.18024.are.

Bruno, Giordano, Mundo, magia, memoria, ed. Ignacio Gómez de Liaño, 2.ª ed., Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.

Campbell, Ysla, «Magia y hermetismo en La cueva de Salamanca», en Texto y espectáculo (Selected Proceedings of the Symposium on Spanish Golden Age Theatre, The University of Texas at El Paso, 1987), ed. Barbara Mujica, Lanham, University Press of America, 1989, pp. 11-24.

Castro Leal, Antonio, Juan Ruiz de Alarcón: su vida y su obra, present. Alfonso Reyes, Ciudad de México, Cuadernos Americanos, 1943.

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, volumen complementario, ed. del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española, 2015.

Cicerón, Sobre el orador, introd., trad. y notas José Javier Iso, Madrid, Gredos, 2002.

Classen, Albrecht, «Magic in the Middle Ages and the Early Modern Time Literature, Science, Religion, Philosophy, Music, and Art. An Introduction», in Magic and Magicians in the Middle Ages and the Early Modern Time. The Occult in Pre-Modern Sciences, Medicine, Literature, Religion, and Astrology, ed. Albrecht Classen, Berlin / Boston, De Gruyter, 2017, pp. 1-108.

Collin de Plancy, Jacques Albin Simon, Diccionario infernal, Valladolid, Maxtor, 2009 (con base en la edición de la Imprenta de los hermanos Llorens, 1842).

Espantoso Foley, Augusta, Occult Arts and Doctrine in the Theater of Juan Ruiz de Alarcón, Genève, Librairie Droz, 1972.

Fuente Ballesteros, Elena de la, «La comedia de magia (II). Objetos y lugares mágicos: el caso de Hartzenbusch», Revista de Folklore, 171, 1995, pp. 75-80.

García Blanco, Manuel, Seis estudios salmantinos, Salamanca, Centro de Estudios Salamantinos, 1961.

Hermenegildo, Alfredo, «Mirar en cadena: artificios de la metateatralidad cervantina», en Cervantes y la puesta en escena de la sociedad de su tiempo, coord. Catherine Poupeney Hart, Alfredo Hermenegildo y César Oliva, Murcia, Universi dad de Murcia, 1999, pp. 77-92.

Josa, Lola, «Una concesión alarconiana al “gusto”: La cueva de Salamanca, comedia de magia», en En torno al teatro del Siglo de Oro: XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, coord. Irene Pardo Molina y Antonio Serrano Agulló, Almería, Insti tuto de Estudios Almerienses, 2001, pp. 279-287.

King, Willard F., Juan Ruiz de Alarcón, letrado y dramaturgo. Su mundo mexicano y español, trad. Antonio Alatorre, Ciudad de México, El Colegio de México, 1989.

Lausberg, Heinrich, Elementos de retórica literaria, trad. Mariano Marín Casero, 1ª. reimp., Madrid, Gredos, 1983.

Le Goff, Jacques, Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval, trad. Alberto Luis Bixio, 2.ª ed., Barcelona, Gedisa, 1986.

Marcos Celestino, Mónica, «El Marqués de Villena y la Cueva de Salamanca. Entre literatura, historia y leyenda», Estudios Humanísticos. Filología, 26, 2004, pp. 155-185.

Millares Carlo, Agustín, «Prólogo», en Obras completas de Juan Ruiz de Alarcón, 1.ª reimp., Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1996, pp. 21-54.

Montaner Frutos, Alberto, «La magia y sus formas en la literatura del Siglo de Oro», en Brujería, magia y otros prodigios en la literatura española del Siglo de Oro, ed. María Luisa Lobato, Javier San José y Germán Vega, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016, pp. 405-474.

Morley, S. Griswold, «Studies in Spanish Dramatic Versification of the Siglo de Oro. Alarcón and Moreto», University of California Publications in Modern Philology, 7.3, 1918, pp 131-173.

Nathan Bravo, Elia, «Las diversas valoraciones de la magia en el Renacimiento», en De filósofos, magos y brujas, ed. Esther Cohen y Patricia Villaseñor, Barcelona, Universidad Nacional Autónoma de México / Azul Editorial, 1999, pp. 121-136.

Priani Saisó, Ernesto, Magia y hermetismo, Barcelona, Azul Editorial, 1999.

Rennert, Hugo A., «Notes on the Chronology of the Spanish Drama», The Modern Language Review, 2.4, 1907, pp. 331-341.

Rojas, Fernando de (y «Antiguo Autor»), La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. y estudio Francisco J. Lobera y Guillermo Serés, Paloma Díaz-Mas, Carlos Mota, e Íñigo Ruiz Arzalluz, y Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española, 2011.

Ruano de la Haza, José María, La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000.

Ruiz de Alarcón, Juan, La cuerva de Salamanca, en Parte primera de las comedias de don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Madrid, por Juan González, 1628, fols. 90r-112v.

Ruiz de Alarcón, Juan, La cueva de Salamanca, en La cueva de Salamanca. La prueba de las promesas, ed. Celsa Carmen García Valdés, Madrid, Cátedra, 2013, pp. 93-224.

Sanz Hermida, Jacobo, «La función mágica del anillo en el Amadís de Gaula», en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, ed. María Isabel Toro Pascua, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1994, vol. II, pp. 933-940.

Walde Moheno, Lillian von der, «La estructura dramática de La prueba de las promesas de Ruiz de Alarcón», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 1, 2007, pp. 203-217. Disponible en: https://oraprdnt.uqtr.uquebec.ca/pls/public/docs/FWG/GSC/Publication/5478/33/10128/1/213451/6/O0000519983_VonDerWalde.pdf.

Walde Moheno, Lillian von der, «Retórica visual en El Antichristo, de Juan Ruiz de Alarcón», en 25 años de la AITENSO. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017, pp. 83-109.

Whicker, Jules, «Los magos neoestoicos de La cueva de Salamanca y La prueba de las promesas de Ruiz de Alarcón», en El escritor y la escena, V. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro. Homenaje a Marc Vitse, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1997, pp. 211-219.

Zamora Calvo, María Jesús, «Artes maleficorum». Brujas, magos y demonios en el Siglo de Oro, Barcelona, Calambur, 2016.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Sección indiana