«El armónico son que el aire lleva»: el ars canendi de Vicente Espinel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.42

Resumen

El presente artículo ofrece un estudio dedicado a la relevancia de la práctica del canto en Diversas rimas (1591) del poeta y músico Vicente Espinel. Para ello, se analizan composiciones de esta obra en diálogo intertextual con Vida del escudero Marcos de Obregón (1618), narración de corte picaresco en la que Espinel proporciona comentarios musicales, con frecuencia en clave didáctica, que ayudan a comprender su pensamiento estético en lo que concierne a la intersección de códigos entre el discurso literario y el musical. Asimismo, se detectan paralelismos en su producción estética respecto al imaginario de destacadas voces de referencia en tales hibridaciones interdisciplinares, en concreto, Guido d’Arezzo, Gregorio Silvestre y Lope de Vega, con implicaciones en la expresión creativa del autor de Ronda. Esta línea de investigación pone de relieve cómo la armonización entre literatura y música adquiere un lugar preeminente entre las principales señas de identidad artísticas de Espinel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Escobar Borrego, Universidad de Sevilla

Depto. de Literatura Española e Hispanoamericana, Facultad de Filología, Universidad de Sevilla

Citas

Asensio, Juan Carlos, El canto gregoriano, Madrid, Alianza, 2008.

Berger, Caroline, Musica Ficta: Theories of Accidental Inflections in Vocal Polyphony from Marchetto Da Padova to Gioseffo Zarlino, Cambridge, Cambridge University Press, 1987.

Borsa, Paolo, «La tenzone tra Guido Guinizzelli e frate Guittone d’Arezzo», Studi e problemi di critica testuale, 65, 2002, pp. 47-88.

Cerone, Domenico Pietro, El melopeo y maestro, Nápoles, Juan Bautista Gargano y Lucrecio Nueci, 1613. Biblioteca Nacional de España, R/9274.

Cerone, Domenico Pietro, Pedro Cerone: El melopeo y maestro, ed. Antonio Ezquerro Esteban, colab. Josep Pavia i Simó, Luis A. González Marín, Marc Heilbron Ferrer, M.ª del Carmen García Mallo, Marian Rosa Montagut y Rolf Bäcker, Madrid, CSIC, 2007.

Cervantes, Miguel de, La Galatea, ed. Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi, Madrid / Barcelona, Real Academia Española / Galaxia Gutenberg, 2014.

Copello, Silvia, «Il Micrologus di Guido d’Arezzo», Maia, 49.3, 1997, pp. 447-458.

Escobar, Francisco J., «Melografía y acompañamiento cordófono en el imaginario literario de Espinel (con notas intertextuales al aire de Bermudo, Lope y Cervantes, más una coda gongorina)», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, en prensa a.

Escobar, Francisco J., «Versos y notas teóricas del práctico Lope al calor de su amistad con Espinel (con sones de Palomares y Blas de Castro)», Atalanta. Revista de las Letras Barrocas, en prensa b.

Escobar, Francisco J., «La estela humanística de F. Guerrero y J. Navarro en “La casa de la Memoria” de Espinel (con nuevos datos sobre la voz literario-musical de Mosquera de Figueroa)», Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, en prensa.

Espinel, Vicente, Diversas rimas, ed. Gaspar Garrote, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2008.

Espinel, Vicente, Vida del escudero Marcos de Obregón, ed. M.ª Soledad Carrasco Urgoiti, Madrid, Castalia, 1980, 2 vols.

Esquivel de Barahona, Juan, Opera Omnia. Motetes y Missa de Beata Virgine. Edición de 1613, ed. Francisco Rodilla, Madrid, Alpuerto, 2021.

Esquivel de Barahona, Juan, Opera Omnia. Officium defunctorum. Edición de 1613, ed. Francisco Rodilla, Madrid, Alpuerto, 2019.

Fiorentino, Giuseppe, «Canto llano, canto de órgano y contrapunto improvisado: el currículo de un músico profesional en la España del Renacimiento», en Francisco de Salinas: música, teoría y matemática en el Renacimiento, ed. Amaya García Pérez y Paloma Otaola González, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2014, pp. 147-160.

García Fraile, Dámaso, «Música y literatura a principios del siglo XVII: Vicente Espinel (1550-1624)», en Música y literatura en la Península Ibérica: 1600-1750. Actas del Congreso Internacional (Valladolid, 20-21 y 22 de febrero, 1995), ed. María Antonia Virgili Blanquet, Germán Vega García-Luengos y Carmelo Caballero Fernández-Rufete, Valladolid, Sociedad «V Centenario del Tratado de Tordesillas», 1997, pp. 333-346.

García Pérez, Amaya, y Otaola González, Paloma (eds.), Francisco de Salinas: música, teoría y matemática en el Renacimiento, Salamanca, Universidad de Sala manca, 2014.

Garrote, Gaspar, «La “Sátira a las damas de Sevilla”, de Espinel: del poema erótico al poema en clave», en VV. AA., Eros literario, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1989, pp. 77-88.

Garrote, Gaspar, «Espinel y la música. Revisión de un problema y nuevos datos», en Vicente Espinel. Historia y antología de la crítica, ed. José Lara Garrido y Gaspar Garrote Bernal, Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 1993, vol. I, pp. 331-348.

Garrote, Gaspar, «Introducción», en Vicente Espinel, Diversas rimas, ed. Gaspar Garrote, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2008, pp. ix-ciii.

Gómez Muntané, Carmen (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 2, De los Reyes Católicos a Felipe II, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2012.

Guillén, Verónica, Poesía y mito en Gregorio Silvestre. Recepción, transmisión textual, estudio y edición de las composiciones mitológicas, tesis doctoral dirigida por M.ª Belén Molina Huete, Málaga, Universidad de Málaga, 2020.

Haley, George, Vicente Espinel y Marcos de Obregón: biografía, autobiografía y novela, Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 1994.

Laínez, Pedro, Obras de Pedro Laýnez, ed. Joaquín de Entrambasaguas, Madrid, CSIC, 1951, 2 vols.

Lara Garrido, José, «La “Sátira a las damas de Sevilla” de Vicente Espinel: edición crítica y comentario literal», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 82, 1979, pp. 767-808.

Lara Garrido, José, «Entre Espinel y Lope de Vega (textos del romancero nuevo en un manuscrito que perteneció a Böhl de Faber)», Analecta Malacitana, 9, 1986, pp. 89-109.

Lara Garrido, José, «Vicente Espinel, un poeta entre dos siglos. Romancero, música y lírica cantada desde un ramillete de textos nuevos», Canente, 2, 2001, pp. 83-161.

Lloret, Daniel, Mascarell, Rosa, y Pacheca, Edgar, «La solmisación del siglo XV, práctica de un método pedagógico: ventajas y limitaciones en el canto monódico y polifónico», en III Encuentro Iberoamericano de jóvenes musicólogos, ed. Marco Brescia y Rosana Marreco, s. l., Tagus-Atlanticus Associação Cultural, 2016, pp. 534-545.

Mazuela-Anguita, Ascensión, Artes de canto llano en el mundo ibérico renacentista. Difusión y usos a través del «Arte de canto llano» (Sevilla, 1530) de Juan Martínez, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2013.

Mazuela-Anguita, Ascensión, «La educación musical en la España del siglo XVI a través del Arte de canto llano (Sevilla, 1530) de Juan Martínez», en Francisco de Salinas: música, teoría y matemática en el Renacimiento, ed. Amaya García Pérez y Paloma Otaola González, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2014, pp. 161-171.

McCarthy, Thomas, «Aribo’s De Musica and Guido of Arezzo», Mediaevistik, 20, 2007, pp. 141-162.

Mengozzi, Stefano, The Renaissance Reform of Medieval Music Theory. Guido of Arezzo between Myth and History, Cambridge, Cambridge University Press, 2010.

Moya, María, «Análisis de la beatificación de Teresa de Jesús a través del Compendio de Diego de San José. ¿Relación de fiestas o propaganda religiosa?», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 9.1, 2021, pp. 241-251. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.14.

Otaola, Paloma, Tradición y modernidad en los escritos musicales de Juan Bermudo. Del «Libro primero» (1549) a la «Declaración de instrumentos musicales», Kassel, Edition Reichenberger, 2000.

Rodilla, Francisco, «Esquivel [de] Barahona, Juan», en Diccionario biográfico español, XVII. Echeverz y Subiza-Esteban Castillo, Madrid, Real Academia de la Historia, 2011, pp. 810-814.

Rojas, Fernando de, La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. Peter E. Russell, Madrid, Clásicos Castalia, 1991.

Rusconi, Angelo, «Guido d’Arezzo», Goldberg, 46, 2007, pp. 20-29.

Smith, Julia M. H., «The Hagiography of Hucbald of Saint-Amand», Studi medievali, 35.2, 1994, pp. 517-542.

Stotz, Peter, «Ein Grammatiktraktat nach dem Text des Hymnus “Ut queant laxis”. Teil I, Einführung, Edition», Bulletin du Cange, 67, 2009, pp. 175-227.

Suez, Samir, La solmisación: una herramienta para la interpretación de la música renacentista y barroca, Málaga, Ediciones Si bemol, 2014.

Torrente, Álvaro (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 3. La música en el siglo XVII, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2016.

Vega Carpio, Lope de, Santiago el Verde, en Trecena parte de las comedias de Lope de Vega Carpio, en Madrid, por la viuda de Alonso Martín, a costa de Alonso Pérez, mercader de libros, 1620, fols. 52r-77v. Biblioteca Nacional de España, R-14106.

Vega Carpio, Lope de, Obras completas. Comedias, I, ed. Jesús Gómez y Paloma Cuenca, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1993.

Vega Carpio, Lope de, La Dorotea, ed. Donald McGrady, Barcelona / Madrid, Galaxia Gutenberg / RAE, 2012.

Vega Carpio, Lope de, Comedias. Parte XVII. Tomo II, ed. Esther Borrego, Eugenio Maggi, Fernando Plata, Elvezio Canonica, Jorge Toledano e Ilaria Resta, coord. gral. Gonzalo Pontón, coord. vol. Daniele Crivellari y Eugenio Maggi, Madrid, Gredos, 2018.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Tradición e hibridismo en la transmisión de la literatura española de los Siglos de Oro: géneros y formatos