Secciones
Referencias
Resumen
Fuente
Cómo citar
Buscar
Nota preliminar. Epidemias, crisis y remedios en las Indias virreinales
Preliminary note. Epidemics, Crises and Remedies in the Viceregal

Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 10, núm. 2,

Instituto de Estudios Auriseculares

Las epidemias y las enfermedades, las crisis resultantes de ellas y sus curaciones son episodios constantes que enfrentan las sociedades humanas. Muestra de ello ha sido la pandemia del COVID-19, con un conjunto de cuestionamientos en relación con la enfermedad y su curación, al lado de los modos de reacción de las personas y de las colectividades; de los gobiernos, los medios de comunicación y la respuesta de los sistemas sanitarios.

Así es, la pandemia del COVID-19 ha mostrado cómo las sociedades de todos los tiempos reaccionan de manera similar a las crisis que se enfrentan durante las epidemias. Si se revisan las relaciones y tratados sobre epidemias del Siglo de Oro (peste, sarampión, viruela, difteria…), se constatan reacciones que se han podido ver en el contexto de la epidemia que acabamos de atravesar: el primer movimiento que hacen las autoridades es de negación de la gravedad ‘para no alarmar’ y, sobre todo, para no alterar los mercados; el surgimiento de ‘chivos expiatorios’ (determinados grupos sociales, jóvenes poco responsables, etc.); reacciones agresivas de ‘expulsión de posibles transmisores’; reacciones contrarias de ‘solidaridad’; exposición pública de remedios que van cambiando a medida que se conoce más de la enfermedad desde la ciencia médica.

Asimismo, a pesar de los medios y de los avances de la medicina, el mecanismo principal de control de la epidemia actual coincide con la tradicional cuarentena; y los remedios que —tanto antes, como ahora— van de los venenos a las triacas, hasta hallar una cura gracias al desarrollo científico del momento.

Al lado de estos modelos de reacción, desde muy antiguo, se ha recurrido a los santos taumaturgos y protectores (como santa Rosa de Lima, san Francisco Javier, san Roque, san Juan de Sahagún, san Miguel arcángel, san Efisio o santa Rosalía, patrones contra la peste) a los que se rezaba, y se sigue rezando para impetrar el cese de la epidemia y contrarrestar el miedo a la enfermedad y sus consecuencias que muchas veces se vinculaba con una suerte de castigo divino por los pecados cometidos por una comunidad.

En este monográfico, se han reunido trabajos que giran en torno de las epidemias, las enfermedades y los modos de contrarrestarlas durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en el espacio acotado de los virreinatos americanos. Son quince trabajos que, a partir de tratados, relaciones, documentos de archivos, poemas satíricos, elegíacos, épicos abordan el tema y muestran cómo se percibían las enfermedades. La mayoría de ellos fueron presentados y discutidos en el Congreso Internacional «Venenos y triacas. Epidemias, crisis y remedios en las Indias virreinales», que se realizó en Trujillo de Extremadura, España, el 21 y 22 de abril de 2022, actividad que contó con la organización del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra; el Proyecto Estudios Indianos (PEI) y el Vicerrectorado de investigación de la Universidad del Pacífico (Perú), dentro del proyecto «Enferme- dades y epidemias en el mundo hispánico del Siglo de Oro. Realidades médicas y percepciones sociales en el Perú virreinal»; y la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

Buscar:
Ir a la Página
IR
APA
ISO 690-2
Harvard
powered by cygnusmind