Don Carlos de Austria (1545-1568), exemplum de príncipe orante en un manuscrito ilustrado de Juan de Angulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.02.47

Resumen

Juan de Angulo escribió, a instancias de Gastón de Peralta, una detallada relación de las rogativas celebradas en Toledo por la mejoría de la salud del príncipe don Carlos, accidentado en Alcalá de Henares. Acompañan al texto unos dibujos alegóricos, anónimos, en los cuales se representa al heredero dentro de los parámetros culturales de su época: retórica, erasmismo, Humanismo y Contrarreforma. El escritor creó la máscara del príncipe orante, objeto de nuestro estudio, cuyo capital simbólico develamos a través de su análisis iconográfico. El artículo sostiene que esta se ofrece como exemplum contrarreformista con el propósito de legitimar el poder del heredero, presentándolo como modelo virtuoso. La eficacia de la oración principesca —y la de sus súbditos—, le granjea el favor divino, situándolo en posición privilegiada para enfrentar la herejía luterana. Finalmente, delimitando el campo político en que se pone en circulación la obra, se explica cómo la Relación ha de pensarse en relación con los intereses tanto del III marqués de Falces como de la propia ciudad de Toledo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Accetto, Torquato, La dissimulació honesta [1641], Girona, Edicions de la ela geminada, 2018.

Alcalá-Galiano Pareja, Luis, «Máscaras y espejos. Ocultamientos y revelaciones en el retrato», Revista 2i, 3.3, 2021, pp. 73-83.

Altuna Lizaso, Belén, «El individuo y sus máscaras», Ideas y valores, 140, 2009, pp. 33-52.

Angulo, Juan, Flor de solemnes alegrías y fiestas que se hicieron en la imperial ciudad de Toledo por la conversión del Reino de Inglaterra, Toledo, en casa de Juan Ferrer, 1555.

Angulo, Juan de, Relación de la cristiana rogativa que con cristianísimo corazón la imperial ciudad de Toledo hizo por la salud del muy alto y muy poderoso príncipe don Carlos nuestro señor príncipe de España, cuando supo el improviso y súbito desastre que le aconteció a su alteza estando en la villa de Alcalá de Henares año de mdlxii, San Lorenzo del Escorial, Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Ms.b-IV-18, posterior a 1562.

Aumont, Jacques, El rostro en el cine, Barcelona, Paidós, 1992.

Bataillon, Marcel, Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica, 1950.

Bataillon, Marcel, Erasmo y el erasmismo, Barcelona, Crítica, 1983.

Begrand, Patrick (ed.), Representaciones de la alteridad, ideológica, religiosa, humana y espacial en las relaciones de sucesos (siglos XVI-XVIII). Actas V Congreso Internacional SIERS, LHPLE, UFC Besançon, 6, 7, 8 de septiembre de 2007, Besançon, Presses universitaires de Franche-Comté, 2009.

Beltrán de Heredia y Onís, José María, Dionisio Daza Chacón, cirujano del Renacimiento; su aportación al tratamiento de las heridas: lección inaugural del curso 1971-72 de la Universidad de Valladolid, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1971.

Betz, Gabriela, Die Bildnisse des Don Carlos, Frankfurt, Verlag fur Akademische Schriften, 1997.

Bocardo Crespo, Enrique (ed.), El giro contextual. Cinco ensayos de Quentin Skinner y seis comentarios, Madrid, Tecnos, 2007.

Bourdieu, Pierre, La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1998.

Bourdieu, Pierre, El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.

Bourdieu, Pierre, y Loïc Wacquant, Una invitación a la sociología reflexiva, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

Bruquetas, Fernando, y Manuel Lobo, Don Carlos. Príncipe de las Españas, Madrid, Cátedra, 2016.

Burke, Peter, La fabricación de Luis XIV, San Sebastián, Nerea, 2003.

Burke, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2005.

Burke, Peter, Formas de hacer historia, Madrid, Alianza Editorial, 2020.

Bury, Michael, «Los retratos en estampa en la Europa del Renacimiento», en El retrato en el Renacimiento, ed. Miguel Falomir, Madrid, Ediciones El Viso, 2008, pp. 147-163.

Chartier, Roger, Sociedad y escritura en la sociedad moderna. La cultura como apropiación, México, Instituto Mora, 1995.

Checa Cremades, Fernando, Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento, Madrid, Taurus, 1987.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II. Mecenas de las artes, Madrid, Nerea, 1997.

Checa Cremades, Fernando (dir.), Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del Renacimiento, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V / Museo Nacional del Prado, 1998.

Checa Cremades, Fernando, Carlos V. La imagen del poder en el Renacimiento, Madrid, El Viso, 1999.

Cordero de Ciria, Enrique, «Notas sobre la imagen emblemática del príncipe don Carlos Renovabitur ut aquilae inventus tua», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», 46, 1991, pp. 27-49.

Erasmo de Róterdam, Vtilissima consultatio de bello Turcis inferendo, Antuerpia, Michaëlem Hillenium, 1530.

Erasmo de Róterdam, Enchiridion o Manual del caballero cristiano [1503], Amberes, en casa de Martín Nucio, 1555.

Fernández Travieso, Carlota, «Reutilización de elementos del programa iconográfico creado para el recibimiento a Isabel de Valois en Toledo en 1560», en Emblemática trascendente: hermenéutica de la imagen, iconografía del texto, coord. Rafael Zafra Molina y José Javier Azanza López, Pamplona, Universidad de Na varra, 2011, pp. 301-310.

Fernández-Santos Ortiz-Iribas, Jorge, «Ostensio regis: la “Real Cortina” como espacio y manifestación del poder soberano de los Austrias españoles», Potestas, 4, 2011, pp. 167-209.

Ferrer Valls, Teresa, «El espectáculo de la fe: manifestaciones religiosas de la fiesta pública en el siglo XVI», Criticón, 94-95, 2005, pp. 121-135.

Franco Llopis, Borja, «Imágenes de la herejía y de los protestantes en el arte efímero de los Austrias», Cahiers d’études des cultures ibériques et latino-américaines, 4, 2018.

Franco Llopis, Borja, y Laura Stagno (eds.), Lepanto and Beyond: Images of Religious Alterity from Genoa and the Christian Mediterranean, Leuven, Leuven University Press, 2021.

Franco Llopis, Borja, y Antonio Urquízar Herrera (ed.), Jews and Muslims Made Visible in Christian Iberia and Beyond, 14th to 18th Centuries, Leiden, Brill, 2019.

Furió Ceriol, Fadrique, El concejo y consejeros del príncipe [1559], Madrid, Tecnos, 1993.

Gachard, Luis Próspero, Don Carlos y Felipe II [1863], Barcelona, Editorial Lorenzana, 1963.

Galván Díez, María Josefa, El retrato como texto pictórico: lenguaje, gesto y signo en la pintura sevillana de finales del s. XIX a mediados del s. XX, tesis doctoral inédita, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015.

García Cárcel, Ricardo, El demonio del sur. La leyenda negra de Felipe II, Madrid, Cátedra, 2017.

García-Frías Checa, Carmen, «La Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: “Un lugar de permanente alabanza a Dios”», en La basílica del Real Monasterio de san Lorenzo de El Escorial. Cuadernos de restauración de Iberdrola XIV, ed. Patrimonio Nacional y Fundación Iberdrola, Madrid, El Viso, 2010, pp. 7-45.

González García, Juan Luis, «“Nadie habla ya del Príncipe, como si estuviera entre los difuntos”. La (auto)invención artística de Carlos de Habsburgo en la Europa de su tiempo», en Spanische Kunst von El Greco bis Dalí. Ambiguitäten statt Stereotypen / Arte Español desde El Greco a Dalí. Ambigüedades en lugar de estereotipos, ed. Michael Scholz-Hänsel y David Sánchez Cano, Berlin, Frank & Timme, 2014, pp. 47-64.

González García, Juan Luis, «Caída y auge de don Carlos: memorias de un príncipe inconstante, antes y después de Gachard», en España ante sus críticos: las claves de la leyenda negra, coord. Yolanda Rodríguez Pérez, Antonio Sánchez Jiménez y Harm den Boer, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2015, pp. 163-192.

Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis, El Erasmismo y la educación de Felipe II (1527-1557), tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1997.

Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis, «Lectura y bibliofilia en el príncipe don Carlos (1545-1568), o la alucinada búsqueda de la “Sabiduría”», en La memoria de los libros. Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América, I, ed. Pedro M. Cátedra García, María Luisa López-Vidriero y María Isabel de Páiz, Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004, pp. 705-734.

Harto Trujillo, María Luisa, «El exemplum como figura retórica en el Renacimiento», Humanitas, 63, 2011, pp. 509-526.

Jones, Martin D. W., La Contrarreforma. Religión y sociedad en la Europa moderna, Madrid, Akal, 2003.

Kohut, Karl, «Retórica, poesía e historiografía en Juan Luis Vives, Sebastián Fox Morcillo y Antonio Llull», Revista de Literatura, 52, 104, 1990, pp. 364-374.

Kusche, María, «El retrato de corte en el reinado de Felipe II», en Felipe II y el arte de su tiempo, Madrid, Fundación Argentaria / Visor-Dis, 1998, pp. 343-382.

Kusche, María, «El retrato de D. Carlos por Sofonisba Anguissola», Archivo español de arte, 73, 292, 2000, pp. 385-393.

Kusche, María, Retratos y retratadores. Alonso Sánchez Coello y sus competidores Sofonisba Anguissola, Jorge de la Rúa y Rolán Moys, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2003.

Latre, Mariano, El sacrosanto y ecuménico concilio de Trento, traducido al idioma castellano por D. Ignacio López de Ayala [1564], Barcelona, Imprenta de Benito Espona, 1845.

López, Diego, Los nueve libros de los Exemplos y virtudes morales de Valerio Máximo traducidos y comentados en lengua Castellana por Diego López, Madrid, Imprenta Real, 1655.

López Moreda, Santiago, «Función de los exempla en Valerio Máximo y su pervivencia en la Edad Media y Renacimiento», en Génese e consolidação da Idea de Europa, coord. Francisco de Oliveira, Coimbra, Impresa da Universidade, 2005, vol. 3, pp. 39-63.

López Poza, Sagrario, «Emblemas españoles manuscritos en Toledo en 1562», en Literatura emblemática hispánica. Actas del I Simposio Internacional, ed. Sagrario López Poza, A Coruña, Universidade da Coruña, 1996, pp. 129-174.

Martínez-Burgos García, Palma (dir.), Erasmo en España: la recepción del humanismo en el primer renacimiento español, Madrid, Sociedad Estatal Acción Cultural Exterior, 2003.

Martínez Rojas, Francisco Juan, «Trento: encrucijada de reformas», Studia philologica valentina, 10, 2007, pp. 201-239.

Mínguez Cornelles, Víctor, La invención de Carlos II. Apoteosis simbólica de la casa de Austria, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2013.

O’Malley, John, Trento, ¿qué pasó en el concilio?, Santander, Sal Terrae, 2015.

Pabel, Hilmar M., Conversing with God. Prayer in Erasmusʼ Pastoral Writings, Toronto, University of Toronto Press, 1997.

Palos, Joan Lluís, y Diana Carrio-Invernizzi (ed.), La historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2010.

Parker, Geoffrey, Felipe II. La biografía definitiva, Barcelona, Planeta, 2013.

Pascual Molina, Jesús, «Don Carlos: el príncipe y las artes», en Memoria. Historia y espacio del arte en el tiempo de los Habsburgo a través de archivos e inventarios, ed. Matteo Mancini, Madrid, Sílex, 2020, pp. 97-110.

Pascual Molina, Jesús, «Sobre la formación del gusto y la colección del príncipe don Carlos», en Espacios de coleccionismo en la Casa de Austria (siglos XVI y XVII),ed. Fernando Checa Cremades, Madrid, Doce Calles, 2023, pp. 291-310.

Portús Pérez, Javier, «Disfraces del retrato», en El linaje del emperador, ed. Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, Ediciones El Viso, 2000.

Sánchez-Pérez, María, «El mensaje propagandístico antiluterano a través de algunas relaciones de sucesos del siglo XVI», Studia Aurea, 13, 2019, pp. 41-70.

Sanchís Moreno, Francisco José, Honorato Juan. Vida y recuerdo de un maestro de príncipes, Valencia, Biblioteca Valencia, 2002.

Sanz Baso, Ángela, «Santos y herejes, la lucha contra el infiel en las festividades religiosas del Reino de Toledo entre 1565 y 1622», en Guerra y alteridad. Imágenes del enemigo en la cultura visual de la Edad Media a la actualidad, ed. Borja Franco Llopis, Eikón Imago, 15, 2020, pp. 209-226.

Serrera, Juan Miguel (dir.), Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II,catálogo de exposición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 1990.

Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V (ed.), El linaje del emperador. Catálogo de la exposición celebrada en la Iglesia de la Preciosa Sangre, Centro de Exposiciones San Jorge, Cáceres, del 24 de octubre de 2000 al 7 de enero de 2001, Madrid, El Viso, 2000.

Soler del Campo, Ávaro (ed.), El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional del Prado entre el 9 de marzo y el 23 de mayo de 2010, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2010.

Soto, Domingo de, Carta de Domingo de Soto al príncipe don Carlos, Madrid, Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, signatura II/3555, 1560, fols. 60-65.

Stoichita, Víctor, La imagen del Otro. Negros, judíos, musulmanes y gitanos en el arte occidental en los albores de la Edad Moderna, Madrid, Ensayos Arte Cátedra, 2016.

Urquízar Herrera, Antonio, «Teoría de la magnificencia y teoría de las señales en el pensamiento español del siglo xvi», Ars Longa, 23, 2014, pp. 93-111.

Vega, Isabel de, «Soneto de la misma [doña Isabel de Vega] al Príncipe don Carlos de España sobre este verso de David: Oia [i. e. Quia] eçelssa tua et flutus tui super me transierunt», en Cancionero de poesías varias, Madrid, Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, signatura II/617, siglo XVI, fol. 330r-v.

Villegas, Alonso de, Flos Sanctorum segunda parte, y Historia general en qve se escriue la vida de la Virgen y las de los sanctos antiguos [1578], Toledo, Iuan Iaure, 1594.

Descargas

Publicado

2023-12-05

Número

Sección

Artículos