Imitaciones en collage de un soneto cortesano: Villamediana y Balbuena reescriben «Dejadme sospirar, desconfianza»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.44

Resumen

Este trabajo rastrea la fortuna de un anónimo soneto cortesano, «Dejadme sospirar, desconfianza», fuente de imitaciones a ambos lados del Atlántico. En concreto, se analizan sendos sonetos del conde de Villamediana y de Bernardo de Balbuena, que emplean una similar técnica compositiva de imitación en collage, integrando fragmentos literales del soneto fuente y de otras composiciones en un juego intertextual de imitación compuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alatorre, Antonio, «Reseña de Marcial Rubio Árquez, El cancionero de Juan de Escobedo (Ms. 330 Biblioteca Real Academia Española): edición y estudio, Pisa, ETS, 2004», Nueva Revista de Filología Hispánica, 55.1, 2007, pp. 181-187.

Balbuena, Bernardo de, La Grandeza Mexicana y Compendio apologético en alabanza de la poesía, 8.ª ed., introd. Luis Adolfo Domínguez, México, Editorial Porrúa 2006.

Balbuena, Bernardo, Siglo de oro en las selvas de Erifile, ed. crítica, introd. y notas Jaime J. Martínez Martín, Madrid, UNED, 2014.

Carreño, Antonio, «Prólogo», en Lope de Vega, Rimas humanas y otros versos, Barcelona, Crítica, 1998, pp. XXV-CV.

Cartapacio de Francisco Morán de la Estrella, ed. Ralph DiFranco, José Labrador y Ángel Zorita, Madrid, Patrimonio Nacional, 1989.

Castillo Bejarano, Rafael, «Un poco de acá y un poco de allá: acarreo de elementos y síntesis de una poética galante de tradición hispanolusa en el primer Villamediana», Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 23.1, 2018, pp. 7-33.

Cervantes Saavedra, Miguel de, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rodríguez Marín, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1916-1917, 10 vols.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1998.

Colombí-Monguió, Alicia de, «Estrategias imitativas en el Siglo de Oro de Bernardo de Balbuena», Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool), 66.3, 1989, pp. 227-239.

Crawford, J. P. Whickersham, «Notes on Three Sonnets of Boscán», Modern Languages Notes, 41, 1926, pp. 102-103.

Dadson, Trevor J., «La poesía amorosa de los Condes de Salinas y Villamediana: ¿un diálogo subtextual?», en Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, vol. 1, coord. Manuel García Martín, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, pp. 269-278.

Díez Fernández, J. Ignacio, «Textos literarios españoles en la Fernán Núñez Collection (Bancroft Library: Berkeley)», Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 15, 1997, pp. 139-182.

Fucilla, Joseph G., «Concerning the Poetry of Lope de Vega», Hispania, 15.3, 1932, pp. 223-242.

Fucilla, Joseph G., Relaciones hispanoitalianas, Madrid, CSIC (Instituto «Miguel de Cervantes»), 1953.

Figueroa, Francisco de, Poesía, ed. Mercedes López Suárez, Madrid, Cátedra, 1989.

García Galiano, Ángel, La imitación poética en el Renacimiento, Kassel, Edition Reichenberger, 1992.

Gotor, José Luis, «Apuntes para una edición crítica de Francisco de Figueroa», en Homenaje a Eugenio Asensio, Madrid, Gredos, 1988, pp. 225-242.

Labrador, José, y DiFranco, Ralph, Tabla de los principios de la poesía española, siglos XVI-XVII, Cleveland, Cleveland State University, 1993.

Lanch, David, The Oxford Cancionero: A Critical Edition, with Introduction, of MS. 189 in the Library of All Souls College, tesis doctoral, Oxford, University of Oxford, 1963.

Leonardo de Argensola, Lupercio y Bartolomé, Rimas, ed., introducción y notas José Manuel Blecua, Zaragoza, Instituto «Miguel de Cervantes», 1951, 2 vols.

Martínez Navarro, María del Rosario, La literatura anticortesana de Cristóbal de Castillejo. Estudio especial del «Aula de cortesanos» (1547), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2016.

Maurer, Christopher, Obra y vida de Francisco de Figueroa, Madrid, Istmo, 1988.

Martínez Marín, Jaime, «Introducción», en Bernardo de Balbuena, Siglo de oro en las selvas de Erifile, Madrid, UNED, 2014, pp. 13-106.

Padilla, Pedro de, Poesías inéditas de Pedro de Padilla y versos de otros ingenios del s. XVI: Ms. B90-V1-08 de la Biblioteca Bartolomé March, ed. José Labrador y Ralph DiFranco, México, Frente de Afirmación Hispanista, 2011.

Quevedo, Francisco de, Un Heráclito cristiano, Canta sola a Lisi y otros versos, ed. Lía Schwartz e Ignacio Arellano, Barcelona, Crítica, 1997.

Rubio Árquez, Marcial, El cancionero de Juan de Escobedo (Ms. 330 Biblioteca Real Academia Española): edición y estudio, Pisa, ETS, 2004.

Ruestes Siso, María Teresa, «Presencia de Diego Hurtado de Mendoza en la poesía en metros castellanos de Villamediana (a propósito de algunos casos de imitación e intertextualidad)», Glosa, 3, 1992, pp. 167-177.

Tassis y Peralta, Juan de [conde de Villamediana], Cancionero de Mendes Britto: poesías inéditas del conde de Villamediana, ed., estudio y notas Juan Manuel Rozas, Madrid, CSIC, 1965.

Tassis y Peralta, Juan de [conde de Villamediana], Poesía impresa completa, ed. José Francisco Ruiz Casanova, Madrid, Cátedra, 1990.

Tassis y Peralta, Juan de [conde de Villamediana], Poesías, ed. Luis Rosales Camacho, Madrid, Editora Nacional, 1944.

Terukina Yamauchi, Jorge L., El imperio de la virtud: «Grandeza Mexicana» (1604) de Bemardo de Balbuena y el discurso criollo novohispano, Suffolk, Boydell & Brewer, 2017.

Vega, Lope de, Rimas humanas y otros versos, ed. y estudio preliminar Antonio Carreño, Barcelona, Crítica, 1998.

Vollmöller, Karl, «Mittheilungen aus spanischen Handschriften I. Oxford All Souls Coll., No. 189», Zeitschrift für romanische Philologie, 3, 1879, pp. 80-89.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Sección indiana