Seis sueltas conservadas en la BNE, posiblemente del impresor Simón Fajardo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.12

Resumen

Este trabajo analiza seis comedias sueltas descritas en ISTAE (Impresos sueltos del teatro antiguo español) conservadas en la BNE que muestran una serie de rasgos ortotipográficos comunes, que se detallan: la paginación, el título, el COMEDIA/ FAMOSA, el nombre del autor, Hablan en ella las personas siguientes, las dramatis personae en tres columnas, el filete horizontal, la marca de jornada, la acotación inicial. Todas parecen ser de la primera mitad del siglo XVII. Tras describirlas y señalar someramente la importancia que tienen estas sueltas para la transmisión textual de estas comedias, se comparan tipografías y se aventura la posibilidad de que salieran del taller del impresor Simón Fajardo, quien trabajó en Sevilla entre, al menos, 1622 y 1650.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo y Pulgar, Martín de, Égloga fúnebre a don Luis de Góngora de versos entre sacados de sus obras, Sevilla, por Simón Fajardo, 1638, en línea: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000012189&page=1.

Bainton, A. J. C., Comedias sueltas in Cambridge University Library: A Descriptive Catalogue, Cambridge, The University Library, 1977.

Belmonte Bermúdez, Luis, El conde de Fuentes en Lisboa, s. l., s. i., s. a.

Cofradía de san Pedro, Traslado de los capítulos de la Regla de […] san Pedro Mártir, en línea: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.do?control=BVA20070000977.

Cotarelo y Mori, Emilio, Don Diego Jiménez de Enciso y su teatro, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1914.

Cruikshank, Don W., «Some Notes on the Printing of Plays in Seventeenth-Century Seville», The Library, XI.3, 1989, pp. 231-252. Reed.: Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009, en línea: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcrn3p3.

Cruikshank, Don W., «Some Problems Posed by suelta Editions of Plays», en Editing the comedia, II, ed. Michael D. McGaha y Frank P. Casa, Michigan, University of Michigan, 1991, pp. 97-123 (Michigan Romance Studies, vol. 11).

Cruikshank, Don W., «Towards an Atlas of Italic Types Used in Spain, 1528-1700», Bulletin of Spanish Studies, 81.7-8, 2004, pp. 973-1010.

Cuéllar, Álvaro, y Vega García-Luengos, Germán, ESTO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2022, recurso web: http://etso.es/.

Cubillo de Aragón, Álvaro, La manga de Sarracino, y buen término de amor, s. l., s. i., s. a.

Delgado Casado, Juan, Diccionario de impresores españoles (siglos XVI-XVII), Madrid, Arco Libros, 1996.

Durán, Agustín, Catálogo general de comedias desde el siglo XV a la 2.ª mitad del siglo XIX, BNE, Ms. Res. 162.

El galán fantasma, en Manos teatrales, https://manos.net/manuscripts/it/vit-176-galan-el-fantasma.

Escudero Baztán, Juan Manuel, «De maurofilias cristianizadas, romances y emblemas en La manga de Sarracino de Álvaro Cubillo de Aragón», en Los retoños de «El enano de las Musas». Estudios sobre la dramaturgia de Álvaro Cubillo de Aragón, coord. Francisco Domínguez Matito, Madrid / Frankfurt am Main, Ibe roamericana / Vervuert, 2022, pp. 79-93.

Fajardo Monroy y Marrón, Juan Isidro, Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Ms. 14.706 de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

García-Reidy, Alejandro, Valdés Gázquez, Ramón, y Vega García-Luengos, Germán, «Una nueva edición (¿princeps?) de El castigo sin venganza», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVII, 2021, pp. 270-329.

Hernández Fernández, María, El teatro de Quevedo, tesis doctoral, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2009, 2 vols. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/35035.

Institut del Teatre de Barcelona, catálogo en línea: https://cataleg.cdmae.cat/.

Jiménez de Enciso, Diego, El encubierto, s. l., s. i., s. a.

La Barrera, Cayetano Alberto de, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, Madrid, Riva deneyra, 1860.

Medel del Castillo, Francisco, Índice alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón como de otros varios clásicos, Madrid, Imp. de Alfonso de Mora, 1735.

Mena, Juan de, Desagravios de María Santísima: de los agravios hechos a su imagen Santa…; celebrados ... en el convento grande de Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Sevilla a siete de noviembre de 1638 años, Sevilla, por Simón Fajardo, 1638, en línea: https://archive.org/details/A11306026.

Moll, Jaime, «Diez años sin licencias para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla: 1625-1634», Boletín de la Real Academia Española, LIV, 1974, pp. 97-103. Reed.: Alicante, Biblioteca Miguel de Cervantes, 2009, en línea: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc6m3q5.

Montero, Juan, «Una polémica literaria en la Sevilla de la segunda mitad del XVII», Bulletin hispanique, 115.1, 2013, pp. 27-48.

Peñalver Gómez, Eduardo, La imprenta en Sevilla en el siglo XVII, tesis doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2019.

Profeti, Maria Grazia, y Zancanari, Umile Maria, Per una bibliografia di Álvaro Cubillo de Aragón, Verona, Università degli Studi di Verona, 1983.

Quevedo, Francisco de, Teatro completo, ed. Ignacio Arellano y Celsa Carmen García Valdés, Madrid, Cátedra, 2011.

Reyes Cano, Rogelio, «Fernando de la Torre Farfán, un animador de justas poéticas en la Sevilla del xvii», Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 6, 1987, pp. 501-508.

Salcedo Coronel, García, España consolada: panegírico al serenísimo Infante Cardenal…, Sevilla, por Simón Fajardo, 1636.

San Francisco, Lorenzo de, Tesoro celestial y divino para rescate y consuelo de las almas…, Sevilla, imp. Simón Fajardo, 1656.

Stiefel, Arthur Ludwig, «Notizien zur Bibliographie und Geschichte des spanischen Dramas. IV», Zeitschrift fur Romanische Philologie, 15.1-4, 1891, pp. 217-227.

Torre Farfán, Fernando de la, La dama y galán fantasma, s. l., s. i., s. a.

Torre Farfán, Fernando de la, Las tres noches de la quinta, s. l., s. i., s. a.

Torres de las Cuevas, Jerónimo, Ayudar con los estorbos, s. l., s. i., s. a.

Ulla Lorenzo, Alejandra, «El problema bibliográfico de las comedias sueltas sin datos de impresión: apuntes para la identificación de algunas ediciones financiadas por la librera Teresa de Guzmán», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 8.1, 2020, pp. 579-600. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.39.

Ulla Lorenzo, Alejandra, et al., Impresos sueltos del teatro antiguo español: base de datos integrada del teatro clásico español. ISTAE, 2022, en web: http://istae.uv.es.

Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, FUE, 2002.

Vega García-Luegos, Germán, «Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España», Criticón, LXII, 1994, pp. 57-78.

Vega García-Luegos, Germán, «Cómo Calderón desplazó a Lope de los aposentos: un episodio temprano de ediciones espurias», en Calderón: innovación y legado. Actas selectas del IX Congreso de la AITENSO. En colaboración con el GRISO de la Universidad de Navarra. Pamplona, 27 al 29 de marzo de 2000, coord. Ignacio Arellano y Germán Vega García-Luengos, New York, Peter Lang, 2001, pp. 367-384.

Vélez de Guevara, Luis, Más pesa el rey que la sangre, s. l., s. i., s. a.

Vélez de Guevara, Luis, Más pesa el rey que la sangre, y blasón de los Guzmanes, ed. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio Javier J. González Martínez, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2011.

Wilson, Edward, «Comedias sueltas —a Bibliographical Problem», en The comedias of Calderón, ed. Don Cruickshank y John E. Varey, London, Gregg International, 1973, vol. III, pp. 211-219.

Wilson, Edward, y Cruickshank, Don W., Samuel Pepyʼs Spanish Plays, London, The Bibliographical Society, 1980.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación