La ornamentación como elemento distintivo en la composición de las comedias sueltas. Un ejemplo sevillano del siglo XVIII

Autores/as

  • María Dolores Sánchez García Biblioteca Nacional de España

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.24

Resumen

La arquitectura gráfica y el diseño que presentan las comedias sueltas puede convertirse en una herramienta útil para identificar los impresos teatrales carentes de datos de edición. El análisis y el control sistemático de la ornamentación basada en la utilización de grabados xilográficos y adornos tipográficos es el primer paso hacia la identificación de los talleres de imprenta. El estudio normalizado de las características ornamentales del juego compositivo de los impresos teatrales editados por la viuda de Francisco Lorenzo de Hermosilla en contraposición con el realizado por las comedias de Diego López de Haro es una muestra clara de la necesidad de una investigación exhaustiva sobre los elementos que ornamentan este género editorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bergman, Hannah E., «Calderón en Sevilla: apuntes bibliográficos (Investigación en curso)», en Estudios sobre el Siglo de Oro en homenaje a Raymond R. MacCurdy, ed. Ruth Lundelius, Madrid, Alburquerque, 1983, pp. 125-133.

Bowers, Fredson, Principios de descripción bibliográfica, Madrid, Arco Libros, 2001.

Carrete Parrondo, Juan, Checa Cremades, Fernando, y Bozal, Valeriano, El grabado en España (siglos XV y XVIII), en Summa Artis. Historia general del Arte, vol. XXXI, Madrid, Espasa-Calpe, 1987.

Cerezo Rubio, Ubaldo, «Leyendo comedias», en Senderos de ilusión. Lecturas populares en Europa y América Latina (del siglo XVI a nuestros días), ed. Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas, Madrid, Trea, 2007.

Corbeto, Albert, Especímenes tipográficos españoles. Catalogación y estudio de las muestras de letras impresas hasta el año 1833, Madrid, Calambur, 2010.

Cruickshank, Don W., «Cuatro ediciones de Cada uno para sí. Un reto bibliográfico», en Comedias Sueltas USA, New York, Pine Needles Foundation, 2016, s. p. Disponible en: https://www.comediassueltasusa.org/es/essays/four-editions/.

Donati, Lamberto, «Della biblioiconografia», Gutenberg Jahrbuck, 39, 1964, pp. 294-298.

Fernández Valladares, Mercedes, «Biblioiconografía y literatura popular impresa: la ilustración de los pliegos sueltos burgaleses (o de babuines y estampas celestinescas)», eHumanista, 21, 2012, pp. 87-131.

Fernández Valladares, Mercedes, «De la tipobibliografía a la biblioiconografía: consideraciones metodológicas para un Repertorio digital de materiales iconográficos de los impresos españoles del siglo XVI», en La palabra escrita e impresa: libros, bibliotecas, coleccionistas y lectores en el mundo hispano y novohispano. In memoriam Víctor Infantes & Giuseppe Mazzocchi, coord. Juan Carlos Conde y Clive Griffin, Londres, University of Oxford, 2020, pp. 57-98.

Gallego, Antonio, Historia del grabado en España, Madrid, Cátedra, 1979.

García-Reidy, Alejandro, Valdés Gázquez, Ramón, y Vega García-Luengos, Germán, «Una nueva edición (¿«princeps»?) de El castigo sin venganza», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 27, 2021, pp. 270-329.

Infantes de Miguel, Víctor, «La imagen impresa del libro barroco», en Actas del IV Centenario del nacimiento de don Pedro Calderón de la Barca, coord. Manuel E. Abad Varela, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2004, pp. 141-154.

Martínez de Sousa, José, Diccionario de bibliología y ciencias afines, Madrid, Trea, 2004.

Mckerrow, Ronald B., Introducción a la bibliografía material, Madrid, Arco Libros, 1998.

Moll, Jaime, «Notas sobre dos imprentas sevillanas de comedias sueltas», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 75, 1999, pp. 81-90.

Pedraza, Manuel José, Clemente, Yolanda, y Reyes, Fermín de los, El libro antiguo,Madrid, Editorial Síntesis, 2003.

Ribagorda, José María (coord.), Imprenta Real: fuentes de la tipografía española, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2009.

Satué, Enric, El diseño gráfico: desde los orígenes hasta nuestros días, Madrid, Alianza Editorial, 1988.

Szmuk-Tenenbaum, Szilvia, Comedias sueltas. Panorama de las comedias sueltas impresas antes de 1834 conservadas en bibliotecas estadounidenses, 2022, en línea: https://www.comediassueltasusa.org.

Tanselle, G. Thomas, Bibliographical Analysis. A Historical Introduction, Cambridge, Cambridge University Press, 2009.

Ulla Lorenzo, Alejandra, «El problema bibliográfico de las comedias sueltas sin datos de impresión: apuntes para la identificación de algunas ediciones financiadas por la librera Teresa de Guzmán», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 8.1, 2020, pp. 579-600. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.39.

Ulla Lorenzo, Alejandra, et al., ISTAE. Impresos sueltos del teatro antiguo español, 2020-2022, en línea, https://istae.uv.es/.

Wilkinson, Alexander S. (dir.), Ornamento, Dublin, University College Dublin, 2018. Disponible en: https://ornamento.ucd.ie/.

Wilson, Edward M., «Comedias sueltas. A Bibliographical Problem», en The Comedias of Calderón, ed. Don W. Cruickshank y John E. Varey, London, Gregg International, 1973, III, pp. 211-219.

Wilson, Edward M., y Cruickshank, Don W., Samuel Pepys’s Spanish Plays, London, The Bibliographical Society, 1980.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación