La autoría de «Los valles de Sopetrán» a la luz de la censura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.14

Resumen

Esta comedia de Los valles de Sopetrán trata sobre santa Casilda, su hermano Alí y el santuario de la Virgen de Sopetrán. Se discute su autoría, se estudia la posible existencia de una segunda parte, se describen los testimonios y se ofrece un resumen del cotejo. A partir de distintas inferencias relacionadas con la censura se dilucida una autoría que algunos daban por anónima y otros atribuían a alguno de estos escritores: Diego de Aguayo y Terones, Pedro Francisco de Lanini, Juan Bautista Diamante, Francisco González de Bustos. Esta comedia nos ofrece además información sobre las relaciones de amistad y profesionales entre escritores y censores, pues algunos de los implicados ejercieron las dos funciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Monedero, Begoña, «En torno a Casilda: tradición y vanguardia de un personaje dramático de María Lejárraga», Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 16, 2017, pp. 80-104.

Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, Madrid, Ribadeneyra, 1860.

Cacho, María Teresa, Manuscritos hispánicos de las Bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Edition Reichenberger, 2009.

Calderón, Pedro, La batalla de Sopetrán, s. l., s. i., s. a., BNE, T/55309/2.

Catálogo de autores dramáticos desde Lope de Vega hasta Luzán, que comprende desde el año 1600 hasta el de 1750. Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, Ms. M-271.

Cotarelo y Mori, Emilio, «Prólogo», en Obras de Lope de Vega, ed. Emilio Cotarelo y Mori, tomo II, Madrid, Real Academia Española, 1916, pp. v-xvii.

Cuéllar, Álvaro, y Vega García-Luengos, Germán, ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2022. Recurso web: http://etso.es/.

García Valdés, Celsa Carmen, «Los lagos de San Vicente: algunas notas sobre una comedia de Tirso de Molina», en Actas del Coloquio Internacional «Tirso de Molina, del Siglo de Oro al siglo XX, ed. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza, Carmen Pinillos y Miguel Zugasti, Madrid, Revista Estudios, 1995, pp. 161-180.

Granja, Agustín de la, «La música como mecanismo de la tentación diabólica en el teatro del siglo XVII», Cuadernos de teatro clásico, 3, 1989, pp. 79-94.

Mackenzie, Ann L., Don Pedro Francisco Lanini Sagredo (?1640-?1715): A Catalogue with Analyses of his Plays. Part One, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2011 [1992].

Medel del Castillo, Francisco, Índice general alfabético de todos los títulos de comedias, ed. John M. Hill, Revue Hispanique, 75, 1929, pp. 144-369. Publicación original: Madrid, Alfonso de Mora, 1735.

Morley, S. Griswold, y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.

Oleza Simó, Joan, et al., ARTELOPE. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. Publicación en web: artelope.uv.es.

Rennert, Hugo A., «Reseña de Obras de Lope de Vega, de Emilio Cotarelo y Mori», The Modern Language Review, 14.4, 1919, pp. 439-451.

Restori, Antonio, «La Collezione CC*IV. 28033 della Biblioteca Palatina Parmense», Studj di Filologia Romanza, VI, 1893, pp. 1-157.

Simón Palmer, María del Carmen, Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la biblioteca del Instituto de Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.

Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, FUE, 2002.

Urzáiz Tortajada, Héctor, «Hagiografía y censura en el teatro clásico», Revista de literatura, 77, 153, 2015, pp. 47-73.

Urzáiz Tortajada, Héctor, «Juan Bautista Diamante», en Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia, https://dbe.rah.es/biografias/5852/juan-bautista-diamante.

Urzáiz Tortajada, Héctor, «Pedro Francisco de Lanini y Sagredo», en Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia, https://dbe.rah.es/biografias/39974/pedro-francisco-de-lanini-y-sagredo.

Urzáiz Tortajada, Héctor et al., CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales. Publicación en web: http://buscador.clemit.es.

Vega García-Luengos, Germán, «El Alarcón que nos perdíamos», en En torno al teatro del Siglo de Oro, ed. Antonio Serrano, Almería, Instituto de Estudios Almerien ses, 1995, pp. 125-143.

Vega García-Luengos, Germán, «El Calderón apócrifo», en Calderón 2000, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, vol. I, pp. 887-904.

Vega García-Luengos, Germán, «La leyenda de Sopetrán en una comedia que compromete a Calderón», en Homenaje a Henri Guerreiro. La hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, ed. Marc Vitse, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2005, pp. 1113-1134.

Velasco Sainz, Adrián, Estudio de una comedia picaresca del Siglo de Oro: «Guzmán de Alfarache», de Pedro Lanini, Trabajo Fin de Máster en Literatura Española y Estudios Literarios en Relación con las Artes, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2022.

Vincent-Cassy, Cécile, «Casilda, Orosia, Margarita, Juana y la Ninfa: sobre las comedias de “santas” de Tirso de Molina», Criticón, 97-98, 2006, pp. 45-60.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación