«La confusión de un retrato», de «Francisco de Medina»: autoría, título y representaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.20

Resumen

A finales del siglo XVII, La confusión de un retrato se llevó a los escenarios en un buen número de ocasiones, pero la acogida que experimentó por parte del público no ha evitado que esta comedia haya caído en el olvido en nuestros días. Son varias las incógnitas que envuelven a esta obra: por un lado, La confusión de un retrato se imprimió a nombre de «Francisco de Medina», escritor del que apenas conocemos un puñado de poemas y un auto sacramental; por otro, la comedia mantiene un extraño vínculo con Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorrilla. En este artículo, en primer lugar trazaremos un panorama sobre las representaciones de La confusión de un retrato y trataremos de resolver el embrollo respecto a la pieza de Rojas. A continuación, mediante un primer análisis textual y bibliográfico, filiaremos las tres ediciones sueltas de la obra y localizaremos la procedencia de alguna de ellas. Finalmente, a partir de un examen de la métrica, las rimas, la lengua poética y la ortología, y con el apoyo de ETSO, demostraremos que el Francisco de Medina conocido hasta ahora no puede ser el autor de La confusión de un retrato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, Ignacio, «Nuevas piezas de títulos de comedias. De Calderón a la sátira clandestina (Primera entrega)», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 10.1, 2022, pp. 345-372. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2022.10.01.24.

Arjona, José Homero, «False Andalusian Rhymes in Lope de Vega and their Bearing on the Authorship of Doubtful Comedias», Hispanic Review, 24, 1956, pp. 290-305.

Arteaga, Joaquín, Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, s. l., s. e., s. a.

Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, Madrid, Rivadeneira, 1860.

Cobos, Mercedes, «Precisiones, rectificaciones y aportaciones a los estudios sobre la vida y la obra del maestro Francisco de Medina», Criticón, 70, 1997, pp. 101-116.

Cuéllar, Álvaro, y Vega García-Luengos, Germán, ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2022. Recurso web: http://etso.es/.

Fernández Rodríguez, Daniel, «Edición crítica, problemas textuales y de autoría: métrica y ortología en Lope de Vega», en La edición del diálogo teatral (siglos XVI-XVII), ed. Luigi Giuliani y Victoria Pineda, Florencia, Firenze University Press, 2021, pp. 15-40.

Ferrer, Teresa, et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM. Publicación en web: http://catcom.uv.es.

Lapesa, Rafael, Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 1980.

Mackenzie, Ann L., Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto. Análisis, Liverpool, Liverpool University Press, 1994.

Medina, Francisco de, «Descripción en tercetos a la villa de Baena, en Andalucía, del duque de Sesa», Hispanic Society of America, ms. B-2427, fols. 64v-67v.

Medina, Francisco de, La confusión de un retrato [tres sueltas, s. l., s. e., s. a.].

Medina, Francisco de, Los milagrosos sucesos del almirante de Aragón, Biblioteca Nacional de España, ms. 14.880.

Moll, Jaime, «Comedias sueltas no identificadas», en Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, Anexo I, Madrid, Instituto Bibliográfico Hispánico, tomo I, 1982, pp. 289-329.

Moreno Jiménez, Sergio, «El original de la loa “Pariendo juró Pelaya”, recogida en la Octava parte», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 23, 2017, pp. 499-527.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Donde hay agravios no hay celos: un éxito olvidado», Teatro de palabras, 1, 2007, pp. 155-184.

Pedraza Jiménez, Felipe B., y Rodríguez Cáceres, Milagros, «Prólogo» a Francisco de Rojas Zorrilla, Donde hay agravios no hay celos, en Obras completas, vol. I, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2018, pp. 277-416.

Poesse, Walter, The Internal Line-Structure of Thirty Autograph Plays of Lope de Vega, Bloomington, Indiana University, 1949.

Reichenberger, Kurt, «El “Jardín Ameno”. Primeros pasos hacia la reconstrucción de una colección de comedias de finales del siglo XVII hasta comienzos del siglo XVIII», en Diálogos Hispánicos de Ámsterdam. El teatro español a fines del Siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, ed. Javier Huerta Calvo, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez, Ámsterdam, Rodopi, 1989, vol. 2, pp. 287-297.

Rodríguez, Eva, «Comedias sueltas con el colofón de los herederos de Gabriel de León: un primer acercamiento», en El pasado ajeno. Estudios en honor y recuerdo de Jaime Moll, Córdoba, Academia de Cronistas de Ciudades de Andalucía, 2012, pp. 85-104.

Rodríguez-Moñino, Antonio, y Brey Mariño, María, Catálogo de los manuscritos poéticos castellanos existentes en la Biblioteca de The Hispanic Society of America (siglos XV, XVI y XVII), Nueva York / Valencia, Hispanic Society of America / Artes Gráficas Soler, 1965-1966, 3 vols.

Solanes, Francisco, «Un ingenio catalán», Duelos de amor y desdén, en papel, cinta y retrato, Sevilla, Viuda de Francisco de Leefdael, 1729.

Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, 2 vols.

Varey, John E., y Shergold, Norman D., Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico (Fuentes para la historia del teatro en España, IX), London, Tamesis Books, 1989.

Varey, John E., y Davis, Charles, Los libros de cuentas de los corrales de comedias en Madrid: 1706-1719. Estudio y documentos (Fuentes para la historia del teatro en España, XVI), London, Tamesis Books, 1992.

Vázquez Estévez, Margarita, Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del «Institut del Teatre» en Barcelona, Kassel, Edition Reichenberger, 1987.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación