Simulando el Siglo de Oro: la reconstrucción del corral del Príncipe en el videojuego «Los Sims 4»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.27

Resumen

La reconstrucción de un corral de comedias del Siglo de Oro realizado a través de un videojuego que permite la creación de recreaciones arquitectónicas en tres dimensiones resulta un acercamiento a la gamificación con el objetivo de visualizar espacios escénicos a los que no tenemos acceso. Esta reconstrucción ha sido la culminación de un proceso experimental en busca de una manera intuitiva e interactiva de visualizar el espacio teatral de un corral de comedias madrileño, y de una herramienta didáctica y atractiva para fomentar el estudio del teatro áureo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, John Jay, The Reconstruction of a Spanish Golden Age Playhouse: El Corral del Príncipe, 1583-1744, Gainesville, University Presses of Florida, 1983.

Barianos, Anastasios, Logothetis, Ilias, Kalogiannakis, Michail, y Vidakis, Nikolas, «Teaching Ancient Greek Theatre Through In-Game Exploration: The Case of ThimelEdu», en The Digital Folklore of Cyberculture and Digital Humanities, Hershey, PA, IGI Global, 2022, pp. 186-205.

Bloom, Gina, «Theater History in 3D: The Digital Early Modern in the Age of the Inter face», English Literary Renaissance, 50.1, 2020, pp. 8-16.

Bolaños Donoso, Piedad, Reyes Peña, Mercedes de los, y Ruesga Navarro, Juan, Primera reconstrucción virtual del mundo de un corral de comedias del XVII, YouTube, 2011, https://youtu.be/biH3W5xvBYA.

Bolaños Donoso, Piedad, Palacios, Vicente, Reyes Peña, Mercedes de los, y Ruesga Navarro, Juan, «El corral de la montería de Sevilla. Reconstrucción virtual del edificio y de su dispositivo escénico», Apuntes del Alcázar de Sevilla, 17, 2016, pp. 8-29.

Dabrowska, Mónica, y Martínez Nieto, Roxana Beatriz, «Aportaciones de las Humanidades Digitales a los estudios sobre teatro: una revisión sistemática (2001-2020)», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 38.2, 2022, pp. 636-637.

Fernández Muñoz, Ángel Luis, Arquitectura teatral en Madrid. Del corral de comedias al cinematógrafo, Madrid, El Avapiés, 1989.

Ferrer Valls, Teresa, Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Edition Reichenberger, 2008.

Ferrer Valls, Teresa, Fuertes Seder, Ariadna, Peña Ortiz, Raúl, García-Reidy, Alejandro, Josa Martínez, Lola, y Urzáiz Tortajada, Héctor, «ASODAT: una plataforma de información sobre el teatro clásico español a partir de bases de datos federadas», Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 2021, pp. 45-58.

Mirasol-Menacho, Sebastià, Planells-Pérez, Ana, Segura-Garcia, Jaume, Felici-Castell, Santiago, Cobos-Serrano, Máximo, Cibrián, Rosa, Giménez-Pérez, Alicia, y Oleza-Simó, Joan, «Virtual Acoustic Rendering in Old Spaces: Application to an Early-Modern Theatre in València, “L’Olivera”», en LNCS International Conference on Augmented Reality, Virtual Reality and Computer Graphics. AVR 2018: Augmented Reality, Virtual Reality, and Computer Graphics, ed. Lucio Tommaso De Paolis y Patrick Bourdot, Springer, LNIP 10851, 2018, pp. 261-274.

Oleza, Joan (dir.), Casa de comedias de La Olivera. Vídeo didáctico, YouTube, 2019, https://www.youtube.com/watch?v=aLuLGn9CSac.

Pappas, Georgios, Petrides, Antonis, Liapis, Vayos, y Siegel, Joshua, «Ancient Theater of Philippi: A 3D Photogrammetry-Based Game for Distance Humanities Learning», en INTED2022 Proceedings, Valencia, IATED Academy, 2022, pp. 3590-3597.

Reyes Peña, Mercedes de los, «Las Humanidades Digitales al servicio del teatro áureo como espectáculo. Estado de la cuestión», en Las letras del siglo XVII: archivos, intertextualidades y herramientas digitales, ed. Alejandro García-Reidy y Arturo López Martínez, Salamanca, IEMYRhd / Semyr, 2020, pp. 11-38.

Roberts-Smith, Jennifer, et al., «Visualizing Theatrical Text: From Watching the Script to the Simulated Environment for Theatre (SET)», DHQ. Digital Humanities Quarterly, 7.3, 2013, s. p., http://digitalhumanities.org:8081/dhq/vol/7/3/000166/000166.html.

Rodríguez Santandreu, Cristian, y Rodríguez, Judith, Visita guiada a la recreación del Corral del Príncipe en Minecraft 1.14.4, YouTube, 2020, https://www.youtube.com/watch?v=FBRwopV-n80.

Ruano de la Haza, José María, La puesta en escena de los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000.

Segura-Garcia, Jaume, Montagud-Climent, Mario, Mirasol-Menacho, Sebastià, y Oleza-Simó, Joan, «Más allá de la Realidad Virtual. Reconstrucción acústica virtual de antiguos teatros del Siglo de Oro. Hacia una vivencia virtual del teatro en los albores de la ultra-realidad», DiabloTexto Digital, 3, 2018, pp. 87-110.

Segura-Garcia, Jaume, Montagud-Climent, Mario, Mirasol-Menacho, Sebastià, y Oleza-Simó, Joan, «Theatrical Virtual Acoustic Rendering with Head Movement Interaction», AI EDAM, 33.3, 2019, pp. 359-368.

Shergold, Norman D., Los corrales de comedias de Madrid: 1623-1745. Reparaciones y obras nuevas. Estudio y documentos, London, Tamesis Books Limited, 1989.

Shergold, Norman D., y Varey, John E., Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, London, Tamesis Book Limited, 1989.

Stage Write Software, Stage Write Software, 2020, www.stagewritesoftware.com.

Truan, Elena, El corral del Príncipe: reconstrucción 3D realizada en Los Sims 4, YouTube, 2022, https://www.youtube.com/watch?v=q-pyBDZFABE.

Xu, Helen, Stage Block — A Stage Visualization and Blocking Tool for Playwrights, Medium, 2019, https://medium.com/@helenxu_91186/stage-block-a-stage-visualization-and-blocking-tool-for-playwrights-63151e7de76b

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación