Música y logos: dos dramas en un acto en el teatro español del siglo XVII con algunos ejemplos de las principales obras del repertorio clásico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.16

Resumen

El presente artículo se centra en la decisiva determinación dramática de los tonos (la poesía musicada) en el teatro español del siglo XVII. Tras unas reflexiones sobre la motivación que, a partir del Renacimiento, hubo en la voluntad de buscar a través de la música una expresión estética que nos devolviera un conocimiento más profundo de nosotros mismos, se analiza la importancia que los argumentos musicales de los tonos tienen en obras como El burlador de Sevilla y convidado de piedra, entre otras que también serán comentadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Josa, Lola, «La ventura de la seguidilla en el romancero lírico. Una aproximación poético-musical», en Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro «AISO» (Cambridge, 18-22 de julio de 2005), ed. Anthony Close, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006, pp. 369-378.

Josa, Lola, «Reflexiones sobre la música como principio rector en el teatro de Luis Vélez de Guevara», Criticón, 129, 2017, pp. 103-117.

Josa, Lola (dir.) et al., Digital Música Poética. Base de datos integrada del Teatro Clásico Español, 2022, en línea, https://digitalmp.uv.es/consulta/.

Josa, Lola, y Lambea, Mariano (eds.), Libro de Tonos Humanos (1655-1656). Introducción y edición crítica e interdisciplinaria de Lola Josa y Mariano Lambea, Madrid, CSIC / Sociedad Española de Musicología / Universitat de Barcelona, 1998-2010, 4 vols.

Josa, Lola, y Lambea, Mariano, «Las trazas poético-musicales en el romancero lírico español», Edad de Oro, XXII, 2003, pp. 29-78.

Josa, Lola, y Lambea, Mariano, «El juego entre arte poético y arte musical en el romancero lírico español de los Siglos de Oro», en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (New York, 16-21 de julio de 2001), ed. Isaías Lerner, Robert Nival y Alejandro Alonso, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2004, vol. II, pp. 311-325.

Josa, Lola, y Lambea, Mariano (eds.), Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa, introducción y edición crítica e interdisciplinaria de Lola Josa y Mariano Lambea, Madrid, Sociedad Española de Musicología / CSIC, 2006, vol. II.

Josa, Lola, y Lambea, Mariano (eds.), Manojuelo poético-musical de Nueva York (The Hispanic Society of America), edición crítica y estudio interdisciplinario de Lola Josa y Mariano Lambea, Madrid, CSIC, 2008.

Lambea, Mariano, «Música para teatro en los cancioneros poético-musicales del Siglo de Oro», en Antonio Serrano y Olivia Navarro (eds.), En torno al Teatro del Siglo de Oro. Jornadas XVIII-XX, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2006, pp. 125-143.

Steiner, George, Antígonas. La travesía de un mito universal por la historia de Occidente, Barcelona, Gedisa, 2009.

Steiner, George, Errata. El examen de una vida, Madrid, Siruela, 2020.

Tirso de Molina, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, ed. Francisco Florit Durán, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006. Publicación en web: http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-burlador-de-sevilla-y-convidado-de-piedra--

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación