«Divierte las penas / que causan enojos». La canción y la acción dramática en la obra de Cristóbal Lozano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.25

Resumen

El presente artículo ahonda en el pensamiento de un escritor olvidado por la crítica, como es Cristóbal Lozano, cuyas obras dramáticas aportar análisis sobre las cuestiones del ser y esto queda reflejado, a su vez, en el empleo de la música. Sus canciones, aunque no representen un amplio repertorio, sí comparten rasgos y premisas, pues, en su mayoría, inciden para interrumpir la acción dramática del enredo entre los protagonistas. Así pues, aquí se proyecta el pensamiento de sus personajes principales y tracistas, así como el devenir de la obra y el libre albedrío de su repertorio dramático y de capa y espada; por lo que es necesario observar no solo sus comedias, sino también su auto sacramental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Diccionario de autoridades, tomos I-VI, Madrid, Real Academia Española, 1726-1739. https://apps2.rae.es/DA.html

Baquero Goyanes, Mariano, Murcia. Introducción literaria, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcfj302.

Becker, Danièle, «El teatro palaciego y la música en la segunda mitad del siglo XVII», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, coord. Sebastián Neumeister, Berlín / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 1989, pp. 353-364.

Josa, Lola, y Lambea, Mariano, «Metamorfosis del tono humano barroco: variantes, pervivencias e implicaciones musicales en el teatro del siglo XVII», Madrid, CSIC / Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010.

https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcgf1b5

Lozano Montesino, Gaspar, El estudiante de día y galán de noche, Alicante / Sevilla, imprenta de la Viuda de Francisco de Leefdael, 1728.

Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcws9b7.

Lozano Montesino, Gaspar, Herodes Ascalonita y la hermosa Mariana, Valencia, imprenta de los hermanos de Orga, 1793. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y en el Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla: https://www.cervantesvirtual.com/obra/herodes-ascalonita-y-la-hermosa-mariana comedia-famosa-1003611.

Lozano Montesino, Gaspar, Los amantes portugueses y querer hasta morir, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012a. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5b0q1.

Lozano Montesino, Gaspar, Los pastores de Belén, Santander / Alicante, Ayuntamiento de Santander / Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012b. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcs18m5.

Lozano Montesino, Gaspar, Soledades de la vida y desengaños del mundo. Facsímil de 1663, ed. Francisco Mendoza Díaz-Maroto, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel» de la Excma. Diputación de Albacete, 1998.

Lozano Sánchez, Cristóbal, El estudiante de día y galán de noche, ed. Cèlia Solà, Alicante / Barcelona, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes / Aula Música Poética (2017 SGR 251), 2018. https://aulamusicapoetica.info/onewebmedia/ed%20cr%C3%ADtica%20lozano.pdf.

Lozano Sánchez, Cristóbal, Historias y leyendas, ed. Joaquín de Entrambasaguas, Madrid, Espasa-Calpe, 1955, 2 vols.

Solà, Cèlia, «La poesía cantada en El estudiante de día y galán de noche de Cristóbal Lozano», en Lola Josa et al., Digital Música Poética. Base de datos integrada del Teatro Clásico Español. DMP, publicación en web: https://digitalmp.uv.es/consulta/browserecord.php?id=167.

Solà, Cèlia, «La poesía cantada en Herodes Ascalonita y la hermosa Mariana de Cristóbal Lozano», en Lola Josa et al., Digital Música Poética. Base de datos integrada del Teatro Clásico Español. DMP, publicación en web: https://digitalmp.uv.es/consulta/browserecord.php?id=711.

Solà, Cèlia, «La poesía cantada en Los amantes portugueses y querer hasta morirde Cristóbal Lozano», en Lola Josa et al., Digital Música Poética. Base de datos integrada del Teatro Clásico Español. DMP, publicación en web: https://digital mp.uv.es/consulta/browserecord.php?id=712.

Solà, Cèlia, «La poesía cantada en Los pastores de Belén de Cristóbal Lozano», en Lola Josa et al., Digital Música Poética. Base de datos integrada del Teatro Clásico Español. DMP, publicación en web: https://digitalmp.uv.es/consulta/brow serecord.php?id=71

Solà, Cèlia, «“¡Y hay fama que se publica / la inocencia castigada / de Herodes Ascalonita!”. La figura del rey Herodes en el teatro de Tirso de Molina y Cristóbal Lozano», en «Melior auro». Actas del IX Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2019), ed. Carlos Mata Induráin y Miren Usunáriz Iribertegui, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2020, pp. 289-303.

Stein, Louise K., Song of Mortals. Dialogues of Gods, Oxford, Clarendon Press, 1993.

Vega, Félix Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. Enrique García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra, 2017.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación