Marcos espacio-temporales de inmediatez en obras dramáticas de las bases de datos EMOTHE, ARTELOPE y CALDERÓN DIGITAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.26

Resumen

Estudio cuantitativo y comparativo del uso de los marcos espacio-temporales de inmediatez, en tanto que información registrada en bases de datos electrónicas, de las obras dramáticas de la colección CANON 60 de teatro áureo, de la selección de teatro inglés en el Proyecto EMOTHE, así como de las «comedias» de Lope de Vega y Calderón de la Barca, y la obra teatral comercial de William Shakespeare y Ben Jonson. El marco espacio-temporal de inmediatez se define como la ambientación geográfica y cronológica de una obra dramática cuya historia está localizada, en toda la obra o en parte de ella, en el territorio, estado o país (y en su capital), propio de los primeros espectadores de la obra y situada en una época culturalmente contemporánea a ellos. Las bases de datos electrónicas consultadas son la de los proyectos EMOTHE, ARTELOPE y CALDERÓN DIGITAL. Este estudio preliminar, que relaciona también el empleo de dichos marcos con los géneros dramáticos, pretende ser una aportación a una historia comparada del teatro clásico europeo, visto como patrimonio cultural de los europeos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, Gaspar. El mercader amante: famosa comedia, ed. Rosa Durá Celma, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014, Colección CANON 60, en línea, https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1k172.

Antonucci, Fausta, «Algunos ejemplos de hibridación genérica en el teatro de Lope: reflexiones al hilo de unas búsquedas en la base de datos Artelope», Teatro de Palabras, 7, 2013, pp. 141-158.

Antonucci, Fausta, «Una nueva herramienta para el estudio del teatro clásico español: Calderón Digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón», Bulletin of the Comediantes, 70.2, 2018, pp. 91-108.

Antonucci, Fausta, «La articulación espacio-temporal de las secuencias dramáticas en el teatro de Calderón y la realización de la base de datos Calderón Digital», Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 13, 2019, pp. 319-332.

Antonucci, Fausta, «Primero soy yo», en Calderón Digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón, dir. Fausta Antonucci, 2021, https://doi.org/10.5281/zenodo.5196369.

Antonucci, Fausta (dir.), Calderón Digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón. Proyecto TeSpa 1570-1700, 2023, en línea, http://calderon digital.tespasiglodeoro.it/.

Coello, Antonio, El conde de Sex, ed. Luciano García Lorenzo y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, Valencia, ARTELOPE-EMOTHE / Universitat de Valencia, 2014,

Colección CANON 60, en línea, https://emothe.uv.es/biblioteca/textosEMOTHE/EMOTHE0389_ElCondeDeSex.php.

Fernández Rodríguez, Daniel, «El número de personajes y las unidades de tiempo y lugar en el sistema de géneros teatrales de Lope de Vega: el caso de la comedia bizantina», Cuadernos AISPI, 11, 2018, pp. 95-114.

Ferrer Valls, Teresa (coord.), Josa, Lola, García-Reidy, Alejandro, Tronch, Jesús, Ulla, Alejandra, y Urzáiz, Héctor, ASODAT. Bases de datos integradas del teatro clásico español, en línea, http://asodat.uv.es, 2023.

Grupo de Investigación Calderón de la Barca de la Universidade de Santiago de Compostela, página web, https://www.calderondelabarca.org/.

Morley, S. Griswold, y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.

Ojeda Calvo, María del Valle, «El pintor de su deshonra», en Calderón Digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón, dir. Fausta Antonucci, 2021, en línea, http://calderondigital.tespasiglodeoro.it/record/1255. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5202952.

Oleza Simó, Joan, «Exploring a Multilingual Digital Edition of Early Modern European Theater», Journal of Early Modern Cultural Studies, 13.4, 2013a, pp. 152-154.

Oleza Simó, Joan, «Lugares intangibles: el espacio barroco en la comedia nueva de Lope de Vega», en La representación del espacio en la literatura española del Siglo de Oro, ed. Eberhard Geisler, Barcelona, Anthropos, 2013b, pp. 206-231.

Oleza Simó, Joan, «Entre la corte y el mercado: las prácticas escénicas en la Europa de los siglos XVI y XVII», Anuario Lope de Vega. Texto, Literatura, Cultura, 23, 2017, pp. 6-33.

Oleza Simó, Joan (dir.), ARTELOPE. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, en línea, 2023a, https://artelope.uv.es/basededatos/index.php.

Oleza Simó, Joan (coord.), TC/12. Patrimonio teatral clásico español: textos e instrumentos de investigación (CSD 2009-00033), 2010-2014, y TC/12. Red del patrimonio teatral clásico español, 2023b, en línea, https://tc12.uv.es/.

Pfister, Manfred, The Theory and Analysis of Drama, trad. John Halliday, Cambridge, Cambridge University Press, 1993.

Shakespeare, William, Hamlet, ed. Harold Jenkins, London, Methuen, 1982 (The Arden Shakespeare).

Spang, Kurt, Teoría del drama: lectura y análisis de la obra teatral, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1991.

Taylor, Gary, et al. (eds.), The New Oxford Shakespeare: The Complete Works, Oxford, Oxford University Press, 2016.

Taylor, Gary, y Loughnane, Rory, «The Canon and Chronology of Shakespeare’s Works», en The New Oxford Shakespeare Authorship Companion, ed. Gary Taylor y Gabriel Egan, Oxford, Oxford University Press, 2017, pp. 417-602. Disponible en: https://www.oxfordscholarlyeditions.com/nos/view/10.1093/actrade/9780199591169.001.0001/actrade-9780199591169-chapter-25.

Tronch Pérez, Jesús, y Oleza Simó, Joan (dirs.), Proyecto EMOTHE. Teatro europeo de los siglos XVI y XVII, 2023, en línea, https://emothe.uv.es/.

Vuelta García, Salomé, «El secreto a voces», en Calderón Digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón, dir. Fausta Antonucci, 2021, en línea, http://calderondigital.tespasiglodeoro.it/record/779. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5196271.

Wiggins, Martin, British Drama 1533-1642: A Catalogue: Volume III, 1590-1597, Oxford, Oxford University Press, 2013

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación