«El conde de Sex»: un intento por despejar su compleja atribución

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.19

Resumen

El texto dramático de El conde de Sex presenta una compleja historia de atribuciones que parece haberse resuelto en tiempos recientes con la designación de Antonio Coello como el verdadero autor de la pieza. No obstante, las razones presentadas no son del todo concluyentes. El objetivo de este trabajo será rastrear los distintos testimonios y analizar la trayectoria editorial que la comedia ha presentado desde su primera publicación en 1638 para comprobar la validez de la premisa. Para llevar a cabo esta labor, contaremos con las distintas bases de datos integradas en el proyecto ASODAT, que serán necesarias para arrojar nueva luz al asunto que nos ocupa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga, Joaquín de, Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, BNE, Ms. 14.698.

Barrera, Cayetano Alberto de la, Catálogo biográfico y bibliográfico del teatro antiguo español, Madrid, Rivadeneyra, 1860.

Coello, Antonio, El conde de Sex, Biblioteca Nacional de España, Ms. 16.630.

Coello, Antonio, El conde de Sex, ed. Donald E. Schmiedel, Madrid, Plaza Mayor, 1973.

Cotarelo y Mori, Emilio, «Dramáticos españoles del siglo XVII. Don Antonio Coello y Ochoa», Boletín de la Real Academia Española, V, 1918, pp. 550-600.

Cuéllar, Álvaro, y Vega García-Luengos, Germán, ESTO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2022. Recurso web: http://etso.es/.

Cuéllar, Álvaro, y Vega García-Luengos, Germán, CETSO. Corpus de Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2022. Recurso web: http://etso.es/cetso/.

El mejor de los mejores libros que han salido de comedias nuevas, Alcalá, María Fernández, 1651.

Fajardo, Juan Isidro, Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.

Ferrer Valls, Teresa (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Edition Reichenberger, 2008.

Ferrer Valls, Teresa, et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, 2022, en línea, http://catcom.uv.es.

García de la Huerta, Vicente, Catálogo alfabético de las comedias, tragedias, autos, entremeses y otras obras correspondientes al teatro español, Madrid, Imprenta Real, 1785.

Graham, J. B., El conde de Sex (The Earl of Essex) by Antonio Coello y Ochoa. Translated and edited with an introduction, tesis doctoral, Birmingham, Universidad de Birmingham, 1968.

Greer, Margaret, García-Reidy, Alejandro, et al., MANOS. Base de datos de manuscritos teatrales, 2022, en línea, http://manos.net.

Jovellanos, Gaspar Melchor de, «Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas, y sobre su origen en España», en Obras escogidas de Jovellanos, ed. Eduardo Ovejero, Madrid, La Rafa, 1930, pp. 145-198.

Medel del Castillo, Francisco, Índice general alfabético de todas las comedias que se han escrito por varios autores antiguos y modernos y de los autos sacramentales y alegóricos así de don Pedro Calderón de la Barca como de otros autores clásicos, Madrid, Imprenta Alfonso de Mora, 1735.

Mesonero Romanos, Ramón, «Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del teatro antiguo español desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)», en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, vol. 2, Madrid, Rivadeneira, 1859, pp. xxiii-li.

Michaelis, Carolina (ed.), Tres flores del teatro antiguo español, Leipzing, F. A. Brockhaus, 1870.

Parte veinte y ocho de comedias de varios autores, Huesca, Pedro Blusón, 1634.

Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el departamento de manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Blass, 1934.

Reyes Peña, Mercedes de los, y Bolaños Donoso, Piedad, «Actores y compañías en la Casa de Comedias de Ecija. Un conflicto entre censores (1692)», en Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII, coord. Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel, Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1996, vol. II, pp. 21-46.

Salvá, Pedro, Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Ferrer de Orga, 1872.

Shergold, Norman D., y Varey, John E., «Some Palace Performances of Seventheenth century Plays», Bulletin of Hispanic Studies, 40.4, 1963, pp. 212-244.

Shergold, Norman D., y Varey, John E., Comedias en Madrid: 1603-1709.

Repertorio y estudio bibliográfico, London, Tamesis Books, 1989.

Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, 2 vols.

Urzáiz Tortajada, Héctor, et al., CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales, 2022, en línea, https://clemit.uv.es.

Vallejo, Javier, «El oro que no reluce», en Antonio Coello, El conde de Sex, ed. Jesús Láiz, Madrid, Fundamentos, 2006, pp. 91-94.

Zuili, Marc, «Une comedia espagnole du Siècle d’Or: El conde de Sex de Antonio Coello y Ochoa (éd. princeps: 1638)», Etudes Epistémè, 16, 2009, s. p. https://journals.openedition.org/episteme/688.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación