Antonio Mira de Amescua en ASODAT: testimonios, representaciones y censuras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.17

Resumen

Este artículo establece un breve estado de la cuestión sobre la situación de la producción teatral de Antonio Mira de Amescua en las bases de datos que integran ASODAT, principalmente desde la perspectiva de la autoría, la escena y la censura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga, Joaquín de, Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Biblioteca Nacional de España (BNE), 1839, Ms. 14698.

Barrera, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, ed. digital basada en la de Madrid, Imprenta de M. Rivadeneyra, 1860.

Cotarelo y Mori, Emilio, Mira de Amescua y su teatro. Estudio biográfico y crítico, Madrid, Establecimiento Tipográficode la Revista de Archivos, 1931.

Cuéllar, Álvaro, y Vega García-Luengos, Germán, ESTO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2022, recurso web: http://etso.es/.

Esquerdo, Vicenta, «Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación en el Hospital General», Boletín de la Real Academia Española, 55, 1975, pp. 429-530.

Fajardo, Juan Isidro, Títulos de todas las comedias que en verso español y portugués se han impreso hasta el año 1716, 1716, Biblioteca Nacional de España (BNE), Ms. 14706.

Ferrer Valls, Teresa (coord.), ASODAT. Bases de Datos Integradas del Teatro Clásico Español, en línea: https://asodat.uv.es/.

Ferrer Valls, Teresa, et al., CATCOM. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), publicación en web: http://catcom.uv.es

García de la Huerta, Vicente, Teatro español. Catálogo alfabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al teatro español, Madrid, Imprenta Real, 1785.

García-Reidy, Alejandro, «La presencia escénica de Andrés de Claramonte en el Siglo de Oro a partir de las bases de datos Manos y CATCOM», Bulletin of the comediantes, 71, 2019, pp. 135-154.

González Cañal, Rafael, «De La desgraciada Raquel a La judía de Toledo: una autoría complicada», en La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español. Actas del III Coloquio en Granada del 5 al 7 de noviembre de 1999 y cuatro estudios clásicos sobre el tema, ed. Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 241-260.

González Martínez, Javier J., «La transmisión impresa de un manuscrito dramático censurado. El caso de El santo negro, El negro del Serafín o El negro del mejor amo», Castilla, 3, 2012, pp. 403-417.

Greer, Margaret R., y García-Reidy, Alejandro (dir.), Manos. Base de datos de manuscritos teatrales áureos, 2022, http://www.manos.net.

Jiménez Rueda, Julio, «Documentos para la historia del teatro en la Nueva España», Boletín de la Academia Nacional de la Historia, 15, 1944, pp. 103-144.

Marcos Rodríguez, Emma María, «Texto, atribución y censura de Próspera y Adversa fortuna de don Álvaro de Luna», Talía, 3, 2021, pp. 79-89.

Massanet Rodríguez, Rafael, «Entre siete y doscientas comedias: hacia la fijación del corpus dramático de Alonso Remón», Studia Aurea, 14, 2020, pp.463-486.

Medel del Castillo, Francisco, Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos, Madrid, Imprenta de Alfonso de Mora, 1735.

Merimée, Henri, Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse / París, Edouard Privat / Auguste Picard, 1913.

Mesonero Romanos, Ramón de, «Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del teatro antiguo español, desde Lope de Vega a Cañizares (1580-1740)», en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, Madrid, Atlas, 1951 [1859], pp. 23-51.

Mira de Amescua, Antonio, Teatro completo, coord. Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2001-2012, I-XII vols.

Ramos Smith, Maya (ed.), Censura y teatro novohispano (1539-1822). Ensayos y antología de documentos, México, Conaculta, 1998.

Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

Urzáiz Tortajada, Héctor et al., CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales, publicación en web: http://buscador.clemit.es.

Valladares Reguero, Aurelio, Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Edition Reichenberger, 2004.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación