La epidemia de cocoliztli (1576) en el teatro de Fernán González de Eslava

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.46

Resumen

El presente trabajo estudia tres aspectos fundamentales en el coloquio XIV de Fernán González de Eslava. El primer aspecto revisa los numerosos testimonios escritos que causó la epidemia de cocoliztli en México, y los abundantes esfuerzos infructuosos de los médicos novohispanos por atajarla. El segundo aspecto muestra el paralelismo entre los documentos oficiales y los argumentos de Eslava cuando compuso su obra dramática. Y el tercero, fecha definitivamente la representación del coloquio durante el novenario de la Virgen de los Remedios (1-9 de septiembre de 1577).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alciato, Los emblemas de Alciato, traducidos en rimas españolas, Lyon, Guillaume Rouillé [impreso por Mathías Bonhomme], 1549.

Alegre, Francisco Javier, Historia de la Compañía de Jesús en Nueva España, México, Imprenta J. M. Lara, 1841, t. I.

Alonso, Amado, «Biografía de Fernán González de Eslava», Revista de Filología Hispánica, II, 3, 1940, pp. 213-321.

Arróniz Báez, Othón, «Estudio introductorio», en Fernán González de Eslava, Coloquios espirituales y sacramentales, México, UNAM, 1998, pp. 9-120.

Cabrera y Quintero, Cayetano, Escudo de armas de México, México, Viuda de don Josef Bernardo de Hogal, 1746.

Cartas de Indias, Madrid, Ministerio de Fomento / Imprenta de Manuel G. Hernández, 1877.

Cisneros, fray Luis de, Historia de el principio y origen, progresos, venidas a México y milagros de la santa imagen de Nuestra Señora de los Remedios, extramuros de México, México, impreso en la emprenta de Juan Blanco de Alcázar, 1621.

Criado, Miguel Ángel, «Desvelada la causa del misterioso cocoliztli, el mal que diezmó a los indios americanos», El País, 15 de enero de 2018.

Dávila Padilla, fray Agustín, Historia de la fundación y discurso de la Provincia de Santiago de México, de la Orden de Predicadores, por las vidas de sus varones insignes, y casos notables de Nueva España, Madrid, en casa de Pedro Madrigal, 1596.

Farfán, fray Augustín, Tractado breve de Medicina y de todas las enfermedades, México, Pedro de Ochartre, 1592.

Farfán, fray Augustín, Tratado breve de Medicina y de todas las enfermedades, ed. Marcos Cortés Guadarrama, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2020.

Fernández de Echeverría y Veitia, Mariano, Baluartes de México. Descripción histórica de las cuatro milagrosas imágenes de Nuestra Señora que se veneran en la muy noble, leal e imperial ciudad de México, capital de la Nueva España, Méjico, Imprenta de don Alejandro Valdés, 1821.

Fields, Sherry, Pestilence and Headcolds. Encoutering Illness in Colonial México, New York, Columbia University Press, 2009.

Florencia, P. Francisco de, Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, México, Juan Josef Guillena Carrascoso, MDCXCIV.

Florencia, P. Francisco de, La milagrosa invención de un tesoro escondido en un campo que halló un venturoso cacique y escondió en su casa, para gozarlo a sus solas: patente ya en el Santuario de los Remedios en su admirable imagen de Nuestra Señora, Sevilla, Imprenta de las Siete Revueltas, 1745 (reedición de la de 1685).

Flores Troncoso, Francisco de Asís, Historia de la Medicina en México desde la época de los indios hasta la presente, México, Oficina tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1886, t. II.

Florescano, Enrique, y Malvido, Elsa (comps.), Ensayos sobre la Historia de las epidemias en México, México, Instituto Mexicano de la Seguridad Social, 1982.

García-Abásolo González, Antonio Francisco, Martín Enríquez y la reforma de 1568 en Nueva España, Sevilla, Excelentísima Diputación de Sevilla, 1983.

Gibson, Charles, Los aztecas bajo el dominio español, México, FCE, 1967.

González de Eslava, Fernán, Coloquios espirituales y sacramentales y canciones divinas, compuestas por el divino poeta Fernán González de Eslava, clérigo presbítero, México, en la emprenta de Diego López Dávalos y a su costa, 1610.

González de Eslava, Fernán, Coloquios espirituales y sacramentales, ed. Antonio Lorente Medina, Madrid, UNED, en prensa (en la Colección «Clásicos Hispanoamericanos»).

Guerra, Francisco, Epidemiología americana y filipina, Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo, 1999.

Hernández, Francisco, De morbo Novae Hispaniae anni 1576, vocato ab Indis cocoliztli, 1576. [Fue descubierto por José Tudela de la Orden (1954, p. 262), publicado por Germán Somolinos D’Ardois, 1956, pp. 115-123, y reproducido por Florescano y Malvido, 1982, pp. 369-381, que es la edición que utilizo].

López Hinojosos, Alonso de, Summa y recopilación de Cirugía, con un arte para sangrar muy útil y provechosa, México, Antonio Ricardo, 1578.

Malvido, Elsa, y Viesca, Carlos, «La epidemia de cocoliztli de 1576», Historias (INAH), 11, 1985, pp. 27-33.

Mendieta, fray Jerónimo de, Historia eclesiástica indiana, México, Editorial Porrúa,1971.

Otte, Enrique, Cartas privadas de emigrantes a Indias, 1540-1616, Jerez, V Centenario del Descubrimiento de América / Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía / Escuela de Estudios Hispano Americanos de Sevilla, 1988.

Sahagún, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de Nueva España, 4.ª ed., México, Editorial Porrúa, 1979.

Somolinos D’Ardois, Germán, «Hallazgo del manuscrito sobre el cocoliztli, original del Dr. Francisco Hernández», en Ensayos sobre la historia de las epidemias en México, comp. Enrique Florescano y Elsa Malvido, México, Instituto Mexicano del Seguro Social, 1982, pp. 369-381.

Tudela de la Orden, José, Los manuscritos de América en las Bibliotecas de España, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1954.

Vetancurt, fray Augustín de, Teatro mexicano. Descripción breve de los sucesos ejemplares, históricos, políticos, militares y religiosos del nuevo mundo occidental de las Indias…, México, doña María de Benavides, viuda de Juan de Ribera, año de 1698.

Wardropper, Bruce W., Historia de la poesía lírica a lo divino en la cristiandad occidental, Madrid, Editorial Revista de Occidente, 1958.

Weckmann, Luis, La herencia medieval de México, 2.ª ed. revisada, México, El Colegio de México, 1994.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Sección indiana