La guerra interminable. Lepanto, la “diagonal de la Contrarreforma” y una pintura de Tommaso Dolabella

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.02.05

Resumen

La batalla de Lepanto en 1571 supuso un antes y un después en la guerra incesante que la cristiandad y el islam libraron durante los siglos XI al XVII. Su representación artística permitió la fabricación de un potente artefacto cultural de gran alcance propagandístico. La recreación del combate realizada por el pintor veneciano Tommaso Dolabella en la corte de Cracovia hacia 1632, muy probablemente para la orden dominica, muestra el éxito de esta iconografía más allá de los estados mediterráneos que configuraron la Liga Santa; así como las buenas relaciones existentes entre la Monarquía hispánica, la Republica de las Dos Naciones y el Sacro Imperio, cimentadas en la guerra contra el enemigo común: el Imperio otomano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asbridge, Thomas, Las Cruzadas. Una nueva historia de las guerras por Tierra Santa, Barcelona, Ático de los Libros, 2019.

Ayala Martínez, Carlos de, Patrick Henriet y J. Santiago Palacios Ontalva (eds.), Orígenes y desarrollo de la Guerra Santa en la Península Ibérica. Palabras e imágenes para una legitimación (siglos x-xiv), Madrid, Casa de Velázquez, 2016.

Conde Pazos, Miguel, «Relaciones entre los Habsburgo y los Vasa de Polonia. La embajada a Varsovia del conde de Solre y Alonso Vázquez y la firma del Tratado Familiar (1635-1660)», en Tiempo de cambios. Guerra, diplomacia y política internacional de la Monarquía Hispánica (1648-1700), ed. Porfirio Sanz Camañes, Madrid, Actas, 2012, pp. 283-309.

Conde Pazos, Miguel, La quiebra de un modelo dinástico: relaciones entre la Casa de Austria y los Vasa de Polonia (1635-1668), Madrid, Polifemo, 2022.

Flori, Jean, La Guerra Santa. La formación de la idea de cruzada en el Occidente Cristiano, Madrid, Trotta, 2004.

Gombrich, Ernst H., «Celebrations in Venice of the Holy League and of the Victory of Lepanto», en Studies in Renaissance and Baroque Art presented to Anthony Blunt on his 60th birthday, London, Phaidon, 1967, pp. 62-68.

Greengrass, Mark, La destrucción de la Cristiandad. Europa 1517-1648, Barcelona, Pasado y Presente, 2015.

Koutny-Jones, Aleksandra, Visual Cultures of Death in Central Europe. Contemplation and Commemoration in Early Modern Poland-Lithuania, Leiden, Koninklijke Brill, 2015.

Mâle, Emile, El Barroco. El arte religioso del siglo xvii, Madrid, Encuentro, 1985.

Malvenda, Tommaso, Annalium sacri ordinis Praedicatorum, Napoli, Centuria Prima, 1627.

Marco García, Víctor, El pintor Vicente Salvador Gómez (Valencia, 1637-1678), Valencia, Institució «Alfons el Magnànim», 2006.

Markiewicz, Mariusz, «La Edad de Oro del Reino de Polonia», en Polonia. Tesoros y colecciones artísticas, dir. Beata Biedrónska-Stota, Madrid, Patrimonio Nacional, 2011, pp. 31-41.

Miechowita, Maciej, Tractatus de Duabus Sarmatiis Asiana et Europiana et de contentis in eis, Kraków, Sigmund Grim y Marx Wirsung, 1517.

Mínguez, Víctor, Infierno y gloria en el mar. Los Habsburgo y el imaginario artístico de Lepanto (1430-1700), Castellón, Universitat Jaume I, 2017.

Mínguez, Víctor, «A Sea of Dead Turks. Lepanto and the Iconographies of Hell and the Flood», en Lepanto and Beyond. Images of Religious Alterity from Genoa and the Christian Mediterranean, ed. Laura Stagno y Borja Franco Llopis, Leuven, Leuven University Press, 2021, pp. 111-136.

Mínguez, Víctor, Europa desencadenada. Imaginario barroco de la liberación de Viena (1683-1782), Castellón, Universitat Jaume I, 2022.

Ostrowski, Jan K., y Thomas Da Costa Kaufmann, Art in Poland, 1572-1764. Land of the Winged Horsemen, Art Services International, 1999.

Pomian, Krzysztof, y Jerzy Zmudzinski, Dolabella. Venetian painter of the house of Vasa, catálogo de exposición, Wawel Castle, septiembre-diciembre de 2020.

Quarti, Guido A., La guerra contro il Turco a Cipro e a Lepanto, Venecia, G. Bellini, 1935.

Reder Gadow, Marion, La advocación mariana rosariera: la Virgen del Santísimo Rosario, en Advocaciones marianas de Gloria, ed. F. Javier Campos, Madrid, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 2012, pp. 9-20.

Runciman, Steven, Historia de las Cruzadas, Madrid, Alianza, 1980.

Skowron, Ryszard, Olivares, los Vasa y el Báltico, Varsovia, Wydawnictwo DiG, 2008.

Tyerman, Christopher, Las guerras de Dios. Una nueva historia de las Cruzadas, Barcelona, Crítica, 2006.

Zaborov, Mijail, Historia de las Cruzadas, Madrid, Akal, 2016.

Descargas

Publicado

2023-12-05

Número

Sección

Fabricando la otredad desde el Mediterráneo: representación y propaganda en los conflictos entre Occidente y el islam