Los autores de los Siglos de Oro en los artículos políticos y parlamentarios de Azorín (1904-1923)

Autores/as

  • Juan Andrés Muñoz Arnau Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.02.45

Resumen

Azorín comenzó a leer clásicos españoles a una edad muy temprana y a menudo recurrió a ellos en su trabajo periodístico durante el período en cuestión. La lista de autores y obras citados por él es extensa, aunque ciertos autores y sus opiniones destacan: Cervantes, Gracián, Saavedra Fajardo, Fray Luis de Granada, Santa Teresa, por ejemplo. A menudo se apoyaba en ellos para criticar el presente inmediato y adentrarse históricamente en los temas que le preocupaban: la decadencia de España, la oratoria, el feminismo, la defensa de España ante la opinión pública extranjera, la ética en España, el carácter del pueblo español, los valores de la nación, la tradición y el comportamiento de los extranjeros. Azorín veía en los clásicos una encarnación de valores literarios con eficacia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Feito Rodríguez, Honorio, «Salvador Bermúdez de Castro y OʼLawlor», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico, https://dbe.rah.es/biografias/8526/salvador-bermudez-de-castro-y-olawlor.

Fox, Inman, Azorín: guía de la obra completa, Madrid, Castalia, 1992.

Olmo, José, Relación histórica del Auto General de Fe que se celebró en Madrid en este año de 1680, Madrid, Roque Rico de Miranda, 1680.

Ortega Vidal, Javier, «José del Olmo», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico, https://dbe.rah.es/biografias/55966/jose-del-olmo.

Vicente Algueró, Felipe José de, «José Climent i Avinent», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico,https://dbe.rah.es/biografias/42113/jose-climent-i-avinent

Descargas

Publicado

2023-12-05

Número

Sección

Artículos