Paisajes sonoros, cultura islámica y alteridad en el contexto ibérico del siglo XVI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.02.08

Resumen

Este trabajo aborda la visión y el estudio del paisaje sonoro que involucra a elementos de cultura islámica en un largo siglo XVI en el mundo ibérico, especialmente en el área mediterránea: desde la conquista de Granada en 1492 y el comienzo de la expulsión de los moriscos en 1609. A partir de la documentación cristiana conservada, la iconografía y crónicas varias se muestran ejemplos del impacto sonoro, la colonización sonora y la percepción cambiante a partir de enfoques preorientalistas, las visiones diversas del universo morisco y los cambios en la apreciación colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Carlos, «Embajadores de Persia en las Cortes de Praga, Roma y Valladolid (1600-1601)», Anthologica annua, 36, 1989, pp. 11-271.

Atkinson, Niall, «The Republic of Sound: Listening to Florence at the Threshold of the Renaissance», I Tatti Studies in the Italian Renaissance, 16.1-2, 2013, pp. 57-84.

Barceló Torres, Carmen, y Ana Labarta, Archivos moriscos: textos árabes de la minoría islámica valenciana, 1401-1608, València, Publicacions de la Universitat de València, 2009.

Benítez Sánchez-Blanco, Rafael (ed.), Tríptico de la expulsión de los moriscos: El triunfo de la razón de Estado, Montpellier, Presses universitaires de la Méditerranée, 2012.

Bernabé Pons, Luis F., «Una crónica de la expulsión de los moriscos valencianos. Los cuadros de la Fundación Bancaja», Sharq Al-Andalus, 14-15, 1997, pp. 535-538.

Bleda, Jaime, O. P., Corónica de los moros de España, Valencia, Felipe Mey, 1618.

Bombi, Andrea, Juan José Carreras y Miguel Ángel Marín López (eds.), Música y cultura urbana en la Edad Moderna, València, Publicacions de la Universitat de València, 2005.

Bueno Sánchez, Marisa, «Rituals of Victory: The Role of Liturgy in the Consecration of Mosques in the Castilian Expansion over Islam from Eleventh to Thirteenth Centuries», Religions, 13.5, 2022, pp. 1-15.

Bunes Ibarra, Miguel Ángel, «La visión de los musulmanes en el Siglo de Oro. Las bases de una hostilidad», Torre de los Lujanes. Boletín de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, 47, 2002, pp. 61-72.

Bunes Ibarra, Miguel Ángel, «El orientalismo español de la Edad Moderna: fijación de los mitos descriptivos», en El orientalismo desde el Sur, ed. José Antonio González Alcantud, Barcelona, Anthropos Editorial, 2006, pp. 37-54.

Carreras, Juan José, «Música y ciudad», en Música y cultura urbana en la Edad Moderna, ed. Andrea Bombi, Juan José Carreras y Miguel Ángel Marín López, València, Publicacions de la Universitat de València, 2005, pp. 17-51.

Carreras, Juan José, «Musicología, Sound Studies, Sound History», en Paisagens sonoras históricas - Anatomia dos Sons nas Cidades, ed. Antónia Fialho Conde, Vanda de Sá y Rodrigo Teodoro de Paula, Èvora, Publicações do Cidehus, 2021, s. p., http://books.openedition.org/cidehus/17517.

Carter, Tim, «The Sound of Silence: Models for an Urban Musicology», Urban History, 29, 2002, pp. 8-18.

Carter, Tim, «Listening to Music in Early Modern Italy: Some Problems for the Urban Musicologist», en Hearing the City in Early Modern Europe, ed. Tess Knighton y Ascensión Mazuela-Anguita, Turnhout, Brepols, 2018, pp. 25-52.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Viaje al Parnaso, Madrid, Imprenta de don Antonio de Sancha, 1784.

Cook, Nicholas, «We Are All (Ethno)musicologist Now», en The New (Ethno)musicologies, ed. Henry Stobart, Lanham, Scarecrow Press, 2008, pp. 48-70.

Cortés García, Manuela, Pasado y presente de la música andalusí, Sevilla, Fundación El Monte, 1996.

Davila, Carl, The Andalusian Music of Morocco: Al-Āla: History, Society and Text, Wiesbaden, Reichert Verlag, 2013.

Fenlon, Iain, «Catholicising the City: Music, Ritual and Identity in Sixteenth-Century Córdoba», en Theatres of Belief. Music and Conversion in the Early Modern City, ed. Marie-Alexis Colin, Iain Fenlon y Matthew Laube, Turnhout, Brepols, 2021, pp. 5-86.

Fernández Manzano, Reynaldo, «La música de los moriscos y su participación en diversos ceremoniales en el siglo XVI», en Música y ceremonial en Andalucía (siglos XVI-XIX), ed. María José de la Torre Molina, València, Tirant Humanidades, 2022, pp. 17-35.

Franco Llopis, Borja, y Francisco J. Moreno Díaz del Campo, Pintando al converso. La imagen del morisco en la Península Ibérica (1492-1614), Madrid, Cátedra, 2019.

Garcia-Oliver, Ferran, Pedagogia Melodiosa. La música antiga a Gandia, Gandia, CEIC «Alfons el Vell», 2000.

Guettat, Mahmoud, La música andalusí en el Magreb, Sevilla, Fundación El Monte, 1999.

Irigoyen-García, Javier, «Moros vestidos como moros». Indumentaria, distinción social y etnicidad en la España de los siglos xvi y xvii, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2018.

Irving, David, «Psalms, Islam, and Music: Dialogues and Divergence about David in Christian-Muslim Encounters of the Seventeenth Century», Yale Journal of Music & Religion, 2.1, 2016, pp. 53-78.

Jiménez Díaz, Nieves, Historia de las campanas de Granada, tesis doctoral, Granada, Universidad de Granada, 1998.

Kelman, Ari Y., «Rethinking the Soundscape. A Critical Genealogy of a Key Term in Sound Studies», Senses & Society, 5.2, 2010, pp. 212-234.

Knighton, Tess, y Ascensión Mazuela-Anguita (ed.), Hearing the City: Musical Experience as Portal to Urban Soundscapes, Turnhout, Brepols, 2018.

Martín Ruiz, José María, «Política y moral en el siglo de Oro: el memorial del morisco Francisco Núñez Muley», Baética. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, 17, 1995, pp. 391-402.

Olaso i Sendra, Vicent, El Manual de Consells de Gandia a la fi del segle XV, València, Universitat de València, 2005.

Oliver Asín, Jaime, Vida de don Felipe de África, príncipe de Fez y Marruecos (1566-1621), ed. Miguel Ángel Bunes Ibarra y Beatriz Alonso Acero, Granada, Universidad de Granada, 2008.

Persia, Juan de, Relaciones de don Juan de Persia, ed. Narciso Alonso Cortés, Madrid, Gráficas Ultra, 1946.

Persia, Juan de, Relaciones de don Juan de Persia, ed. Fernando Fernández Lanza sobre la de Narciso Alonso Cortés, Archivo de la Frontera-Banco de recursos históricos, 2021.

Piperno, Franco, Simone Caputo y Emanuele Senici (eds.), Music, Plance, and Identity in Italian Urban Soundscapes circa 1550-1860, London, Routledge, 2023.

Puyol y Alonso, Julio (ed.), «Münzer, Jerónimo, Viaje por España y Portugal en los años 1494 y 1495», Boletín de la Real Academia de la Historia, 84, 1924a, pp. 32-119.

Puyol y Alonso, Julio (ed.), «Münzer, Jerónimo, Viaje por España y Portugal en los años 1494 y 1495 (Conclusión)», Boletín de la Real Academia de la Historia, 84, 1924b, pp. 197-279.

Reynolds, Dwight Fletcher, The musical heritage of Al-Andalus, New York, Routledge, 2020.

Ribera y Tarrago, Julián, La música árabe y su influencia en la española, Madrid, Mayo de Oro, 1985.

Rodríguez-Gallego, Fernando, «Príncipes musulmanes conversos sobre las tablas: El bautismo del príncipe de Marruecos, de Lope, y El gran príncipe de Fez, de Calderón», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 7.2, 2019, pp. 545-577. http://dx.doi.org/10.13035/H.2019.07.02.42.

Ruiz Jiménez, Juan, «Conversión masiva y transformación de las mezquitas de Granada en iglesias cristianas (1500)», Paisajes Sonoros Históricos, 2018, s. p. Disponible en: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/758/granada.

Ruiz Jiménez, Juan, «La transformación del paisaje sonoro urbano en la Granada conquistada (1492-1570)», en Paisajes sonoros medievales, ed. Gerardo Rodríguez, Éric Palazzo y Gisela Coronado Schwindt, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019, pp. 139-186.

Ruiz Jiménez, Juan, «Primeras campanas para el convento de Santo Domingo en la isla de La Española (1512-1514)», Paisajes Sonoros Históricos, 2022, s. p. http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1503/santo-domingo.

Schafer, R. Murray, The Soundscape. The Tuning of the World, New York, Random House, 1977.

Smith, Mark (ed.), Hearing History. A Reader, Georgia, University of Georgia Press, 2004.

Stamper, Aaron, «Melodies of Doves, Clamor from the Towers: The Dawn of Granada’s Sonic Conversion», Sixteenth Century Journal, 53.3, 2022, pp. 743-765.

Strohm, Reinhard, Music in Late Medieval Bruges, Oxford, Clarendon Press, 1990.

Strohm, Reinhard, The Rise of European Music, 1380-1500, Cambridge, Cambridge University Press, 2005.

Toelle, Jutta, «“Todas las naciones han de oyrla”: Bells in the Jesuit reducciones of Early Modern Paraguay», Journal of Jesuit Studies, 3.3, 2016, pp. 437-450.

Vega, Lope de, Tragedia del rey don Sebastián, en Colección de las obras sueltas, así en prosa, como en verso, vol. II, Madrid, Imprenta de don Antonio de Sancha, 1776.

Vincent, Alexandre, «Paysage sonore et sciences sociales: sonorités, sens, histoire», en Le paysage sonore de lʼAntiquité. Méthodologie, historiographie et perspectives. Actes de la journée dʼétudes tenue a lʼÉcole française de Rome, le 7 janvier 2013 (Châtillon, 2015), ed. Sibylle Emerit, Sylvain Perrot y Alexandre Vincent, Châtillon, Institut Français dʼArchéologie Orientale, 2015, pp. 9-40.

Wright, Owen, «Music in Muslim Spain», en The Legacy of Muslim Spain, ed. Salma Khandra Jayyusi, Leiden / New York / Köln, Brill, 1992, pp. 555-579.

Wuidar, Laurence, «Princely Iconography and Musical Power in Renaissance Emblems», Music in Art, 37.1-2, 2012, pp. 35-44.

Descargas

Publicado

2023-12-05

Número

Sección

Fabricando la otredad desde el Mediterráneo: representación y propaganda en los conflictos entre Occidente y el islam