Imágenes de Rusia en la obra de Baltasar Gracián

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.02.48

Resumen

La imaginería de las naciones en la obra de Baltasar Gracián se ha estudiado de modo general en lo concerniente al itinerario geográfico. Menos frecuente ha sido el análisis de la imaginería de una nación concreta, limitándose habitualmente a naciones geográfica y culturalmente cercanas a España. La presente investigación tiene como objetivo analizar las imágenes de Rusia en la obra de Gracián, puesto que es la nación europea geográficamente más alejada de España. Para ello se ha seguido una metodología histórico-literaria, concediendo la primacía a las fuentes primarias sobre las secundarias. Casi todas las imágenes que aparecen parecen provenir de fuentes bibliográficas, por lo que se ha investigado cual es la fuente originaria. Se ha establecido así que Gracián sigue fielmente el libro de Giovanni Botero Relaciones universales del mundo, de donde extrae las referencias. Tras el análisis contrastivo realizado se concluye que Moscovia aparece en la obra de Gracián en el conjunto de las naciones importantes de Europa, aunque dentro de este mismo conjunto el propio Gracián parece otorgarle menor importancia. También se observa un cambio paulatino en el plano de las imágenes que coincide con la cronología de la obra de Gracián. En las primeras obras, El Político y El Discreto, las menciones a Moscovia tienden a quedar limitadas a la geografía física y la historia, o a sus efectos telúricos, como las cualidades salutíferas del terreno. En las obras posteriores, en las tres partes de El Criticón, se observa un tránsito a sentidos morales y políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiló Alonso, María Paz, «Muebles y escritorios en las colecciones de Vincencio Juan de Lastanosa», en Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber, ed. M.ª Carmen Morte García y Carlos Garcés Manau, Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 2007, pp. 97-108.

Ballester Rodríguez, Mateo, «El concepto de nación en Baltasar Gracián», Conceptos. Revista de Investigación Graciana, 2, 2005, pp. 11-23.

Batllori, Miguel, y Ceferino Peralta, Baltasar Gracián en su vida y en sus obras, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1967.

Botero, Giovanni, Relaciones universales del mundo de Juan Botero Benes, Primera y Segunda Parte, Valladolid, Herederos de Diego Fernández de Córdoba, 1603.

Carrillo Thorne, Diego, «El mobiliario de la casa de morada y de campo de Fernando de Castilla Altamirano en la ciudad de los Reyes a fines del siglo XVII», Surandino. Revista de humanidades y cultura, 1.1, 2020, pp. 40-62.

Cobos, Mercedes, «Sobre una vocecilla con la que tropezaron dos grandísimos editores y su posible interpretación con la ayuda del Jardín de flores curiosas y otros textos», en La maravilla escrita, Antonio de Torquemada y el Siglo de Oro, ed. Juan José Alonso Perandones, Juan Matas Caballero y José Manuel Trabado Cabado, León / Universidad de León / Ayuntamiento de Astorga, 2005, pp. 287-300.

Colón Calderón, Isabel, «Sobre unos versos de Francisco de Calatayud», Cuadernos de Filología Hispánica, 12, 1994, pp. 255-262.

Covarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Melchor Sánchez, 1674.

García Rámila, Ismael, «Don Diego de Riaño y Gamboa, insigne burgalés y hombre de Estado (continuación)», Boletín de la Institución Fernán González, año 37, 142, 1958, pp. 93-114.

Garzelli, Beatrice, «Las dos caras de Italia en El Criticón: ¿país del engaño o la más célebre provincia de Europa?», Cuadernos de Filología Italiana, 4, 1997, pp. 279-284.

Gorsse, Odette, y Robert Jammes, «La Crítica de Reflexión de Lorenzo Matheu y Sanz», Criticón, 43, 1988, pp. 73-188.

Gracián, Baltasar, Obras completas, ed. Alonso Santos, Madrid, Cátedra, 2011.

Hernando, Agustín, Coleccionismo cartográfico en el siglo XVII: ejemplares reunidos por Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681) y su significado, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007.

López Poza, Sagrario, «Sobre el género y las fuentes del Oráculo Manual», en Baltasar Gracián IV Centenario (1601-2001). Actas del Congreso Internacional «Baltasar Gracián: pensamiento y erudición» (Zaragoza, 22-24 de noviembre de 2001), ed. Aurora Egido, María Carmen Marín y Luis Sánchez Laílla, Huesca, IFC / IEA / Gobierno de Aragón, 2003, pp. 53-79.

Nevoux, Pierre, «Más sobre el itinerario geográfico en El Criticón de Baltasar Gracián», en Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO), ed. Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2008, pp. 399-404.

Pérez Pastor, Cristóbal, Bibliografía madrileña o Descripción de las obras impresas en Madrid, vol. III, Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1907.

Vaíllo, Carlos, «Los franceses, antípodas de los españoles en Gracián», en Imágenes de Francia en las letras hispánicas, ed. Francisco Lafarga, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1989, pp. 417-425.

Descargas

Publicado

2023-12-05

Número

Sección

Artículos