Sobre don Jerónimo Funes y el coleccionismo de pintura en la España del siglo XVII. A propósito de su inventario de 1607 en Madrid y su posible retrato por Velázquez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.02.52

Resumen

Hasta el momento, muchas de las noticias biográficas que conocíamos sobre don Jerónimo Funes, un noble valenciano afincado en Madrid, apuntaban en la misma dirección: debió de ser un importante partidario y promotor de la pintura entre la clase cortesana del reinado de Felipe IV. Carducho narra la visita del príncipe de Gales a su casa en 1623, siendo obsequiado por Funes con unos tizianos que debieron de terminar en la colección real inglesa. Años más tarde él mismo declaró «ser muy aficionado a la pintura» y conocer a todos los maestros de la corte, como Velázquez, que le pudo retratar y para cuya concesión del hábito de Santiago testificó a favor en 1658. El hallazgo de un inventario de Funes de 1607 en Madrid, que transcribimos, y otro de su madre de 1614 en Valencia, permite apuntalar estas ideas, adelantar su afición por la pintura hasta al menos la época de Felipe III y sugerir que se pudo interesar por esta materia artística por influencia materna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benito Doménech, Fernando, «Francisco Ribalta. Portrait of Jerónimo Funes y Muñoz and His Wife, ca. 1610», en Sacred Spain. Art and Belief in the Spanish World, ed. Ronda Kasl, Indianapolis, Indianapolis Museum of Art, 2009, pp. 296-297.

Bouza, Fernando, Imagen y propaganda. Capítulos de historia cultural del reinado de Felipe II, Madrid, Akal, 1998.

Brown, Jonathan, «Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1654», en La almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, ed. Jonathan Brown y John Elliott, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2002, pp. 41-68.

Campos-Perales, Àngel, Arte, coleccionismo y cultura nobiliaria en el Reino de València en tiempos de Felipe III, tesis doctoral inédita, Valencia, Universitat de València, 2022.

Carducho, Vicente, Diálogos de la pintura, Madrid, Francisco Martínez, 1633.

Cherry, Peter, «Seventeenth-Century Spanish Taste», en Collections of Paintings in Madrid, 1601-1755, ed. Marcus B. Burke y Peter Cherry, Ann Arbor, The J. Paul Getty Trust, 1997, vol. 1, pp. 1-107.

Delgado Calvo, Francisco, «Enterramientos en la Iglesia Catedral-Magistral de Alcalá de Henares», en La Catedral Magistral. Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad, ed. Áurea de la Morena, Carlos Clemente y Juan de Dios de la Hoz, Alcalá de Henares, Diócesis de Alcalá de Henares, 1999, pp. 205-223.

Garrido, Carmen, Velázquez. El fluir expresivo de su pintura, Lleida, Centre d’Art d’Època Moderna / Universitat de Lleida, 2022.

Gascón de Torquemada, Jerónimo, Gaçeta y nuevas de la corte de España desde el año 1600 en adelante, ed. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 1991.

Gómez Rivero, Ricardo, «El juicio al secretario de Estado Pedro Franqueza, conde de Villalonga», Ius Fugit, 10-11, 2001-2002, pp. 401-531.

Pérez Sánchez, Alfonso E., «Novedades velazqueñas», Archivo Español de Arte, 72, 288, 1999, pp. 384-386.

Pita Andrade, José Manuel, Ángel Aterido Fernández y Juan Manuel Martín García, Corpus Velazqueño. Documentos y textos, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000, 2 vols.

Portilla y Esquivel, Miguel de, Historia de la ciudad de Compluto, vulgarmente Alcalá de Santiuste y ahora de Henares. Parte I, Alcalá de Henares, José Espartosa, 1725.

Torras i Ribé, Josep Maria, Poder i relacions clientelars a la Catalunya dels Àustria: Pere Franquesa (1547-1614), Vic, Eumo, 1998.

Descargas

Publicado

2023-12-05

Número

Sección

Documentos