«Babilonios pensiles / competencias son viles»: el «Catalogus Gloriae Mundi» de Barthélemy de Chasseneuz en el «Paraíso cerrado» (I, vv. 43-56) de Pedro Soto de Rojas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.02.38

Resumen

El propósito de este artículo es desentrañar un fragmento oscuro del Paraíso cerrado (I, vv. 43-56) de Pedro Soto de Rojas a la luz de una de las referencias eruditas incluidas por el autor en los márgenes de la página. Para ello, el trabajo se estructura en dos grandes apartados. En primer lugar, se analiza el pasaje desde el punto de vista retórico y se recoge lo dicho por la crítica sobre el mismo. Vistas las insuficiencias de tal perspectiva, a continuación se examina cómo a través de una de las fuentes cifradas en las glosas, el Catalogus Gloriae Mundi de Barthélemy de Chasseneuz, se pueden esclarecer los puntos más complicados del episodio y se descubren las razones de su hermetismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adrichem, Christian van, Theatrum Terrrae Sanctae, Colonia Agrippinae, in officina Birckmannica, sumptibus Hermanii Mylii, 1613.

Cavina, Marco, «La gloria del Mondo. Onore e incoronazione in Barthélemy de Chasseneuz», en Dai cantieri della storia: liber amicorum per Paolo Prodi, a cura di G. P. Brizzi e G. Olmi, Bologna, CLUEB, 2007, pp. 411-416.

Chasseneuz, Barthélemy de, Catalogus Gloriae Mundi, Francofurti, ex officina typographica Ioanis Saurii, impensis Eliae Willeri, 1603.

Conde Parrado, Pedro, «Los Epitheta de Ravisius Textor y la Picta poesis Ovidianade Niklaus Reusner en la Jerusalén conquistada y en otras obras de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 23, 2017, pp. 366-421.

Conde Parrado, Pedro, «Las fuentes de erudición y el humanismo cristiano en la poesía de Lope de Vega: el comienzo del décimo canto del Isidro», en Lope de Vega y el humanismo cristiano, coord. Jesús Ponce Cárdenas, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018, pp. 81-106.

Conde Parrado, Pedro, «La erudición al servicio de la épica en el canto II del Isidro de Lope de Vega: la infernal Envidia contra el santo de Madrid», en Literatura y devoción en tiempos de Lope de Vega, coord. Jesús Ponce Cárdenas, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019, pp. 11-33.

Conde Parrado, Pedro, «Teología de arte menor: el Pseudo-Dionisio y los Padres Apostólicos en el Isidro y en otras obras de Lope de Vega», en La escritura religiosa de Lope de Vega: entre lírica y epopeya, co ord. Jesús Ponce Cárdenas, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2020, pp. 123-159.

Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media Latina, trad. Margit Frenk y Antonio Alatorre, México, Fondo de Cultura Económica, 1995 [1955], tomo I.

Egido, Aurora, «Introducción», en Pedro Soto de Rojas, Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos / Los fragmentos de Adonis, ed. Aurora Egido, Madrid, Cátedra, 1984, pp. 11-63.

Estacio, Silvae, ed. D. R. Shackleton Bailey, corrected by Christopher A. Parrot, Cambridge (MA), Harvard University Press, 2015.

Estacio, Silvas, introducción general de Gabriel Laguna Mariscal, traducción y notas de Francisco Torrent Rodríguez, Madrid, Gredos, 2002.

Fadón Duarte, Alberto, «Perfiles del coleccionismo barroco: Andrés de Uztarroz y la Descripción de las antigüedades y jardines de don Vincencio Juan de Lastanosa», Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas, 9, 2021, pp. 198-244.

Fadón Duarte, Alberto, «Mira el mar con dos puntas de esmeralda: paisaje y encomio en un poema de Trillo y Figueroa», Lectura y Signo, 17, 2022, pp. 35-75.

Fadón Duarte, Alberto, «Con pequeñas fatigas de Lucina: sobre una fuente erudita en los Fragmentos de Adonis (II, vv. 469-569) de Pedro Soto de Rojas», Revista de Filología Española, en prensa.

Fernández Dougnac, José, El Paraíso comentado: estudio, edición y versión en prosa del «Paraíso cerrado» de Pedro Soto de Rojas, Granada, Ediciones A. Ubago, 1992.

Gómez Canseco, Luis, «Individualidad y religión en el Paraíso cerrado de Pedro Soto de Rojas», Philologia hispalense, 4.1, 1989, pp. 355-364.

Gracián, Baltasar, Obras completas, estudio preliminar, edición, bibliografía y notas e índices de Arturo del Hoyo, Madrid, Aguilar, 1967.

Josefo, Flavio, Los veinte libros de Flavio Josefo de las Antigüedades Judaicas, Anvers, en casa de Martín Nuncio, 1554.

Lara Garrido, José, «De la ejemplaridad petrarquista al gongorismo esencializado en Pedro Soto de Rojas», en Del Siglo de Oro (métodos y relecciones), Madrid, Universidad Europea / CEES, 1997, pp. 215-222.

Orozco, Emilio, «Introducción a un poema barroco granadino (de las Soledades gongorinas al Paraíso de Soto de Rojas)», en Paisaje y sentimiento de la naturaleza en la poesía española, estudio preliminar de José Lara Garrido, Málaga, Universidad de Málaga, 2010 [1955].

Ponce Cárdenas, Jesús, «A los cultos umbrales del Museo: la écfrasis en el Paraíso cerrado de Pedro Soto de Rojas», Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas, 9, 2021, pp. 245-290.

Ponce Cárdenas, Jesús, y Ángel Rivas Albaladejo, El jardín del conde de Monterrey. Arte, naturaleza y panegírico, Salamanca, Delirio, 2018.

Real Academia Española (1726-1739), Diccionario de autoridades (en línea). Recuperado de <http://web.frl.es/DA.html>.

Salignac, Barthélemy de, Itinerarii terre sancte, Lugduni, apud Gilberti di Villiers, 1525.

Soto de Rojas, Pedro, Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, con Los fragmentos de Adonis, Granada, Imprenta Real, por Baltasar de Bolíbar, 1652.

Textor, Ravisius, Epitheta, Parisiis, apud Reginaldi Chauldier, 1524.

Textor, Ravisius, Officina partim historiis, partim poeticis referta disciplinis, Parisiis, apud Reginaldi Chauldiere, 1520.

Trueblood, Alan S., «A Reading of the Parayso of Soto de Rojas», Calíope, 2, 1996, pp. 5-29.

Vega, Lope de, Isidro, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Cátedra, 2010.

Vega, Lope de, Rimas, ed. Antonio Sánchez Jiménez y Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid, BCRAE, 2022.

Descargas

Publicado

2023-12-05

Número

Sección

Artículos