La escritura teatral en colaboración de Moreto y su recepción cortesana. El caso de «La renegada de Valladolid»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.13

Resumen

A la luz de varios indicios textuales, tales como acotaciones muy pormenorizadas, referencias a un lugar ameno, festejos y un teatro, junto con la muy posible intervención en el estreno de Juan Rana en el papel de Naranjo, la factura cortesana de la pieza mancomunada La renegada de Valladolid, compuesta por Moreto, Belmonte y Martínez de Meneses, parece con evidencia pensada y estrenada para el regocijo de la corte, tal vez la noche de San Juan de 1637, bajo la égida de Isabel de Borbón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Sellers, María Rosa, «Prólogo», en Juan de Matos Fragoso, Agustín Moreto y Jerónimo de Cáncer, El bruto de Babilonia, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2019 (Colección digital Proteo, 10), pp. 1-42.

Alviti, Roberta, I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione. Catalogo e studio, intr. Fausta Antonucci, Firenze, Alinea Editrice, 2006.

Alviti, Roberta, «Moreto colaborador», en Escribir entre amigos. Agustín Moreto y el teatro barroco, coord. María Luisa Lobato y Elena Martínez Carro, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2018, pp. 112-140.

Antonucci, Fausta, «Hibridación genérica en el teatro de Lope. Reflexiones al hilo de unas búsquedas en la base de datos Artelope», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 7, 2013, pp. 141-158.

Arellano, Ignacio, «Los héroes caballerescos en los espejos del callejón del Gato de la comedia burlesca», en La comedia de caballerías. Actas de las XXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 149-177.

Calderón de la Barca, Pedro, Amado y aborrecido, en Obras completas. II. Dramas, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1991, pp. 1681-1722.

Calle González, Sonsoles, «Calderón y las comedias de varios ingenios: los enredos de una fábula», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, vol. I, pp. 263-276.

Cassol, Alessandro, «El ingenio compartido. Panorama de las comedias colabora das de Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, ed. María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 165-184.

Ferrer Valls, Teresa, La práctica escénica cortesana: de la época del emperador a la de Felipe III, London, Tamesis Books, 1991.

González de Amezúa, Agustín, Epistolario de Lope de Vega Carpio, Madrid, Real Academia Española, 1989 [1953], 4 vols.

González Cañal, Rafael, «Calderón y sus colaboradores», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, pp. 541-554.

Kennedy, Ruth L., The Dramatic Art of Moreto, Northampton (Mass.), Departments of Modern Languages of Smith College, 1931-1932.

Kennedy, Ruth L., «La renegada de Valladolid», The Romanic Review, 27. 2, 1937, pp. 122-134.

Lobato, María Luisa, «Nobles como actores. El papel activo de las gentes de Palacio en las representaciones cortesanas de la época de los Austrias», en Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro, ed. Bernardo J. García García y María Luisa Lobato, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2007, pp. 89-114.

Lobato, María Luisa, «La dramaturgia de Moreto en su etapa de madurez (1655-1669)», Studia Aurea, 4, 2010, pp. 53-71.

Lobato, María Luisa, «Escribir entre amigos: hacia una morfología de la escritura dramática moretiana en colaboración», Bulletin of Spanish Studies, 92.8-10, 2015, pp. 333-346.

Madroñal Durán, Abraham, «Comedias escritas en colaboración. El caso de Mira de Amescua», en Mira de Amescua en candelero, ed. Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel, Granada, Universidad de Granada, 1996, pp. 329-346.

Moreto, Agustín, Comedias escogidas de D. Agustín Moreto y Cabaña, ed. Luis Fernández Guerra, Madrid, Atlas, 1865, reed. 1950 (BAE, 39).

Moreto, Agustín, El mejor par de los doce, ed. Fructuoso Atencia Requena y Stefano De Capitani, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021 (Colección digital Proteo, 19).

Moreto, Agustín, Fingir y amar, ed. Marcella Trambaioli, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2020 (Colección digital Proteo, 13).

Moreto, Agustín, La renegada de Valladolid, ed. Paula Casariego Castiñeira, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021 (Colección digital Proteo, 18).

Oleza, Joan, «Adonis y Venus. Una comedia cortesana del primer Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas. II: La comedia, ed. José Luis Canet, London, Tamesis Books, 1986, pp. 309-324.

Oleza, Joan, «Los géneros en el teatro de Lope de Vega: el rumor de las diferencias», en Del horror a la risa: los géneros dramáticos clásicos. Homenaje a Christiane Faliu-Lacourt, coord. Ignacio Arellano Ayuso y Víctor García Ruiz, Kassel, Edition Reichenberger, 1994, pp. 235-250.

Profeti, Maria Grazia, «Luogo teatrale e scrittura: il teatro di Juan del Encina», en La vil quimera de este monstruo cómico, Verona / Kassel, Università di Verona / Edition Reichenberger, 1992, pp. 3-20.

Profeti, Maria Grazia, «Fiestas de damas», Salina, 14, 2000, pp. 79-90.

Rico, Francisco, Los carnavales de Barcelona y la fecha de «El desdén, con el desdén», Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona (Delegación de Servicios de Cultura), 1971.

Sáez Raposo, Francisco, Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.

Serralta, Frédéric, La renegada de Valladolid: trayectoria dramática de un tema popular, Toulouse, Université de Toulouse / Institut d’Études Hispaniques, Hispano-Américaines et Luso-Brésiliennes, 1970.

Serralta, Frédéric, «Otra adaptación teatral de La renegada de Valladolid», Criticón, 44, 1988, pp. 135-140.

Trambaioli, Marcella, «La escritura en colaboración en El pastor Fido de Solís, Coello y Calderón», en Calderón y su escuela: variaciones e innovación de un modelo teatral. XV Coloquio Anglogermano sobre Calderón (Wroclaw, 14-18 de julio de 2008), ed. Manfred Tietz, Gero Arnscheidt y Beata Baczynska, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2011a, pp. 493-521.

Trambaioli, Marcella, «La hibridación genérica en el teatro de Lope de Vega», presentación del monográfico del Anuario Lope de Vega, 28, 2022a, pp. 1-6.

Trambaioli, Marcella, «Algunas calas en la comedia de ambientación urbana de Lope de Vega y su relación con el público femenino», en Études Épistémè. Revue de littérature et de civilisation (XVIe-XVIIIe siècles), 42, 2022b, s. p.

http://journals.openedition.org/episteme/15746.

Tres ingenios, La fingida Arcadia, ed. Marcella Trambaioli, en Comedias de Agustín Moreto, Parte II, dir. María Luisa Lobato, Kassel, Edition Reichenberger, 2018, vol. VII, pp. 387-545.

Varey, John E., y Norman D. Shergold, Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudios y documentos, London, Tamesis Books, 1982.

Varey, John E., y Norman D. Shergold, con la colaboración de Charles Davis, Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, London, Tamesis Books, 1989.

Vega, Lope de, La selva sin amor, ed. Maria Grazia Profeti, Firenze, Alinea Editrice, 1999.

Vélez de Guevara, Juan, Los celos hacen estrellas, ed. John E. Varey y Norman D. Shergold, London, Tamesis Books, 1970.

Descargas

Publicado

2024-06-04 — Actualizado el 2024-06-06

Versiones

Número

Sección

La práctica teatral colaborativa en el siglo XVII: contextos y textos